Tiempo de lectura: 10 minutos

 

 

El banco VTB, principal patrocinador del equipo ruso de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Río, publicó una larga entrevista con Aliya Mustafina, en la que habla sobre su futuro como madre y como gimnasta, así como de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse como deportista, su secreto para el éxito y la división de su vida personal y deportiva. Una pieza que no debes dejar de leer si eres fan de este deporte y de su gimnasia.

 

Q: Aliya Mustafina, ¿estás disfrutando tu libertad? ¿Cómo es tu vida después de la gimnasia, es cómo la imaginabas? 

A: Sigo creyendo que no he terminado mi trabajo en la gimnasia, así que eso me ayuda a percibir mi vida de una forma diferente. Estoy en un descanso temporal del deporte, pero es sólo eso un descanso, no un retiro. Cuando uno cree que ha conseguido todo a lo que aspiraba entonces comienzas a plantearte cómo continuar con tu vida, pero no es mi caso. En este momento sólo disfruto de estas vacaciones.

Q: Pero mientras estás de vacaciones, estás perdiendo ya tiempo de entrenamientos

A: Con todo lo que me está sucediendo en este momento, no tengo tiempo de pensar en lo que piers o no, sólo disfruto mi vida como está ahora. Tengo muchas metas, sé que un futuro está esperando por mí, eso me inspira y le da sentido a mis días. Sé el motivo por el que estoy descansando ahora y eso es suficiente para mí.

Q: En este tiempo de descanso ¿Has experimentado algo que no conocieras?

A: No, en realidad no. Incluso aunque entrenaba tiempo completo, nunca he sentido que me he privado de una vida. Es real que no podía levantarme por la tarde, como algunas veces lo hago ahora, pero no es algo de lo que me estuviera perdiendo tampoco, como tampoco era tan complicado cumplir con un horario matutino.

 

Aliya Mustafina regresará a la gimnasia después de su embarazo

Aliya Mustafina, Simone Biles y Aly Raisman durante la ceremonia de premiación AA en Rio 2016

“Al dejar Río, pensé: Finalmente he terminado con la gimnasia”.

Q: Volvamos al año pasado, después de tu experiencia en los Juegos Olímpicos, ¿Cuál fue tu pensamiento al dejar Río? ¿Finalmente ha terminado? ¿Nunca más? o estabas ya pensando en ir por más

A: Sinceramente me fui de Río pensando que finalmente había terminado mi ciclo en la gimnasia, incluso lo dije en un par de entrevistas. Los Juegos Olímpicos fueron extremadamente duros, no sólo para mí, sino para cualquier gimnasta. Conversando con compañeras de otros países, todas coincidíamos en que habían sido exhaustivos, así que por mucho que disfrutáramos la experiencia, estábamos deseosas de que terminara. Es por eso que me fui de América aliviada, pensando más en cómo finalmente estaría en casa y no pensando en cualquier otro asunto.

Q: Aliya ¿cómo fuiste capaz de lograr lo que hiciste en Río? Cuando visitábamos el campo de entrenamiento, Round Lake, todos los periodistas podíamos percibir que no estabas lista, incluso poco tiempo antes de los Juegos y de pronto te coronas nuevamente como la reina de las asimétricas ¿Cuál es tu secreto? 

A: No hay secreto. Es fácil para mi ir a competencias incluso cuando sé que tengo mucho por mejorar. Cuando llego a la ciudad donde competiré, que usualmente es quince días previos al evento, es cuando alcanzo mi máximo nivel y consigo estar en la forma adecuada. Es sencillo, si viajo ya con mi nivel óptimo, sé que desde ese momento, al único sitio al que puedo ir es hacia abajo. Así que prefiero ir a competencias, sabiendo que aún puedo mejorar.

Aliya Mustafina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Aliya Mustafina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

“Mi objetivo no es regresar a la gimnasia y continuar ganando medallas, sólo deseo intentarlo”.

Q: Sé que no quieres hablar de tu embarazo, pero prefiero preguntar a especular ¿Es posible que regreses a la gimnasia después de dar a luz? Larisa Latynina, lo hizo en su momento, su hija se ha autoproclamado Campeona del Mundo, porque Latynina consiguió el título aún estando embarazada, pero la gimnasia ha cambiado mucho desde entonces ¿Será posible lograrlo?

A: Eso no lo sabré hasta intentarlo. La gimnasia es un deporte mucho más difícil respecto a lo que fue en aquella época, todo ha cambiado. Quisiera estar en ese camino antes de hablar o siquiera imaginar cómo será. Mi objetivo no es regresar a la gimnasia y continuar ganando medallas, sólo deseo intentarlo. Comenzaré poniéndome en forma y después la vida me irá guiando.

Q: ¿Cuándo tomaste la decisión de regresar a la gimnasia? La entrenadora nacional, Valentina Rodionenko, ha dicho a la prensa, que una vez nazca tu hijo esperarás tres meses y se lo entregarás a tu madre para que cuide de él, mientras tu puedes regresar a entrenar a Round Lake. 

A: No tengo ningún plan específico sobre cómo será la dinámica bajo a la que regresaré a la gimnasia y cuidaré a mi hijo. Para el verano quizá tenga una idea más precisa de lo que haré, sí sucederá lo que dice Valentina una vez regrese el equipo del Campeonato del Mundo o si me esperaré al siguiente año.

Aliya Mustafina regresará a la gimnasia después de embrazo

Aliya Mustafina planea regresar a la gimnasia después de dar a luz a su hijo.

“Me casé por amor, mi esposo es la persona que siempre quise para mí.”

Q: Aliya, ¿Te casaste porque amas a tu esposo o porque te sentiste influenciada por él a tomar esta decisión? 

A: Me casé porque lo amo. El que el fuera un atleta fue fundamental para sentirme atraída por él y poco a poco las cosas fueron sucediendo. Es un hombre bueno, cuidadoso, alguien con quien puedo disfrutar y sentirme apoyada en cualquier situación. Es la persona que siempre quise para mí.

Q: ¿Fue amor a primera vista?

A: No. Nos conocimos en un hospital donde ambos estábamos siendo tratados de una lesión, estábamos en el mismo piso. Después de eso, nos escribimos por un largo tiempo y posteriormente comenzamos a llamarnos por Skype.

Q: ¿Qué esperas de tu próxima familia? ¿Cuál deseas sea su base?

A: El respeto, la confianza y el amor en cada uno de nosotros. En lo profundo de mi corazón espero poder formar la familia que mis padres consiguieron. Estar juntos por muchos años siempre guiándonos con el ejemplo.

Q: ¿Cómo tomo tu familia la decisión de volver a la gimnasia?  

A: Mi esposo respalda mis sueños. Mi mamá no estuvo muy contenta con la decisión, pero hablar de que estuviera en contra es usar una palabra muy fuerte, pero sí fue clara con su postura y me cuestionó el por qué, pero después mi padre, dijo “Está bien, dejemos que lo intente”.

Mustafina: Esto es sólo una pausa, no el fin de mi carrera como gimnasta

Aliya Mustafina consuela a Angelina Melnikova tras los clasificatorios de Rio 2016

“No intento romper ningún récord, compito para mí, por mi equipo. No necesito otros motivos”.

Q: Con esto, ¿Quieres decir que aún no has dejado un récord aún en la gimnasia? 

A: No intento imponer ningún récord. Compito para mí, por mi equipo. No necesito otros motivos. Me hace tan feliz saber que puedo ayudar a mi equipo, que no quisiera que esto terminara nunca. Me gusta acompañar a mi equipo, decirle que está bien cometer errores, que no pasa nada. Nadie mejor que yo lo sabe, no se puede ser perfecta siempre. Pero también quisiera estar cerca para ayudar a prevenirlos, motivarlas y que sepan que las lesiones no pueden pararnos. No voy a mentir tampoco, me emociona la idea de saber de lo que soy capaz a pesar de ser madre.

Q: La gimnasia cambia continuamente sus reglas ¿Qué piensas sobre ello? 

A: Las reglas cambian por las justas razones. No puedo decirte si las reglas favorecen a mi gimnasia o no y tampoco tiene sentido pensar en ello. Las reglas son reglas y deben seguirse. Las reglas cambiaron mucho más después de Londres que de Río, los encargados sólo intentan hacer de la gimnasia un deporte más bello y fácil de apreciar, creo que todo es para bien, los cambios siempre permiten crecer y evolucionar.

Q: Hablando de Londres, ¿Qué ha sucedido con ese equipo?

A: Kseniya Afanasyeva se está rehabilitando de sus lesiones, pero quiere volver. María Paseka está entrenando al tiempo que trata sus lesiones. Vika está de vuelta, de alguna forma nunca se fue, pero su lesión de espalda no le ha permitido ser constante, pero espero la historia pueda cambiar ahora. Las gimnastas como ella siempre son bienvenidas en el equipo.

Aliya Mustafina regresará la gimnasia tras su embarazo

Aliya Mustafina Campeona del Mundo AA en 2010

“Después de convertirme en Campeona Mundial, las cosas cambiaron para mí, tuve un gran cansancio mental. Llegó un momento en el que no sentía nada, no deseaba nada “.

Q: ¿Siempre has disfrutado de la gimnasia?

A: Ha dependido siempre de mi edad. Después de Londres la gimnasia comenzó a ser divertida para mí. Antes, hubo momentos en los que no quería saber más de este deporte, sobre todo cuando llegaban las etapas más intensas de entrenamientos.

Q: A los 16 años, te convertiste en Campeona del Mundo, en ese momento parecías volar de la emoción

A: En realidad nunca entendí lo que esto conllevaba. Para mí la gimnasia era aún un juego de niñas, pero en realidad era algo serio ya. Después del Campeonato del Mundo, las cosas cambiaron para mí, comencé a tener cansancio mental, lo que me llevó a buscar nuevas formar de conseguir mis objetivos. Fue un camino complicado. Llegó un momento en el que no sentía nada, no deseaba nada y no quería continuar, aún con ello nunca dejé mis entrenamientos. Sabía que sólo yo tenía la solución para ello, esa etapa me ayudó a construirme tan sólidamente que es difícil que algo pueda derrumbarme ahora.

Aliya Mustafina regresará a la gimnasia después de su embarazo

Aliya Mustafina Campeona de Asimétricas en Rio 2016

“Tenemos que dibujar una línea clara entre la vida deportiva y la personal, eso es algo que yo he hecho siempre. He conseguido mucho en el deporte, pero no en mi vida.”

Q: Han sucedido algunas cosas en la gimnasia rusa en las últimas semanas, lo que ha puesto a figuras como Olga Korbut en boca de todos. Olga decidió vender sus medallas ¿ Qué opinas de esta decisión? 

A: Soy imparcial. Son sus medallas, ella las ganó así que puede hacer lo que quiera con ellas. Si la vida me pusiera en una situación similar, no dudaría en hacerlo. Los títulos olímpicos no son las medallas, el título no está en venta.

Q: Cuando la información se hizo pública, la prensa comenzó a contar historias trágicas sobre Olga. Intento comprender cómo alguien que es ídolo de millones simplemente cae en el olvido.

A: La gente ve las competencias y lo primero que ve en Olga es su encanto incomparable. La gente no suele detenerse a pensar en cómo somos como personas, nos ven y aman como gimnastas. Cuando un atleta se retira debe continuar con su vida como persona y es una vida totalmente diferente. Tenemos que dibujar una línea clara entre tu vida deportiva y la personal. He conseguido mucho en el deporte, pero no en mi vida.

Q: ¿Has encontrado algo que te pueda motivar después del deporte?

A: La gimnasia no es para siempre. Me gustaría encontrar algo más para mi. Quizá desee seguir conectada al deporte de alguna forma. ¿Cómo encuentra alguien lo que ama? A veces sólo lo encuentras, sin buscarlo, sin esperarlo, llega.
Traducción Inglés-Español: Andreea Balcázar 
Traducción Ruso-Inglés: Liubov Baladzhaeva
Fuente: VTB Bank