Tras la final de viga en los Juegos Olímpicos de Río, donde la única gimnasta representante de Rumania, compitió sin obtener los resultados deseados, hizo pública en sus redes sociales, una carta abierta, expresando su sentir y su pensar hacia los eventos que han sucedido en los últimos meses, luego de haberse sometido a públicamente, a uno de los procesos más lamentables que la Federación Rumana realizara para elegir a su representante en Río. La guerra entre los fans de Larisa Iordache y Catalina Ponor no se hizo esperar, por lo que ambas fueron víctimas de críticas y comentarios que evidentemente mermaron su condición rumbo a los Juegos.

Agosto 15, 2016

Un día intenso y difícil para mí. ¿Por qué? ¿Crees que ha sido sencillo para mí estar aquí? Como la única representante de Rumania debía complacer a todos, a pesar de que no tenía ya que demostrar nada a nadie, quizá sólo a mi misma. ¡Yo puedo porque lo quiero! Me dije mil veces, me sentía en mejor forma que a los 16 años, sabía y sé que pude haberlo hecho si no hubiera sentido la negatividad que había hacia mi persona con todos esos comentarios y mala energía con la que buscaban, como una mano, empujarme para caer del aparato.

Deseaba tanto poder hacerlo, que mi corazón se rompió en mil pedazos. Lloré toda la noche, no había sido sencillo para mi ignorar todo lo que escuchaba sobre mí en las redes sociales y en la prensa. Gracias a Dios tengo una mente fuerte y fui capaz de concentrarme lo más posible. No crean que no veo todo lo que escriben o dicen de mí, no sólo en las redes sino las personas que se encuentran a mi alrededor. Simplemente traté de no prestarles atención.

Dicen que soy una abuela ¿abuela? soy tan vieja a mis 29 años, hay muchas gimnastas arriba de los 30 alrededor del mundo que no pueden ser recordadas porque nunca dieron resultados que yo fui capaz de dar. ¿Fea? Tal vez lo soy, no lo sé, nadie es una modelo en la gimnasia, no soy el tipo de atleta plástica que no puede vivir sin uñas falsas, cabello teñido y otras cosas como esas, porque simplemente estoy enfocada en lo que tengo que hacer.

A menudo veo a personas que preguntan ¿Cuándo Ponor ha tenido que cargar el peso de su equipo? Pues, veamos… Es cierto que a través del tiempo siempre tuve a alguien que me ayudara, como: Monica Rosu, Dana Sofronie, Oana Ban y Sandra Izbasa, pero díganme…

¿Quién ha sido parte del equipo nacional desde el 2003? ¿Quién tuvo los mejores resultados en la temporada 2003-2004? ¿Quién representó a Rumania en el 2005 y obtuvo una medalla de bronce mientras el resto del equipo había sido expulsado del campamento de entrenamiento? ¿Quién apoyó a las gimnastas rumanas en el Campeonato Europeo del 2006? Quién regreso a Tokio 2011, tras cuatro años de retiro y una intervención para ayudar al equipo a clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres? Fui yo, sola, sin Sandra, ayudé a un equipo compuesto por niñas inexperimentadas y pasé de haber sido parte del equipo que ganó el oro en el 2004 a tomar la responsabilidad de un equipo que para todos había “fracasado” por no haber obtenido medallas, pero sí clasificado. ¿Quién lideró el equipo junto con Sandra en el Campeonato Europeo del 2012 y trató de dar el ejemplo a las más jóvenes de lo que es trabajar unidas como un verdadero equipo debe hacerlo?

¿Quién luchó junto con Sandra para terminar siendo medallistas en los Juegos de Londres en el 2012 a pesar de que todos, incluidos nuestros entrenadores, creían que sería imposible porque Larissa estaba lesionada? ¿Quién regresó tras tres años, sin nada que probarle a nadie, para tratar de componer un equipo que evidentemente no funcionaba desde el 2014?(…)

Me pregunto después de todos estos años, si lo que he hecho por el equipo no cuenta para nada. Parece que muchos se han olvidado cuantos años tengo en la gimnasia, parece que muchos han perdido el respeto por un atleta que ha dedicado toda su vida a su deporte, sacrificar todo lo que significa la vida de un hombre, sólo para experimentar el fruto de su trabajo. 25 años invertidos en el gimnasia para hacer sentir orgullosos a miles de rumanos.

Pero Rumanos, A veces me siento más apreciadas por otras personas, personas que no tienen una gota de sangre rumana en sus venas, que han estado conmigo, llorado conmigo y que querían más para mí que este resultado. Parece que a ustedes no les importa que he dado la cara por Rumania en tres Juegos Olímpicos y que he conseguido 5 medallas olímpicas.

A algunas personas ya no les impresiona todo lo que he logrado, ya no lo ven importante porque es cosa del pasado. Es verdad, eso fue tiempo atrás ¿pero te soy sincera? no veo que nadie, en un futuro cercano, pueda dar para este país ese resultado.

Aquí un consejo: valora lo que tienes, lo que haces tú. Te lo digo porque pasará mucho tiempo hasta que la siguiente tres veces campeona olímpica nazca (en Rumania) (…)

Gracias por leer esta carta que he escrito con el corazón, quiero que sepan que no voy a rendirme y que  después de todo lo que ha pasado estoy seriamente pensando en Tokio 2020 (oops!)

Con respeto.
Tres veces Campeona Olímpica, Catalina Ponor

Carta Completa: aquí 
¿No sabes que sucedió con el equipo Rumano? Ponte al día con: Rumania Tambalea, Sandra Renuncia a RíoLarisa lesionada, Larisa: Estaré lista para Río, Ponor e Iordache por la plaza olímpica¿Catalina o Iordache?Larisa y Ponor con problemas de saludLa decisión se ha tomado. Ponor y Iordache las víctimas de una Federación.