Critic Lucy Mangan with Danusia Francis at Heathrow Gymnastics Club

La semana pasada debutó en la NCAA, Danusia Francis como parte del equipo de la UCLA. Danusia fue miembro del equipo británico en el último ciclo olímpico, y se convirtió en la primera reserva para Londres 2012, donde tuvo la oportunidad de presentar rutinas de exhibición en el transcurso de las finales por aparatos.

Francis, compitió en el inicio de temporada contra Southern Utah en viga y barras asimétricas, primera victoria para la Universidad de California, a la que se suma la conseguida este fin de semana contra Utah.

Danusia de 18 años de edad, representó a Gran Bretaña en el mundial de Tokyo donde se colocó en el lugar 34 del AA, y colaboró con sus notas a que el equipo se colocara en un histórico 5to lugar.

La revista Internacional Gymnast, publicó en días pasados una entrevista con Francis, a continuación la traducción.

IG: ¿Cómo fue competir en en tu primer encuentro de gimnasia universitaria? 

DF:  Es una experiencia completamente distinta, compites con una verdadera atmósfera de trabajo en equipo. Me lastimé el hombro durante el calentamiento de barras por lo que no pude dar el 100% pero aún así fue muy divertido, fue un ambiente con mucha energía positiva.

IG: ¿Cómo manejaste los nervios, compitiendo por primera ves desde el verano y en un nuevo país? 

DF: El ambiente te ayuda a controlar los nervios, el saber que tienes a un equipo detrás de ti es un gran apoyo. Saber que lo que hagas beneficia al equipo completo hace que pierdas de vista tus propios nervios.

IG: Después de haber tenido ya una carrera deportiva internacional ¿qué te motiva para seguir compitiendo?

DF: Antes de recibir la oferta de beca, definitivamente tenía en mente el retirarme después de Londres, independientemente de haber hecho el equipo o no. Así que ya estando aquí mi motivación es el equipo. Nos apoyamos mucho las unas a las otras, no es sólo gimnasia sino una buena educación, es toda una experiencia. Estoy segura que los próximos cuatro años serán absolutamente divertidos.

IG: ¿Qué ha sido lo más complicado para el inicio de tu carrera universitaria? ¿las demanda de tiempo escolar? ¿el cambio de cultura? 

DF: Estaba realmente horrorizada de venir aquí. Estuve en internados desde que tenía 9 años, pero antes sabía que si no quería estar ahí podía irme a casa porque estaba a sólo una hora de distancia. Estar lejos de casa y saber que no puedes ir aunque tengas un mundo de sentimientos depresivos, es difícil.

IG: ¿Cuál es la diferencia más grande entre Estados Unidos e Inglaterra? 

DF: Todo es muy distinto a Inglaterra. Ha sido un gran cambio. El clima, por supuesto, la comida. La gente es totalmente distinta, en Inglaterra la gente es más sarcástica, al principio era complicado, por que allá decimos las cosas como son y aquí les cuesta más trabajo.

IG: ¿ Te interesa competir de forma internacional en el futuro?

DF:  Quiero ir a la Universiada en Rusia este verano, ya el próximo año veré como está mi cuerpo. Definitivamente voy paso a paso, día a día, mes a mes.