Los leotardos son parte fundamental de nuestra disciplina, los hay de estilos y presupuestos diversos. La confección de cada uno de ellos depende no sólo del estilo de las gimnastas, sino de muchos otros factores.  Aquí te dejamos 10 datos que es posible no sabías y debes conocer sobre esta prenda y su uso.

1. Los leotardos también tienen ciclo olímpico

Los leotardos olímpicos requieren un importante proceso de preparación, éste involucra un largo periodo de investigación no sólo de las tendencias sino de los materiales, se experimenta con nuevas técnicas y se realizan algunas pruebas en las que las gimnastas los vestirán para realizar sus ejercicios. Así mismo se someten a test de lavado, con la finalidad de reducir cualquier posibilidad a fallo durante la competencia.

Claro está, este proceso no sucede con la mayoría de las naciones participantes. Países como Rusia y Rumania dejan el proceso a marcas reconocidas en la elaboración de ropa deportiva, mientras que otros como Canadá, México, Gran Bretaña e Italia confían en empresas locales que se han dedicado a la elaboración específica de ropa para gimnastas, sin embargo el proceso de éstos se reduce al momento en que ganan el pase olímpico.

No así es el caso de el equipo estadounidense, el único que se puede dar el lujo de pensar en sus leotardos olímpicos con dos años de antelación y es que este es el tiempo que tarda la marca que los realiza en concretar las ideas y llevarlas a la realidad.

 

Brasil Gymnastics Rio 2016

2. A la medida

Cada leotardo es diseñado y probado específicamente para la gimnasta que lo vestirá, más aún en las naciones que compiten con un equipo completo. Todas las gimnasta tiene características físicas diferentes por lo que el leotardo debe encajar a la perfección con ellas, hacerlas sentir cómodas y libres de realizar todos los movimientos. Hay gimnastas que tienen medidas estándar por lo que son pocos los arreglos que deben hacerse al prototipo, pero otras más como Simone Biles, Claudia Fragapane o Flavia Saraiva necesitan leotardos totalmente personalizados.

cpnj74lwaaacefv

3. Prueba de Leotardo

Cuenta la leyenda, que tal cual un vestido de novia, las gimnastas deben realizar hasta tres pruebas antes de la entrega definitiva, por lo menos para el equipo de Estados Unidos así es. Usualmente dos son suficientes, en la primera, los prototipos hechos con las medidas de las gimnastas son probados y se realizan los ajustes necesarios, mientras que la segunda se realiza unos días antes de la partida a los Juegos y se verifica que dichos cambios funcionen a la perfección. En ocasiones, debido al estrés y la intensidad de los entrenamientos, los cuerpos de las atletas cambian de una prueba a otra, por lo que un tercer test es necesario.

 

4. No todas las gimnastas eligen los diseños 

Normalmente, olímpicos o no olímpicos, cuando uno compite por un equipo, los leotardos son seleccionados por entrenadores, representantes, etc. Algunas veces las opiniones de las gimnastas son tomadas en cuenta, pero no influyen mucho en la decisión final.

Claro está que la excepción hace la regla y países como Gran Bretaña desean que los uniformes de todas las disciplinas sigan un patrón, por lo que dan la encomienda a diseñadores destacados como Estela McCartney, otros son más flexibles y aprovechan el talento de las mismas gimnastas para realizar el diseño, como el caso de Sanne Wevers que diseñó los leotardos de Holanda.

Houry Gebeshian Rio 2016

Contrariamente, las gimnastas que compiten sin escuadra, suelen tener mayor libertad para la elección de su uniforme y se involucran en todo el proceso como el caso de Ana Sofía Gómez de Guatemala y Houry Gebeshian de Armenia, esta última incluso realizó un concurso vía Facebook en el que sus fans podían participar enviando sus propios diseños, Houry eligió el que más capturó la cultura de su país para que fuera confeccionado por una marca de leotardos y lo utilizó durante los clasificatorios de Rio 2016.

 

rioec8b1ldboj_768x432

5. La importancia de la ropa interior 

Parte importante de la vestimenta de las gimnastas es la elección de topa interior. Éstas deben elegir la que  mejor se adapte al tipo de traje que utilizarán. No todos los leotardos son iguales, tienen el mismo escote o corte por lo que es necesario que las atletas contemplen esto y elijan, o se les proporcione, la mejor ropa posible para vestir debajo del uniforme, recordemos que en este deporte nada debe estar fuera de su lugar, razón por la que la que gran número de gimnastas ha optado por utilizar colores nude que se camuflan con la piel. 

 

tumblr_obmm2vbk8t1qceecko7_1280

6. Leotardos, Leotardos, Leotardos

Las gimnastas, dependiendo en gran medida de las marcas con las que trabajan a forma de patrocinio o sí estos son otorgados por sus Federaciones, reciben piezas para entrenamiento y competencia, pero lo cierto es que pocas son las Federaciones que destinan un presupuesto a esta importante prenda y limitan a las gimnastas a una o dos piezas para los días de competencia, siendo las naciones con equipos a quienes más opciones se les otorgan.

En Río, Holanda, Canadá, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Alemania y China presentaron una gran variedad de leotardos, mientras que  Francia, Japón y Rusia se limitaron a prácticamente dos piezas: una para los clasificatorios y otra más para la final, por lo que las gimnastas clasificadas a las finales individuales o de especialidad tuvieron que repetir vestuario, o en el caso de Rusia re utilizar leotardos de otras competiciones.

 

tumblr_obq5mxznsx1qceecko1_1280

7.La elección: momento importante de la competencia.

Los países que tienen escuadra completa, durante los clasificatorios y la final por equipos deben utilizar el mismo uniforme, sin embargo una vez en las finales las gimnastas puede elegir el leotardo que deseen dentro de la gama que les fue proporcionada, algunas de ellas combinan todo a la perfección por lo que deciden cambiar su esmalte de uñas y el estilo de su maquillaje con cada prenda que utilizan.

Hay países, como Estados Unidos, que son muy específicos con la delimitación del atuendo para cada evento, por lo que el Comité de Selección y el entrenador de cabecera, se reúnen a ver desfilar a las gimnastas con todos los posibles atuendos, eligiendo para las competiciones por equipo, los que mejor sienten a todas las gimnastas.

 

mustafina3-946x500

8. Leotardos de buena suerte

Cierto es también que algunas gimnastas sienten conexión con algunos de sus atuendos, razón por la cual deciden utilizarlos a pesar de tener leotardos específicos para la contienda. Tal es el caso de Rusia y Aliya Mustafina que vistió en la final AA de Rio la misma prenda con la que ganó el oro en viga y el bronce en asimétricas en el pasado Campeonato Europeo y mismo que además usó cuando se proclamó Campeona all around y de asimétricas en los Juegos Europeos de Baku 2015.

 

tumblr_obk8bf1jw81sklz4fo1_1280

9. Estados Unidos no escatima

Quien definitivamente no tiene límite en el presupuesto es Estados Unidos, a quien se le dan tantos diseños que la mayoría ni siquiera son vestidos por las gimnastas ni en competencia ni entrenamiento. Cada miembro del equipo, incluidas las tres alternantes, reciben 12 leotardos de entrenamiento que oscilan entre los 60 usd y los 200 usd (el equivalente aproximado a 1200-4000 pesos mexicanos) y ocho más de competencia cuyo costo promedio es de 1,200 usd (24 mil pesos mexicanos) dependiendo de la cantidad de cristales Swarovski que posean. Como un parámetro, el leotardo utilizado durante los clasificatorios tenía un total de 5000 cristales y lo mejor de todo es que USAG paga por todo ello.

 

tumblr_obz9yx8y7i1qceecko1_1280

10. Manga larga vs Manga Corta

Son pocos los países que eligen los leotardos de manga corta para la competencia. Sabemos que por tradición, las gimnastas de Korea del Norte los utilizan, pero fuera de esta nación son casos extraordinarios quienes optan por este estilo y donde más solemos verlo es durante las finales de salto, como el caso de Oksana, en quien es ya una costumbre. En Rio 2016, Marine Boyer sorprendió a todos al inclinarse por esta tendencia durante la final de viga de equilibrio.