657828705

Tras una no muy lucida actuación durante los clasificatorios, donde terminó cuarta, la actual campeona olímpica en barras asimétricas, Aliya Mustafina logró escalar peldaños durante la final AA del Campeonato Europeo para colgarse la medalla de oro.

En comparación a los clasificatorios, se pudo observar una competencia con mayor calidad y limpieza en las ejecuciones, muestra de ello es que en los primeros 5 lugares, no se presentó ninguna caída.

Larissa Iordache y Mustafina, las grandes favoritas pelearon de la mano en el mismo grupo de atletas, por ver su bandera en lo alto del podio.

Viga, el primer aparato. Iordache presentó una buena rutina “a secas” con dos pequeños desequilibrios, logró un 14.833, por su parte Mustafina, quien cuenta una rutina muy interesante por las conexiones y combos posibles a realizar, misma que en la clasificatoria le dio muchas dificultades, pero que en el Nacional de Rusia lució casi impecable le dio un controversial 14.4, una nota, para algunos, muy alta, pues presento tres “grandes errores” y la pérdida de algunas conexiones.

En piso, Aliya logró plantar casi todas sus diagonales, su elegancia y seguridad le aseguraron un 14.466, sin embargo Larissa dio muestra de la gran escuela rumana, plantando dos de las líneas más difíciles de la competencia, consiguiendo así un 14.866, lo que la mantuvo a la cabeza durante las 2 primeras rondas.

En salto, Mustafina obtuvo un 15.033 con un DTY bien plantado pero con algunas deficiencias en las piernas durante el giro. Iordache, por su parte mostró un muy buen salto casi plantado con una ligera desviación en el aterrizaje, que le valió para un 14.9

Para la última rotación, Iordache se encontraba arriba con un ligera ventaja de 0.7 décimas sobre Mustafina, pero tomando en cuenta que las presentaciones de asimétricas no son muy estables en esta gimnasta, resultaba casi evidente que esas décimas no le serían suficientes y más aún, considerando que Mustafina es la actual campeona olímpica en este aparato y que se caracteriza por su casi pulcra presentación de elementos, y así fue, Aliya obtuvo 15.133, suficiente para colgarse el oro.

La lucha por la tercera posición lució igual de apasionante, entre la rumana Diana Bulimar, la suiza Giulia Steingruber y la rusa Anastasia Grishina, durante las tres primeras rondas pareciera que se quedaría entre Rumania y Suiza, sin embargo Grishina dio la sorpresa y subió al podio con la medalla de bronce en el cuello.

Top 10 AA

Captura de pantalla 2013-04-20 a las 19.32.48

Fuentes: