Desde el inicio del 2016, la Federación de Gimnasia en China anunció que ninguna de las gimnastas elegibles para los Juegos Olímpicos de Río participaría en alguna contienda internacional durante el primer semestre del año y que la única oportunidad de verlas sería en el Campeonato Nacional. De esta forma y después de la larga espera, el momento ha llegado y China se ha puesto bajo el reflector.

Shang Chunsong, la principal figura del equipo, tuvo una gran participación durante el clasificatorio donde logró un importantísimo 60.200. Con esta nota se colocó como la segunda mejor AA de este año, solo por debajo de Simone Biles y .50 décimas encima de Gabrielle Douglas (Este resultado, es deducido luego de analizar y comparar las notas dadas por otras gimnastas durante las competiciones nacionales e internacionales celebradas en el 2016)

De esta forma, Chunsong muestra que la pelea por el segundo y el tercer puesto en Río será muy reñida. Ahora que si tomamos en cuenta que la mayoría de los países inflan sus notas en las contiendas nacionales y que China suele ser muy justo en el momento de calificar, la diferencia entre una gimnasta y otra se vuelve mucho más estrecha.

Rk

Gimnasta País Competencia

Nota AA

1

Simone Biles

Estados Unidos Pacific Rim 62.450

2

Shang Chunsong

China

Nacional Chino

60.200

3

Gabby Douglas

Estados Unidos

American Cup

60.165

3

Angelina Melnikova

        Rusia Campeonato Ruso

60.067

5 Aly Raisman Estados Unidos Pacific Rims

59.900

Dicho esto y aunque en el clasificatorio Chunsong no tuvo complicación alguna, al lograr notas superiores a 15 en tres de los cuatro aparatos, el cansancio tuvo sus durante la final AA, pues pequeños errores en manos libres y en salto ocasionaron que el acumulado del primer día bajara a 59.550. Esta situación no fue perjudicial para Chunsong ya que pudo colocarse cómodamente en el primer sitio.

Tras clasificar cuarta, Mao Yi dio la sorpresa de la competencia, pues a pesar de una caída y de constantes pequeños errores en asimétricas, supo reponerse con dos rutinas superiores a los quince puntos y una más cercana a los catorce y medio, mismas que la ayudaron a colgarse la plata y proclamarse como la segunda mejor gimnasta de China.

tumblr_o752o5Y1XL1uty8rio1_1280

Luego de haber clasificado segunda y posicionarse a sólo un punto de Chunsong, los nervios traicionaron a Liu Tingting, la nueva senior del equipo, quien cayó durante la primera rotación del  AA cuando ejecutaba un Yurchenko con doble giro.

Pese a esto, demostró gran temple y supo reponerse con un buen ejercicio en viga y una imponente ejecución de asimétricas. Tingting cerró la competencia con un bellísimo ejercicio de suelo, que a pesar de tener algunos fallos, le fue suficiente para terminar en el tercer puesto de la competición general.Es de destacar la belleza de esta gimnasta, que a demás de tener una gran técnica posee una presencia especial en el escenario, lo que la llevan a convertirse en una seria contendiente para el equipo olímpico.

Después de dos días de competencia, no tenemos duda en decir que el equipo chino está en su mejor momento desde Beijing 2008. Si bien es cierto, que en Glasgow vimos el reflejo de lo duro que este país ha trabajado durante los últimos cuatro años, hoy día queda mucho más claro que esta nación no se conformarán con poco en los Juegos Olímpicos, pues tiene el talento suficiente  para pelear por los primeros puestos, no sólo en la competición por equipos, sino en el AA, la viga de equilibrio, las asimétricas e incluso en los ejercicios de manos libres.

A poco menos de tres meses de los Juegos, estamos seguros que no sólo Estados Unidos tienen un trabajo difícil para elegir a su equipo olímpico, otros países estarán en la misma situación, hace unos días hablábamos de Italia, hoy lo hacemos de China, quien probablemente tenga su mejor en equipo ocho años.

Fotografías: sportsphoto.cn