Tiempo de lectura: 8 minutos

Termina la intensa jornada de clasificatorios  femeniles, en una batalla muy reñida se han clasificado ya los ocho mejores equipos, las 24 gimnastas más completas y las 8 especialistas de cada aparato. Con muchas sorpresas y polémicas puntuaciones, esto es lo que sucedió en la sub división 3,4 y5.

gbr gymnastics

Gran Bretaña 

El nerviosismo se apoderó del equipo británico desde la primera rotación, situación que no pudieron componer al 100% pues los errores siguieron en el resto de los aparatos, aunque no fueron contundentes para disminuir considerablemente su nota global, sí lo fueron para poner riesgo sus todas sus finales individuales. Es de destacar la participación de Ellie Downie, la principal all arounder del equipo, quien a pesar de haber tenido una aparatosa caída en manos libres y ser retirada del área de competición, regresó a la última rotación para ayudar a su equipo.

 

brasil team gymnastics

Brasil

El equipo anfitrión apostó todo a la final a la final de conjunto, dejó voluntariamente la posibilidad de algunas finales individuales para hacer historia como escuadra. Brasil tuvo una competencia espectacular, con pocos fallos, situación en la que influyó mucho el apoyo de la audiencia. Rebeca Andrade dio una competición contundente, siendo la mejor brasileña ubicada en la clasificación general, consiguiendo además dos finales individuales, mientras que Saraiva logra la de viga de equilibro. Daniele Hypolito se queda en el camino para la final de manos libres, luego de caer durante su última diagonal.

 

RIOEC871HWDUP_768x432

Alemania 

El equipo alemán tuvo un gran día, pues si bien presentó algunos fallos, se mostró fuerte y sereno durante las cuatro rotaciones. Las ejecuciones de las alemanas les fueron suficientes para conseguir la final de equipos, pero no así para meterse a todas sus posibles finales individuales. La veterana Eli Seitz aseguró su lugar en la final del all around y asimétricas, en este último aparato también podremos ver competir a Sophie Scheder.

 

RIOEC871PISCF_768x432

Holanda

El equipo holandés tuvo una gran actuación, sacando provecho de sus fortalezas. Holanda comenzó la competencia con una buena rotación en asimétricas, haciendo lo mismo, en uno de sus mejores aparatos, viga de equilibrio, donde Sanne Wevers tuvo una extraordinaria ejecución que prácticamente le garantiza la final, pese a ello, Wevers no estuvo conforme con su nota por lo que interpuso una apelación, misma que fue rechazada.

Para manos libres, las cosas dieron un giro sorpresivo, pues ni Lieke ni Eythora consiguen nota suficiente para presentarse en la final de la especialidad. Like realizó una bella y elegante rutina, que las jueces castigaron severamente, mientras que Eythora causaba sensación con un ejercicio elevado en dificultad y una belleza absoluta, sin embargo resbaló durante la última de sus diagonales.

Holanda cierra bien en salto, ubicándose en la posición siete, una posición poco cómoda sabiendo que tres grandes escuadras estaban por competir. Finalmente Canadá cede décimas importantes y Holanda clasifica a la final, tal y como lo hiciera en el pasado Campeonato del Mundo.

 

tumblr_obk8bf1JW81sklz4fo1_1280

Estados Unidos 

Hay poco que decir cuando los números hablan por sí solos. Estados Unidos dio una competencia digna de final, con cuatro rotaciones impecables: Simone, Aly, Gabby, Laurie y Madison colocan se colocan en una posición envidiable a casi 10 puntos de su principal rival: China.

El equipo comenzó con fortaleza en manos libres, donde ninguna rutina presentó error evidente. Para salto, Laurie y Gabby abrieron el marcador con sólidos DTY, mientras que Aly hizo lo suyo con el mejor Amanar que quizá ha realizado en su carrera. Biles ejecutó dos grandes saltos con los que se ubicó en lo alto de la clasificación para la final de este aparato.

Sin sorpresas en asimétricas, Madison Kocian demostró haber trabajado arduamente en mejorar su ejecución, dando una gran rutina con aterrizaje plantado, misma que la colocó como líder de la clasificación, apenas unas décimas encima de Aliya Mustafina.

Para la rotación de viga, se definía quienes serían las all arounders de este país en la final, la competencia por el único puesto disponible, ya que Biles lo tenía asegurado, era entre Gabby Douglas y Aly Raisman, siendo esta última la elegida, al imponerse a la actual Campeona Olímpica por menos de medio punto. Biles y Hernández consiguen por su parte, la final en viga de equilibrio.

 

MTZSPDEC780EMY35_768x432

Japón

El equipo japonés tuvo una competición equilibrada y de bajo perfil, como siempre desde que pertenece a la élite de la gimnasia, una gran ventaja pues les permite ejecutar con serenidad sus rutinas, demostrando la gran calidad de sus ejercicios sin sentir la presión de ser el foco de atención. Japón disputará la final por equipos y el all around por partida doble, además de la final de manos libres con la presencia de Mai Murakami.

 

MTZSPDEC818YEGXA_768x432

Francia

Clasificó último a los Juegos Olímpicos, por lo que cualquier actuación en Río sería una gran oportunidad de crecimiento y exposición. El equipo tuvo una magnifica actuación y pese a que no consigue la final como escuadra, lo hace con dos gimnastas a la final all around individual. Marine Boyer se clasifica además a la final de viga, donde es la actual subcampeona europea.

 

MTZSPDEC818XLOU3_768x432

Canadá

Pese a una buena competencia, a Canadá no le es suficiente para clasificarse a la final por equipos, una situación por demás sorpresiva, sobre todo tomando en cuenta el excelente equipo que envió a Río. Las canadienses se quedan a unas pocas décimas de Holanda y se queda con el noveno sitio. Consigue la final del all around con Ellie Black e Isabella Onyshko, quien además se cuela a la final de viga. Shallon Olsen, de manera sorpresiva, deja fuera a su compatriota Britt Rogers, de la final de salto. Rogers fue finalista en este evento en Londres 2012, pero en esta ocasión se queda como primera reserva.

 

MTZSPDEC780EP93V_768x432

Grupos Mixtos 

Ana Sofía Gómez (Guatemala)

La guatemalteca comenzó su actuación con una gran nota en salto, tras la ejecución de un hermoso DTY. En asimétricas fue castigada con una nota inferior a los 14 puntos, parecía que todos se compondría en viga, su mejor aparato, en donde dio una extraordinaria rutina, sin embargo se quedó corta en su salida de doble carpado y tuvo que apoyar la mano durante el aterrizaje, situación que le restó importantes décimas y que la dejaron sin posibilidad a la final de especialidad. Sofi termina la competición con un total de 54.832, siendo la tercera mejor latina (sin equipo) en el all around.

Dippa Karmakar  (India)

Ejecuta su Produnova sin problema, sin embargo hace falta altura y roza la colchoneta en el aterrizaje, lo que le quita algunas décimas. Consigue un acumulado de en 14.850, lo que la mantuvo en espera durante toda la jornada, finalmente se clasifica, en el último sitio, a la final de salto. En el all around termina con 51.665.

Jessica López  (Venezuela)

Tiene una extraordinaria participación y se clasifica a la final all around, siendo la mejor latina (sin equipo) de la competencia, Jessica se queda en la posición 13 y además consigue una histórica final en asimétricas con una nota de 15.333

Ariana Orrego  (Perú)

Ariana se convirtió en la primera peruana en clasificar a Juegos Olímpicos y sacó provecho a esta experiencia al dar una buena contienda. Orrego tuvo una interesante nota en salto, pues a pesar de su baja dificultad consiguió un 14.066

Vasiliki Millousi (Grecia)

La veterana de Grecia decidió no competir en el all around para concentrarse en viga, su mejor aparato y en el que aspiraba a una final, sin embargo algunos fallos la dejaron sin oportunidad al conseguir únicamente 13.200, una nota muy inferior a la que acostumbra dar, con esto Vasiliki concluye su tercera experiencia olímpica.

Alexa Moreno (México)

Alexa Moreno se queda en la línea de la final de salto, luego de tener una falla en el aterrizaje de su primera ejecución, consigue un 14.633 en el promedio de ambas ejecuciones. En el all around realiza una extraordinaria competencia, ubicándose muy cerca de la final general. Con un acumulado de 54.866 se sitúa en el lugar 26, lo que la dejaría como la segunda reserva (debemos esperar a que la FIG lo oficialice)

Marcia Videaux (Cuba)

Marcia falla para conseguir la final de salto, en el que ha conseguido buenos resultados en sus últimas competiciones, la cubana tuvo algunas deficiencias en su ejecución, lo que la relegó hasta los últimos sitios de esta reñida contienda. En el all around se ubicó en el lugar 48 con un total de 52.024