FM22mzvgq6k

Equipo Bielorruso. Campeonato Europeo 2014. Fotografía: The Gymternet

The gymnternet presentó hoy una traducción del ruso al inglés sobre una entrevista realizada por Minsk Capital Television a Elena Skripel, presidenta de la Federación Bielorrusa de Gimnasia, sobre la polémica que enfrenta este país al eliminar de la lista a sus dos representantes e incluir en su lugar a dos gimnastas estadounidenses. Si no sabes de que hablamos, no te preocupes aquí te explicamos todo.

Antecedentes 

Cuando la FIG dio a conocer la lista nominativa de atletas  participantes en el Campeonato del Mundo, supimos que Bielorussia iría representada por dos gimnastas en la rama femenil : Sviatlana LifenkaValeryia Tsekhmistrenka, sin embargo la semana pasada se desató el escándalo, este país europeo había decidido sustituir a sus atletas por  Alaina KwanKylie Ray Dixon, estadounidenses de 16 años, criadas y entrenadas en el país de las barras y las estrellas por los ex entrenadores de Mckayla Maroney, Mattie Larson y Samantha Shapiro ¿pero como es posible? El presidente de Bielorrusia, sencillamente decidió aceptarlas como ciudadanas y entregarles sus pasaportes europeos, sin siquiera haber vivido en aquel país.

Ante esto, la Vice Presidenta de la Federación de Gimnasia de Bielorrusia comentó:

Durante los últimos 25 años muchos de nuestros entrenadores se han movido a trabajar fuera, ahora es tiempo de que trabajen para Bielorrusia. Para Kwan y Dixon será muy difícil entrar al equipo principal de Estados Unidos y gracias a esto, tendrán la posibilidad de mostrar sus capacidades y convertirse en estrellas de alto nivel en el futuro. 

La situación aquí no es la doble nacionalidad que poseerán las gimnastas, y por ende la posibilidad de competir tanto para Estados Unidos como para el país europeo, sino que Bielorrusia tiene un equipo que los ha representado en Campeonatos Internacionales y que ha estado trabajando arduamente en su programa con la mira a una representación olímpica.
kTG0qyY39bM

Equipo Bielorruso Campeonato Europeo 2015. Fotografía: The Gymternet

Lo que Bielorrusia dice

A continuación traducimos para ti, la entrevista realizada a la Presidenta de la Federación Bielorrusa de gimnasia. 

Ε: Recientemente anunciaron que gimnastas americanas competirán para Bielorrusia en el próximo Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística

El verano pasado organizamos un evento con la finalidad de atraer a gimnastas estadounidenses a Bielorrusia. Desde el año pasado, intentamos descubrir que es lo que estaba pasando con nuestra gimnasia artística pues no crece. Desafortunadamente, en la rama femenil no podremos figurar, nuestras gimnastas no tienen el nivel que se necesita. Estuvimos viendo videos de las gimnastas americanas y decidimos que apostaríamos por su desarrollo.

Intentaré explicar mejor, necesitamos conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos en este Campeonato del Mundo, por eso debemos intentar hacer hasta lo imposible para conseguir aunque sea un lugar en Río. Bielorrusia tiene una historia importante en este deporte, pero a través del tiempo nos hemos debilitado, así que hemos encontrado en las gimnastas americanas una solución a corto plazo, mientras tanto seguimos en la búsqueda de un nuevo entrenador de cabecera.

Ε: ¿Un nuevo entrenador?
Sí. Hemos llegado a un acuerdo con Oleg Ostapenko, un entrenador famoso en el mundo de la gimnasia, ahora entrena al equipo nacional brasileño y han conseguido grandes resultados. Comenzará a trabajar con nosotros en Enero.

Ε: ¿ Por qué elegir chicas americanas?

En Estados Unidos la gimnasia es un deporte muy desarrollado. Hay un programa específico en los clubes, por lo que las gimnastas tienen un seguimiento especial. Desafortunadamente no todas pueden tener un lugar en el equipo nacional. Sí me gustaría aclarar que ninguno de los países involucrados ni las federaciones han pagado un sólo dólar para que esto suceda.

E: Sí las gimnastas americanas pueden unirse al equipo femenil, ¿ Por qué no convocar gimnastas chinos o japoneses al varonil? 

Nuestro equipo varonil tiene atletas talentosos y prometedores. No tenemos una escuadra oficial para el Campeonato del Mundo, pero el entrenador lo dará a conocer próximamente.

E: Creo que este deporte se convertirá en político cuando una gimnasta americana vistiendo los colores de Bielorrusia llegue al podio olímpico. 

Así es. Ahora sólo nos queda esperar los resultados.

Lo que las gimnastas estadounidenses dicen
En entrevista con La Revista Internacional de Gimnasia, Alaina Kwan y Kylie Dickson dieron su punto de vista y su versión de la historia.

Fotografía: International Gymnastics Magazine

IG: ¿Cuándo surgió la idea de competir para Bielorrusia? 

En el U.S Classic (Campeonato previo al Campeonato Nacional) tuvimos una buena participación. Fuimos 9 no y 11 vo en el AA. Estábamos muy contentas con nuestros resultados, lamentablemente no fueron suficientes para clasificar al Campeonato Nacional. Nosotras en verdad queremos representar a una nación y sabemos que en Estados Unidos, eso es imposible, así que nuestros entrenadores y nosotras decidimos que debería ser por otro país.

Ahora somos senior y nos preguntamos ¿cuál es el siguiente paso? Nuestro sueño es competir a nivel internacional. Gallina y Artur (entrenadores) nos propusieron competir para Bielorrusia. Al inicio sólo escuchamos, pero nos percatamos en que hablaban seriamente, al poco tiempo enviamos nuestras fotografías para conseguir el pasaporte y otros papeles. Alaina y yo simplemente no podíamos creerlo, nuestro sueño se está convirtiendo en realidad.

IG: ¿Qué han tenido que hacer para poder competir por este país? 

Durante los últimos meses, después del Clásico de Estados Unidos, hemos tenido que llenar miles de formatos para poder tener la doble nacionalidad, aunque es un proceso que puede durar años, al ser atletas  éste se agiliza, lo único que necesitábamos era el pasaporte europeo y la aceptación del presidente de aquel país como ciudadanas y por supuesto la aprobación de la presidenta de la federación de gimnasia de Bielorrusia, la cual habíamos obtenido meses antes. 

IG: ¿Qué contacto han tenido con el equipo actual? 

En verdad no hemos tenido contacto con el equipo, son muy pocas gimnastas, pero los entrenadores nos han dicho que tendremos buena conexión con ellas. 

IG: ¿Cuál sería el plan para el Campeonato del Mundo?

Nos vamos en breve a Bielorrusia, ya que seremos las únicas representantes del país en el Campeonato del Mundo, llegaremos a Escocia el 17 de Octubre. Galina será la entrenadora de cabecera de Bielorrusia en este evento. 

IG: ¿Qué objetivos tienen para este Campeonato?

Queremos se consistentes y dominar la presión, pero al mismo tiempo divertirnos y disfrutar esta experiencia. Ambas haremos el All Around y ya veremos que pasa. 

IG: Tendrán que estar preparadas no sólo para su primer Campeonato del Mundo sino para la responsabilidad que será representar a Bielorrusia siendo Americanas. 

Es difícil, somos americanas y nuestro sueño era competir por nuestro país, pero ya que vimos como se maneja este deporte, supimos que sería imposible, hacer esto nos enseñará muchísimo, podremos viajar por el mundo y llenarnos de experiencias, lo único diferente a este sueño es el país al que representaremos.

IG: ¿Cómo creen que pueden ayudar al mejoramiento del programa Bielorruso? ¿Sólo compitiendo en el Campeonato del Mundo? 

Estados Unidos es la potencia más importante de este deporte en este momento, lo cual es increíble. Pero esto a repercutido en los países europeos pequeños, pues las gimnastas pierden el interés al creer que Estados Unidos siempre ganará. Nosotras serviremos como una motivación, a decir ¡Vean sí se puede! ¡Juntas haremos un gran trabajo! Queremos demostrar que los sueños pueden convertirse en realidad. Si quieren ser gimnastas de elite y representar a Bielorrusia, definitivamente se puede, sólo necesitas sacrificio, trabajo duro, dedicación y mucha paciencia. 

Compártenos tu opinión y síguenos en: FacebookInstagram y Twitter

Traducción: Andreea Balcázar
Fuente: The Gymnternet, International Gymnastics Magazine.
Fotografía Portada: GymCastics