Tiempo de lectura: 5 minutos12801596_1115545478467737_1965904455129308055_n

Se llevó a cabo el selectivo nacional en el que México elegiría a las dos gimnastas que lo representarán en el Test Olímpico de Río en el mes de Abril y en donde además estarán buscando un boleto para los Juegos Olímpicos de este año.

La Federación Mexicana de Gimnasia abrió hace unas semanas la convocatoria de inscripción al selectivo. Alexa Moreno (BC), Elsa García (NL), Ana Lago (NL) y Nicolle Castro (JAL) fueron las gimnastas que decidieron buscar su boleto a JO. 

A partir de ese momento supimos que la competencia sería reñida, pues Alexa, Elsa y Ana cuentan con una gran experiencia internacional, mientras que Nicolle Castro estaría compitiendo en su primer evento FIG con tan sólo quince años y exitosa carrera en Campeonato y Olimpiada Nacional. 

En esta competición, Alexa Moreno logró posicionarse primera con una nota AA de 53.200 mostrándose sólida y segura en todas las rotaciones, sin errores importantes y con una sola caída durante su ejercicio de manos libres, cuando en la primera diagonal no pudo controlar su potencia durante la ejecución de un doble extendido.

Como es costumbre, Alexa presento dos saltos bien ejecutados con algunos ajustes en los aterrizajes. Su presentación en asimétricas no tuvo ningún percance, únicamente algunas verticales cortas y una transición pausada pero con una salida de doble extendido plantada.

Durante su ejercicio de viga se mostró firme completando todas su conexiones, sin embargo durante la salida de doble carpado tuvo un gran desequilibrio que la llevó a salir de la zona de aterrizaje, pese a esto logró controlarse para mantenerse en pie.

Por su parte, Ana Lago obtuvo un total de 52.825, puntaje con el que consiguió la segunda y última plaza para el Pre Olímpico. Ana abrió su competencia de la mejor manera al plantar su Yurchenko con giro. Durante la segunda rotación, no tuvo problemas mayores, sólo pequeños errores con las verticales y las tomas de barra.

Fue en su ejercicio de viga donde Ana sufrió un desajuste al perder su primera conexión, posteriormente vino la caída durante la ejecución de un giro. A partir de ésta, Ana lució mucho más tranquila y firme en sus ejercicios.

Lago cerró con broche de oro su participación con su ejercicio en manos libres, donde ejecutó un bello doble extendido como primera diagonal.

La debutante Nicolle Castro, a pesar de su juventud y de estar en su primera competencia senior, estuvo al nivel de sus contrincantes consiguiendo un acumulado de 51.525.

Nicolle comenzó la prueba con una ejecución limpia de sus dos saltos.Durante su presentación de asimétricas, nos demostró el gran talento que tiene y del que nos ha hecho partícipes año con año en las Olimpiadas Nacionales.

Para la tercera rotación, Nicolle mostró una poco usada entrada: un mortal agrupado al frente. Se le veía segura y tranquila, sin embargo durante la ejecución de un mortal extendido perdió el equilibrio y cayó; después de la caída la rutina siguió sólida y estable. Para finalizar el encuentro Nicolle presentó una rutina de manos libres sencilla pero bien ejecutaba.

Nicolle tiene una belleza particular en sus líneas y una ejecución limpia, lo que sin duda dará mucho de que hablar en el siguiente ciclo olímpico. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo seguiremos diciendo, Nicolle es la cara de una nueva generación de gimnastas. 

Finalmente, Elsa García, la máxima gimnasta mexicana durante los últimos años, no tuvo su mejor competencia al conseguir un total de 50.15o.

Elsa comenzó bien su participación al ejecutar un salto limpio, sin embargo las dificultades comenzaron en asimétricas al caer en dos ocasiones. Durante la rotación de viga, Elsa sufrió nuevamente una caída en la ejecución de su mortal extendido. A pesar de que continuó su rutina con temple tuvo problemas para aterrizar su salida de doble agrupado, lo que la llevó a apoyar la mano sobre el piso para no caer.

Para la última rotación Elsa lucía desencajada, situación que se hizo más evidente al caer durante su segunda diagonal. Pese a ello, Elsa dio muestra de su elegancia en cada uno de sus movimientos y demostró su experiencia al lograr terminar su rutina plantando su última línea acrobática. 

Elsa estaba bucando estar en sus segundos Juegos Olímpicos, después de tres ciclos olímpicos de arduo trabajo. Esperamos esto no sea un motivo para el retiro y sí la oportunidad para un merecido descanso que le permita recuperarse al 100% de todas su lesiones, porque estamos seguros que Elsa aún tiene mucho que aportar al equipo mexicano.

Nuestra más sincera felicitación a Ana y Alexa, porque sus sueños también son los nuestros y sabemos que nos representarán dignamente  en el Pre Olímpico de Río.Todo nuestro reconocimiento también para Nicolle Castro quien comenzó con el pie derecho esta nueva etapa de su carrera deportiva, estamos ansiosos por verte brillar.Y finalmente nuestra admiración y respeto para Elsa quien durante tantos años ha llevado en lo alto el nombre de México al mundo entero. 

Compártenos tu opinión y no olvides seguirnos en: FacebookInstagram y Twitter

Por: Redacción
Fotografías: CONADE
Videos: Podium Gymnastics

Nota: Queremos agradecer a Podium Gymnastics y a Claudia Esteva por los videos de este selectivo a falta de cobertura por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia.