1. Compiten las 24 gimnastas mejor ubicadas en el All Around durante los clasificatorios.

  2. Únicamente dos gimnastas por país, pese a que más gimnastas del mismo hayan dado nota clasificatoria, con la finalidad de dar puerta abierta a la diversidad. A esta regla se le conoce como “2 per country”.

  3. 4 son las gimnastas reserva, éstas se ubicaron en el sitio 25-29 durante los clasificatorios y su función es entrar a competencia, si alguna gimnasta decide renunciar a la final. (Siempre en los tiempos estipulados por la FIG)

  4. Las gimnastas ubicadas en del sitio 1-6 durante los clasificatorios comenzarán su competencias en salto. Las gimnastas clasificadas en el sitio 7-12 iniciarán en asimétricas, mientras que las del 13-18 lo harán en viga y las ubicadas del 19 al 24 en manos libres.

  5. El orden olímpico de los aparatos es: salto, asimétricas, viga y manos libres, lo que quiere decir que si una gimnasta comienza en viga, terminará en asimétricas.

  6.  La puntuación de las gimnastas se compone de dos partes: la nota E que evalúa la ejecución de los ejercicios en las rutinas, la escala de calificación es de 10, mientras que la nota D, que evalúa la dificultad de los ejercicios no tiene límite, una rutina competitiva en dificultad estará cercana a los 6 puntos o más. La combinación de ambas calificaciones (E) y (D) dará la nota final.

  7. Una gimnasta, mediante su entrenador, puede apelar su nota de Dificultad, si cree que no corresponde con los ejercicios realizados. Debe hacerlo de forma inmediata, una vez que la calificación haya aparecido en pantalla. Las jueces, procederán a revisar el video de su ejecución para verificar que la nota sea la correcta, en caso de equivocación, la apelación será aceptada y la calificación recibirá los cambios adecuados. Por lo contrario, si la apelación es rechazada, la nota permanecerá igual. (Introducir una apelación tiene costo monetario para quien la solicita)

  8. En  Juegos Olímpicos, los empates no existen por lo que en caso de que 2 o más gimnastas tengan la misma nota final, se procede a utilizar el criterio de desempate:

    Final All Around : se eligen las tres mejores notas de las gimnastas empatadas, quien haya tenido el acumulado más alto será quien suba al podio u ocupe el mejor lugar.

 

Por: Andreea Balcázar