Tiempo de lectura: 4 minutos

Montreal será la sede del Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística 2017

Tras treinta y dos años de espera, un Campeonato del Mundo vuelve a tocar tierras canadienses y lo hará en el emblemático estadio olímpico de Montreal, ese que viera coronarse a Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de 1976.

Durante ocho días, más de 45o gimnastas representantes de 72 naciones, buscarán posicionarse en la élite de nuestro deporte, en el primer Campeonato del Mundo del ciclo olímpico, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Montreal, será el regreso de grandes figuras, de actuales Campeones Mundiales y Olímpicos, que estarán buscando refrendar sus títulos, pero sobre todo la plataforma para que los nuevos talentos brillen y comiencen su camino en el difícil mundo de la gimnasia de élite.

Lo que necesitas saber…

Competencia Individual

En el año post olímpico, el Campeonato del Mundo se centra en la competición individual. Es decir, las naciones, a pesar de poder acudir con hasta cuatro gimnastas para WAG y seis para MAG, no pelearán por un título como equipo.

Las naciones pueden apostar por tres gimnastas en cada aparato durante los clasificatorios. Pero únicamente dos por país podrán acceder a las finales, siguiendo la ya conocida regla: 2 per country. Doce son los títulos a disputarse: cinco en la rama femenil y siete en la varonil, durante los siete días de competencia.

Uchimura, rey de reyes

Desde sus primeros título como Campeón del Mundo, en el año 2009, Kohei Uchimura no ha dejado su corona, consiguiendo un total de seis títulos mundiales individuales y dos olímpicos. De esta forma, el japonés se ha mantenido como el mejor gimnasta del mundo durante ocho años consecutivos. ¿será este el año en que alguien consiga destronarlo?

Kohei Uchimura y Oleg Verniaiev Juegos Olímpicos Río 2016

Nueva monarca femenina

Con Simone Biles en descanso, luego de haberse coronado como la mejor gimnasta del mundo por tres años, una nueva Campeona Mundial será coronada en Montreal. Son muchos los nombres que aparecen en la lista de posibles candidatas, entre ellas se encuentran: Larissa Iordache, Giulia Steingruber, Ragan Smith, Angelina Melnikova, Tabea Alt, Mai MurakamiEythora Thorsdottir.
Angelina Melnikova la nueva cara de la gimnasia rusa. Fotografía: Sportgym.rus

Angelina Melnikova Campeona Europea FX 2017 Fotografía: Sportgym.rus

 

En defensa del oro 

Kohei Uchimura llega a Montreal con la meta de conseguir su séptimo título all around mundial, sin embargo no es el único campeón que aspira a refrendar su puesto, también lo son: Kenzo Shirai (FX), Max Whitlock (PH), Eleftherios Petrounias (SR), María Paseka (VT) y Fan Yilin (UB). 
Además de ellos, Sanne Wevers (BB) y Oleg Verniaiev (PB) se suman a Petrounias y Uchimura como los Campeones Olímpicos que desean sumar una presea más en su especialidad.
Sanne Wevers Campeona Olímpica Río 2016

Sanne Wevers Campeona Olímpica BB Río 2016. Fotografía: Rio 2016

 

Nueva regla de desempate 

Luego del histórico cuádruple empate de la final de asimétricas en Glasgow 2015, la Federación Internacional de Gimnasia ha optado por terminar con la posibilidad de múltiples campeones. Montreal será el primer Campeonato del Mundo en que exista la regla de desempate. 
Si dos o más gimnastas terminan su competición con la misma nota final, la medalla de mayor valor se otorgará a quien posea la nota de ejecución más alta. Si aún con ello el empate se mantiene, se dará predilección a la nota de mayor dificultad. En la competición all around, la suma de las tres mejores notas (WAG) y cinco (MAG) establecerán el ranking final.
Final histórica en Campeonato del Mundo de Gimnasia Glasgow 2015

Cuádruple empate Campeonato del Mundo 2015 Fotografía: Christy Ann Linder

 
Con información de: Federación Internacional de Gimnasia
Por: Andreea Balcázar