En el marco del Congreso Internacional de Gimnasia se prepara la elección del nuevo presidente de la Federación luego de 20 años de mandato del italiano Bruno Grandi, quien en unas horas cederá su lugar a uno de los dos candidatos: Georges Guelzec (FRA. 68 años) actual Presidente de la Union Europea de Gimnasia (UEG) 0 Morinari Watanabe (JPN. 57 años) Secretario General de la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA)

  1.  Al menos 117 miembros de la FIG participarán en la votación para elegir a su nuevo presidente.
  2. Al ser únicamente dos los candidatos a la presidencia, una mayoría simple (50% +1) será suficiente para nombrar a la nueva cabeza de la Federación. El candidato electo será el noveno dirigente de la FIG desde su creación en 1881.
  3. 10 países no podrán ejercer su voto en la elección: Angola, Bolivia, Congo, Cabo Verde, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Seychelles, debido a que en los últimos dos años han sido suspendidos en por lo menos una ocasión.
  4. La Federación Internacional de Gimnasia cuenta ya con 148 miembros, tras la adición de seis nuevos países: Aruba, Samoa Americana, Camerún, Islas Cook, Fiyi y San Vicente y las Granadinas, sin embargo estos no tendrán voz ni voto en la elección.
  5. Seis naciones se encuentran suspendidas de la FIG debido a la imposibilidad de pagar las tarifas que ésta impone a sus miembros: República Africana Central, Macedonia, Mauricio, Tayikistán, Uganda y Zambia.
  6. Al igual que en el resto de las Federaciones Internacionales, Kuwait ha sido vetada debido a las nuevas leyes deportivas que rigen aquel país, entre las que se encuentran el exilio del deporte internacional para garantiza al gobierno el control absoluto de todas las entidades deportivas y Federaciones Nacionales.
  7. Se cree que la elección estará en manos de los países que no pertenecen a Asia y Europa, pues se tiene entendido que ambos continentes votarán en bloque por sus respectivos candidatos, por lo que la postura de América, África y Oceanía será de peso para la decisión final.
  8. La elección será presidida por Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional.
  9. La misión impuesta por André Gueisbuhler, Secretario General de la FIG, para estas elecciones es la de la construcción de un gobierno que tome como base los cimientos que Grandi construyó en los últimos 20 años, y que no busque en cambio la reforma de un sistema que se ha adaptado a los tiempos y que ha funcionado correctamente.
  10. Antes de la votación, los dos candidatos tendrán cinco minutos para hablar a los votantes, comenzando por Morinari Watanabe.

Una vez el presidente sea electo, los delegados elegirán a las autoridades de la FIG quienes estarán en su cargo durante el Ciclo Olímpico 2017-2020, lo que incluye: una presidencia, tres vicepresidencias, siete miembros del Comité Ejecutivo y seis Comités Técnicos para todas las disciplinas de la gimnasia, así como el Comité de Gimnasia para Todos, veintiún miembros de Consejo, cinco miembros del Tribunal de Apelaciones y dos auditores.

Congreso FIG

El futuro de la gimnasia 

En los primeros días del Congreso Internacional de Gimnasia, los delegados presenciaron lo que podría ser el futuro de la gimnasia. La empresa japonesa Fujitsu dio muestra de un software en el que ha trabajado en los últimos años y tiene como finalidad apoyar a la evolución del jueceo en nuestro deporte.

Se trata de un sistema 3D basado en un sensor láser capaz de reconocer el elemento que se ejecuta y que dará automáticamente el nombre del elemento y la nota de dificultad de la rutina, misma que será presentada en tiempo real no sólo a los jueces, que servirían como auditores sino a la transmisión televisiva durante los Juegos Olímpicos.

Los planes de la FIG y Fujitsu es que este sensor pueda entrar a prueba el próximo año y se ponga en práctica en el 2018, consolidándolo así rumbo a los Juegos de Tokio 2020. Este software representaría el “final de fotografía” con el que Bruno Grandi ha soñado desde el inicio de su presidencia y marcaría uno de los cambios más importantes tras sus 20 años presidiendo este deporte.

 

The 25th FIG Acrobatic Gymnastics World Championships, April 1st - 3rd, Putian/CHN

Decisiones que se han tomado hasta ahora

  • La Asamblea General ha aprobado el Plan de Trabajo 2017-2020 que mantendrá el mismo balance del ciclo olímpico anterior.
  • Baku, ciudad que acogiera los primeros Juegos Europeos en el 2015, será quien reciba al Congreso Internacional de Gimnasia en el año 2018.
  • Un gimnasta ha decidido cambiar su nacionalidad y este cambio ha sido aprobado por la Asamblea General. Se trata de Holger Barrera de gimnasia aeróbica quien dejará de representar a Venezuela para competir a nombre de Colombia.
  • De forma unánime se han aprobado las nuevas reglas de vestimenta y publicidad para competencias.
  • Se han decidido que las reglas de la gimnasia para los Juegos Olímpicos Juveniles a celebrarse en el 2018, lo cual incluye la inclusión de la Gimnasia Acrobática como parte del programa competitivo, sean tomadas por el Comité Presidencial.
  • De forma unánime se aceptaron correcciones y cambios a las normas de aparatos de caballo con arzones y barras paralelas.
  • Se aprobó el cambio de fecha de la Copa del Mundo Melbourne a celebrarse en Australia en Febrero del próximo año.

Por: Andreea Balcázar con información de FIG e Inside the Games
Fotografías: FIG/Federación Mexicana de Gimnasia