Lo que continuación leerás lo que fue nuestro blog en vivo sobre la participación de las mexicanas Ana Lago y Alexa Moreno buscaban conseguir la única plaza olímpica a la que México tenía derecho, de acuerdo a los resultados obtenidos en el último Campeonato del Mundo, celebrado en Glasgow, Escocia.

Primera Rotación: Manos Libres 

México Comienza su participación en manos libres. Tanto Ana como Alexa tienen mucho que mostrar  en este aparato y buenos puntos para sumar, ambas son gimnastas con mucha potencia.

En esta ocasión Alexa comenzó su rutina con un doble extendido de gran altura, segunda línea bien aterrizada, para su tercera línea 2.5 giros, las piernas un poco fuera de control pero cae bien, termina con doble carpado plantado para conseguir una nota de 13.433

Mientras tanto, Ana Lago comenzó con su bellísimo doble extendido, un pequeño salto en el aterrizaje, pequeño desequilibrio en su segunda línea acrobática, termina sólida con un doble agrupado y después un doble carpado.Obtiene 13.433

Segunda Rotación: Salto

Continúa la segunda rotación con en salto. Alexa se ha clasificado a tres finales mundiales en este aparato, por lo que este será el momento de tomar ventaja. Sin embargo, Ana suele tener una ejecución muy limpia.

Ana Lago presenta un hermoso Yurchenko con giro obtiene 14 puntos mientras que Alexa Moreno realiza un extraordinario Rudi plantado con el que recibe  un imponente 14.866, en su segundo salto (tsukahara con doble) obtiene 14.533 lo que da un promedio de 14.699, con esta puntuación Alexa se posiciona segunda para la final de esta especialidad.

Tercera rotación: Asimétricas 

Alexa y Ana están a sólo 0.6 de diferencia, Alexa a la cabeza y es la primera en realizar su ejercicio de asimétricas, hay problemas para ella con una caída en una de sus transiciones a barra alta por lo que obtiene únicamente 12.200 con una nota D  5.300 y E 6.900, con ello abre la puerta a Ana.

Ana Lago da una gran rutina, tiene algunos problemas de forma en su transición a la barra alta, pero nada importante, qué dinámica es Ana en este aparato, bellos vuelos, aterrizaje casi plantado, 13.766 y adelanta así a Alexa por sólo 0.7 ¡Qué competencia!

Cuarta Rotación: Viga de Equilibrio

Ana y Alexa se lo juegan todo en la última transición, cualquiera puede obtener el boleto a Río y siendo honestos ambas lo tienen muy merecido. Ana tiene una buena rutina, sus saltos tienen gran amplitud, cae en su mortal con giro, regresa sólida. Ana trabaja con mucha gracia y elegancia, doble agrupado de salida con un pequeño paso atrás, su ejercicio es muy castigado (así las jueces el día de hoy) y obtiene 12.733, con lo que ahora ella le abre la puerta a Alexa.

Alexa cierra aquí su competencia, es todo o nada. Moreno presenta una buena rutina, sólida, contundente, necesita más amplitud en alguno de sus saltos, en otros de verdad nos ha sorprendido. Luce muy segura, está sobre el tiempo para realizar su salida de doble carpado, un paso atrás en el aterrizaje. Alexa obtiene 13.566

Qué nivel de competencia, Ana y Alexa se jugaron su boleto hasta el último suspiro de esta contienda y con una diferencia de apenas 0.133 es Alexa Moreno quien representará a México en los Juegos Olímpicos de Río.

Ana y Alexa han dado una gran competencia, sorprendente y emocionante en todo momento,hace tiempo que no veíamos una verdadera contienda entre mexicanas, llena de pasión y determinación, de esas que le hacen falta a este país.

Felicidades a amabas porque han hecho un magnífico papel, México hubiera sido dignamente representado con cualquiera que hubiese sido el resultado.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 11.09.36 a.m.

Captura de pantalla 2016-04-17 a las 8.45.43 p.m.

Por: Andrea Balcázar
Edición de Imágenes: Chalk and Grips
Fotografía Destacada: Ana Lago Facebook