Recomendar cine siempre es un arma de dos filos, pues es bien sabido por todos que en gustos se rompen generemos, pero pocas veces encontramos material disponible sobre nuestro deporte, por lo que decidí hablar de él en este post, así que si has tenido una semana complicada, deseas relajarte viendo películas, necesitas un poco de motivación o simplemente quieres entretenerte con cine ligero, te dejo una lista de cuatro películas inspiradas en gimnasia que puedes encontrar en Netflix.

 

Full Out

Es la película más reciente que conocemos sobre gimnasia, fue estrenada en Estados Unidos a finales del año pasado y llegó a Netflix hace un par de meses. Full Out está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de Ariana Berlin, gimnasta estadounidense que aspiraba a un futuro en la gimnasia de elite pero a quien un accidente automovilístico le cambia la vida. Tras el incidente Berlin se ve limitada de sus movimientos por lo que debe aprender a caminar nuevamente y con ello aparentemente terminan sus posibilidades a continuar con su carrera gimnástica. La trama relata el proceso de recuperación de Ariana, así como su difícil camino de aceptación hacia una vida sin la gimnasia, encontrando en el baile un nuevo motivante que le ayuda a seguir adelante y que, sin quererlo, también la conduce de regreso a los gimnasios para convertirse en una de las gimnastas más exitosas de NCAA en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Full Out retrata bien algunos de los sentimientos y pensamientos que toda gimnasta experimenta y que no debes perderte si necesitas un poco de motivación extra, has terminado con tu vida gimnástica o te cuestionas esta decisión. Muy útil también si quieres conocer un poco de la gimnasia universitaria

Como dato curioso, Ariana Berlin tras terminar sus estudios universitarios se convirtió en actriz y bailarina, por lo que podrás verla actuando en un minúsculo papel y además podrás encontrarte con personajes como: Miss Val (entrenadora del equipo de gimnasia de UCLA) quien mantiene una estrecha relación con Berlin, así como a Victoria Moors, Alicia Sacramone, la Campeona Mundial Jordyn Wieber y la medallista olímpica Sam Peszek, esta última compañera de equipo de Ariana en UCLA.

 

Gabby Douglas, la Película.

Detrás de todo deportista hay una historia de vida y Gabby Douglas no es la excepción. Desde su nacimiento, la Campeona Olímpica en Londres 2012 y Rio 2016 tuvo que librar decenas de obstáculos, para conquistar su sueño y hacer historia en nuestro deporte. Esta película te guiará por el camino que una familia debe seguir y los sacrificios que debe realizar para apoyar el sueño y el talento de  una de sus integrantes. También podrás encontrarte con los acontecimientos más significativos de la vida de Gabby, llevados, narrativamente hablando, de una forma muy ligera, intercalándolos con imágenes reales de Douglas en competencia y contados por ella misma.

Una buena opción para si deseas inspirar a tus gimnastas o si simplemente quieres saber un poco del proceso que hay detrás de las gimnastas de élite.

 

 

Stick It 

Un clásico de las gimnastas. Haley una problemática gimnasta que decide dejar su prometedora carrera tras un incidente importante en su vida, mismo que no conocemos hasta el final de la trama, pero que la hace encausarse por una vida totalmente opuesta a la deportiva. Tras un delito cometido, Haley es obligada a regresar a la gimnasia para cumplir con su sentencia. La historia se desarrolla a la par del camino a los Nacionales y cuestiona, de forma divertida, el mundo exigente y a veces frío de la gimnasia, pasando por sus estrictas reglas, las madres que obligan a sus hijas a estar en el deporte, la competitividad entre compañeras de equipo y lo injusto de un sistema de evaluación basado en la apreciación.

A lo largo de la película, podrás encontrarte con gimnastas como la francesa Isabelle Severino y las estadounidenses Carly Patterson, Nastia Liukin, Mohini Bhardwaj y Allana Slater.

 
Segunda Oportunidad 

La mejor opción para las gimnastas más pequeñas. Es la historia de Chelsie una niña que pierde la confianza en ella y el deseo de seguir con el deporte tras las críticas y malos tratos de algunas de sus compañeras. Debido al estrés y a su anhelo por demostrar de lo que era capaz sufre una lesión que a la aleja del gimnasio y de la cual le es difícil reponerse. Su entrenadora la acompaña en el proceso y la motiva a seguir adelante. Segunda oportunidad no habla de la gimnasia de élite sino de las niñas que apenas están comenzando su camino en el deporte, por lo que deja algunas lecciones importantes para quienes se encuentran en ese rumbo.

 

Nota: todas las películas están disponibles en Netflix México.