La gimnasta estadounidense más condecorada de la historia, con 19 medallas mundiales y 5 olímpicas: Simone Biles fue nombrada por Associated Press como la atleta femenil del año, luego de su impresionante actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Río.

Con un total de 31 de los 59 votos posibles, emitidos por un panel de editores deportivos de AP, la gimnasta procedente de Texas, se consagró según la prensa como la mejor deportista del 2016. Desde 1931, Biles es la quinta gimnasta incluida en la lista de estos prestigiosos premios, uniéndose así a Olga Korbut (1972), Nadia Comaneci (1976), Mary Lou Retton (1984) y Gabby Douglas (2012).

La actuación de Simone en los Juegos Olímpicos de Río le dio su lugar en la historia de este deporte, no sólo por sus impresionantes logros individuales, sino por su capacidad de trabajo en equipo. Sin duda Biles ha estado a la altura de los grandes deportistas durante todo este ciclo olímpico y merece ampliamente este reconocimiento.

Steve Penny, Presidente USA Gymnastics


En su debut olímpico, Biles fue pieza fundamental para que el equipo estadounidense consiguiera su segundo metal dorado por equipos de forma consecutiva, además de llevarse el título como la gimnasta más completa del mundo al quedarse con el primer sitio de la competición general y repetir presea durante la final de salto y manos libres, así como el bronce en viga de equilibrio.

En Río, Biles se consagró como la primera gimnasta estadounidense en conseguir cuatro oros en unos solos Juegos Olímpicos, uniéndose así a la corta lista de las gimnastas que lo han logrado: Larissa Latynina (1956), Vera Caslavska (1968) y Ekaterina Szabo (1984).

Este año, Biles se convirtió en la cuarta estadounidense de la historia en conseguir el título olímpico all around y la cuarta de forma consecutiva, luego de que Gabby Douglas lo consiguiera en Londres 2012, Nastia Liukin en Beijing 2008 y Carly Patterson en Atenas 2004, así como Mary Lou Retton en Los Ángeles 1984. La gimnasta de 19 años, además logró ser la primera Campeona del Mundo en lograr refrendar su título en los Juegos Olímpicos consecutivos a su triunfo, desde 1995-1996 cuando Lilia Podkopayeva lo consiguiera.

 


Con información de USA Gymnastics
Fotografías:
 NBC Olympics