Se llevó a cabo el Campeonato Italiano de la Serie A1, evento que serviría para confirmar o modificar la lista de participantes del Campeonato Europeo a celebrarse el próximo mes en Berna, Suiza y que hasta este momento incluye a: Erika Fasana, Enus Mariani, Elisa Meneghini, Lara Mori y Martina Rizzelli.

Entre lo más esperado de este evento se encontraba el regreso de Vanessa Ferrari a quien no veíamos desde Octubre, cuando participó en el clasificatorio de la competición por equipos del Campeonato del Mundo. Pese a que sólo participó en viga, pues aún no está del todo recuperada de su lesión, presentarse en este evento fue una buena oportunidad para calibrarse con el resto de sus compañeras y sentir nuevamente el ambiente de la competición, Vanessa presentó un seguro ejercicio, con baja dificultad, pero suficiente para recordar la calidad de su trabajo.

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 1.48.55 p.m.

Otro de los momentos esperados era la vuelta a competencia de Carlotta Ferlito después de su aparatoso accidente en la final de viga del Torneo Jesolo en el pasado mes de Marzo. Ferlito compitió únicamente en asimétricas y viga donde dio dos notas muy por debajo del promedio: 12.350 y 13.000 al tener dos errores de los que después supo reponerse.

Mientras tanto Erika Fasana presentó problemas en su ejecución de asimétricas al caer en una ocasión. Sin embargo se recuperó con creces en manos libres donde presentó una nueva rutina, con la que dio la nota más alta de la competición: 14.500 en conjunto con Enus Mariani, quien además se colocó segunda en el AA.

La sorpresa de la competencia fue Federica Macrì, quien después de su lesión en 2008, no había dado grandes hazañas hasta la temporada nacional del año pasado. En la temporada 2016 ha demostrando que quizá está en su mejor momento, luego de obtener dos segundos puestos en la segunda y tercera serie y posicionarse líder de la última. Macrì, además de ser primera en el AA con un importante  56.350 presentó por primera vez, después de nueve años, un Yurchenko con doble giro, salto con el que obtuvo la segunda mejor nota. Así mismo se colocó segunda en manos libres ¿será que después de ser olímpica en Beijing 2008 y perder su oportunidad en Londres 2012, pueda unirse a la contienda por una plaza olímpica en Río 2016?

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 1.42.54 p.m.

La que parece también haber tomado su segundo aire es Giorgia Campana, que después de su gran actuación en Jesolo y en el Test Event, llega a la Serie Italiana con mejoras en asimétricas Por su parte, Tea Ugrin, la actual campeona nacional italiana, a pesar de sus problemas en el tendón del pie, tuvo una gran actuación actuación en asimétricas y viga de equilibrio.

Finalmente, en este evento presenciamos la despedida de dos gimnastas: La polaca Martha Pihan Kulesza y la italiana Francesca Deagostini. 

Fotografías: Ginnastica Artistica Italiana