Tiempo de lectura: 3 minutosFabian Bougas, gimnasta retirado, dio a conocer mediante su canal de Youtube una campaña de recaudación de fondos para hacer realidad un proyecto en el que ha trabajado durante los últimos cinco años y que no sólo podría cambiar la forma en la que los coaches y gimnastas entrenan, sino el como vemos, analizamos y comentamos la gimnasia.

El objetivo de 3D Gym, la aplicación en desarrollo, se centra en trasladar a imágenes 3D los cientos de ejercicios escritos en el Código de Puntuaciones en cada uno de los aparatos, para así poder entender mejor la composición de cada uno de ellos, su dificultad y correcta ejecución, además de servir como un instrumento pedagógico para los actores involucrados en el deporte: entrenadores, gimnastas, jueces, comentaristas, etc.

3D Gym Aplicación Gimnasia

 

El software funcionaría como un buscador en que el suscriptor haría uso de filtros como: elección del aparato y dificultad de los ejercicios, para así poder visualizar el elemento de su interés. Una vez seleccionado éste, en la ventana aparecerá la imagen 3D, misma que podrá ser vista desde distintos ángulos: superior, inferior y lateral derecho e izquierdo, así como la vista de jueces.

3D Gym Gimnasia Aplicación

y4pj6zbuw8nrmmq2qzqb

 

Otras de las características del canvas 3D, será que el usuario podrá rotar, acercar, acelerar o reducir la velocidad del elemento, para así analizarlo a detalle. La aplicación, vendría acompañada de tutoriales, en los que se explica detenidamente cuales podrían ser las deducciones de ejecución del elemento.

 

3 Gym aplicación gimnasia deducciones

 

Esta aplicación, no sólo busca llegar a los altos niveles del deporte, sino hacer comprensible para los jóvenes gimnastas los ejercicios que están realizando o que están próximos a ejecutar.

Fabian Bougas, el creador de este proyecto, es actualmente diseñador gráfico y especialista en efectos 3D, que ha trabajado durante los últimos seis años en la industria del entretenimiento, realizando contenido para anuncios publicitarios, animaciones de cine y series de TV. Bougas fue gimnasta durante más de 25 años y representante del equipo francés en diversos Campeonatos Europeos y Copas del Mundo, por lo que en el desarrollo de esta aplicación ha involucrado a jueces internacionales que le guiaron para hacer uso correcto de las reglas y procesos del Código de Puntuación.

3D Gym

Bougas cuenta con el 45% de la creación del contenido, y aunque en este momento la aplicación se centra en material único para la gimnasia varonil, su objetivo a largo plazo es poder extender 3D Gym al resto de las disciplinas gimnásticas, razón por la que solicita el apoyo de la comunidad internacional para finalizar el proyecto y llevarlo a la comercialización, a través de una campaña de crowdfunding, que consiste en la recaudación de fondos mediante donaciones y en la que cualquier persona puede participar, sin importar su nacionalidad o la cantidad que pueda aportar.

Es importante recalcar que el crowdfunding se basa en una regla: “todo o nada”, es decir que si el autor del proyecto no llega a la meta en el tiempo establecido, todas las donaciones regresan a sus donantes y el proyecto deberá buscar una nueva campaña o método de financiación.

En el caso de 3D Gym, las aportaciones van desde los 5 hasta los 6 mil USD, pues la meta a alcanzar es de 79,000 USD. Dona aquí 

 

Por: Andreea Balcázar
Imágenes: Fabian Bougas