Tras más de dos ciclos olímpicos compitiendo juntas, el conjunto de gimnasia rítmica de España se colgó la plata durante el último día de contiendas de los Juegos Olímpicos de Río, con lo que logran regresar a su país al podio olímpico de la gimnasia rítmica tras veinte años de espera.

El camino hacia la medalla comenzó con un exitoso día de clasificatorios, donde las españolas lograron su pase a la final y se colocaban como uno de los conjuntos predilectos tras imponerse al resto de las competidoras, entre ellas las representantes de Rusia que estaban peleando por el tri campeonato olímpico.

En la final, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Elena López cautivaron al público con sus hermosas actuaciones, sin embargo los brasileños se rindieron ante ellas luego de la presentación de su ejercicio de cinco listones, en el que las gimnastas hicieron alusión a la colorida y alegre cultura de Brasil.

España Gimnasia Rio 2016

Con un equipo ruso teniendo problemas de ejecución, las españolas soñaban con repetir la historia de la escuadra que compitiera en Atlanta 1996, más aún después de terminar primeras en la primera rotación, sin embargo la historia cambiaría con el segundo ejercicio, donde a pesar de haber tenido una extraordinaria y vibrante actuación al sonido del flamenco, la nota no le sería suficiente para mantenerse al liderato, después de la actuación del conjunto de Rusia, que logra imponerse apenas a ellas por una apenas unas décimas.

Con Rusia prácticamente asegurando el podio, España tendría que esperar el resto de las participaciones para conocer su posición final.

Italia, uno de los equipos vencedores en el pasado Campeonato del Mundo, puso a temblar a la escuadra española luego de su brillante actuación de ejercicios mixtos, mismo que le valiera un importante 18.033 pero que no le fuera suficiente en el acumulado para sobre pasar al equipo español que se mantenía segundo.

Ucrania, otro de los equipos que se ganara el corazón del público brasileño, tampoco logró superar las actuaciones de las competidoras previas, razón por la que se ubicara en lo bajo de la tabla y con ello le asegurara a España el bronce.

España Gimnasia Rítmica Rio 2016

Bulgaria que había sorprendido a los presentes con sus hermosas ejecuciones, hizo gala de su dificultad y elegancia en la última rutina de la competencia, misma que les otorgó una sumatoria igualitaria a la del equipo español, por lo que la regla de desempate debía aplicarse una vez más en Juegos Olímpicos.

La nota de ejecución de las españolas se impuso a la de las búlgaras, por lo que el conjunto de España se quedaba con una anhelada y merecida medalla de plata, mientras que el Búlgaro se trasladaba a la tercer posición para conseguir el bronce, tal y como lo hiciera en Atenas 2004, últimos Juegos Olímpicos donde consiguieran el podio.

 

Esto es un sueño hecho realidad, pero un sueño trabajado, merecido, nadie nos ha regalado nada. Todos lo que no nos ha matado nos ha hecho más fuertes. Ha sido un camino lleno de espinas, pero ahora mismo esto sabe a gloria.

Alejandra Quereda

Para el equipo español, comandado por Alejandra Quereda, la plata obtenida en Río sabe a oro, no sólo por los veinte años de espera para repetir el podio o porque hace cuatro años se quedaran en el cuarto sitio, sino porque habían competido como las grandes, habían logrado ser las gimnastas más regulares durante los dos días de competencia en Río, al no tener ningún fallo durante la ejecución de sus cuatro rutinas.

Nuestra actuación nos hizo soñar con el oro, sabíamos que era posible, pero al final Rusia nos ha pasado en la última nota. Demostramos que nadie es indestructible y que sí, las rusas dominan ahora, pero nosotras estamos ahí, cerca.

equipo españa ritmica gimnasia rio 2016

 

¿Quiénes son las nuevas sub campeonas olímpicas?

Alejandra Quereda Flores nació en Alicante hace 24 años. Comenzó  practicar gimnasia rítmica a los 6 años luego de haber dejado el ballet. Su talento y trabajo la llevaron al equipo nacional en el 2008 y sólo dos años después se convirtió en la capitana del conjunto, puesto que ha mantenido hasta los Juegos Olímpicos de Rio. Entre sus principales logros están el bi campeonato mundial en mazas (2013-2014), el cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2015. Alejandra ha logrado combinar su carrera como gimnasta de élite con su preparación profesional en la medicina.

Sandra Aguilar Navarro Madrileña de 24 años, fue campeona nacional individual de gimnasia rítmica. En el 2004, llegó al conjunto nacional juvenil dio su paso al equipo senior en el 2007, lo que la convierte en la gimnasta más veterana del equipo. Fue parte del conjunto que consiguió el bi campeonato de mazas, el cuarto sitio en Londres 2012 y el bronce en el Campeonato Mundial de Stuttgart el año pasado. Actualmente combina su vida deportiva con su carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Artemi Gavezou Castro Nació en Grecia en 1994. Comenzó con la gimnasia rítmica a los seis años y logró participar en competiciones internacionales en la modalidad individual de este deporte. En el 2012 se trasladó a España y un año después se unió al conjunto nacional, ese mismo año consiguió el Campeonato del Mundo en Mazas, repitiéndolo en el 2014. Fue parte del equipo de bronce en el 2015. A sus 22 años estudia Administración y Dirección de Empresas.

Elena López Benaches Valenciana de 21 años, inició en la gimnasia a los seis años. En la temporada 2008-2009 fue parte del conjunto sénior pero fue hasta el 2010 que se dio su inclusión permanente. Es bi campeona del mundo y medallista de bronce.

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora Nacida en Córdoba, es la integrante más joven del conjunto. Inicio con la gimnasia después de su paso por el ballet. En el 2008 se unió al equipo juvenil y en el 2010 se dio su inclusión al equipo sénior, desde entonces ha compartido los triunfos de la escuadra, mismos que culminaron con la plata en los Juegos Olímpicos de Rio.

 

Por: Andreea Balcázar
Fuente: Real Federación Española de Gimnasia
Fotografías: Real Federación Española de Gimnasia