La final de viga es una de las más esperadas en los Juegos Olímpicos. La calidad gimnástica y la belleza de los elementos acrobáticos ejecutado en unos cuantos centímetros hacen de esta uno de los eventos más espectaculares, pero también en el que  todo puede pasar. En una final con tanto talento, será la precisión la que defina a las medallistas.

Ranking clasificatorio

Rk Nombre País D E Total
1 Sanne Wevers NED 6.6 8.866 15.466
2 Lauren Hernandez USA 6.4 8.933 15.333
3 Simone Biles USA 6.5 8.233 14.733
4 Marine Boyer FRA 6.1 8.500 14.600
5 Flavia Saraiva BRA 6.3 8.233 14.533
6 Fan Yilin CHN 6.3 8.200 14.500
7 Catalina Ponor ROU 5.8 8.200 14.000
8 Isabella Onyshko CAN 6.1 7.300 13.400

Orden de Partida 

Fan Yilin (CHN) Si bien la principal especialidad de Fan son las asimétricas, su trabajo en la viga es excepcional, razón por la cual será la única representante de china en esta competida final. Yilin es la actual campeona asiática en este aparato y al no haber clasificado a la final de su aparato estrella, se espera que Yilin pueda darle a su país la medalla individual que se les ha negado en estos Juegos Olímpicos.
Dificultad: 6.4

Isabella Onyshko (CAN) la estrella naciente del equipo canadiense no ha brillado como se esperaba por lo que su participación en esta final será para dar el todo por el todo. Quizá la experiencia internacional de Onyshko no sea tan amplia como la de la mayoría de las competidoras, pero es la actual Campeona Nacional de su país en este aparato y aunque su ejecución durante los clasificatorios quedó muy por debajo al resto, es su dificultad la que la pone en juego.
Dificultad: 6.5

Simone Biles (USA) la reina de estos Juegos Olímpicos estará buscando su cuarto oro. Biles es una competidora consistente y muy segura de sí, pero si hay un evento que la ha hecho tambalear es precisamente este. En el pasado Campeonato del Mundo sufrió una caída durante la final AA, mientras que este año le dio pequeños dolores de cabeza durante el Nacional y los Olympic Trials, sin embargo ha sido Campeona Mundial en dos ocasiones en este evento, lo que la convierte en la gran favorita, y aunque  su ejecución y dificultad la respaldan, es propensa al error, por lo que un pequeño fallo podría abrirle la puerta a su compañera de equipo Laurie Hernández.
Dificultad: 6.7

Sanne Wevers (NED) la gimnasta holandesa se ganó al mundo entero con su bellísima ejecución en este aparato durante el pasado Campeonato del Mundo, cuando se llevara el título como la segunda mejor del mundo en este evento. Wevers rompe con las rutinas altamente cargadas de acrobáticos y en su lugar juega con el Código y hace uso de diversas conexiones y giros que le dan una dificultad más que competitiva. Sin duda, Wevers es una de las grandes aspirantes al podio y una de las principales contendientes por el oro olímpico. Wevers clasificó cuarta pero aún tiene mucho margen de trabajo, pues se espera que su rutina para esta final sea de al menos 6.8 en dificultad, claro está que la magia estará no sólo en que ejecute con perfección sus elementos, sino que no pierda ninguna de sus conexiones.
Dificultad: 6.5

Catalina Ponor (ROU) Catalina sea quizá la favorita de muchos, emocionalmente hablando, no sólo por ser la única participante de Rumania en Río y por ende su única posibilidad a medalla, sino porque fue Campeona Olímpica en este aparato en el 2004 y hace cuatro años se le negó la medalla al quedar por debajo de Aly Raisman. Sin embargo en una final como estas, Ponor deberá apostar el todo por el todo y buscar aumentar su dificultad. Es posible, ya que la hemos visto en los entrenamientos, pero también es cierto que la presión que existe sobre ella es gigante, pues luego de que Iordache quedara fuera de estos Juegos, la única forma de respaldar su elección (para los medios en su país) será la de ser medallista nuevamente.
Dificultad: 6.2

Laurie Hernández (USA)
Tras la selección del equipo estadounidense para Río, Laurie era una de las favoritas a competir por el All Around, sin embargo se le relegó para darle cabida a la Campeona Olímpica en Londres Gabrielle Douglas. Al ser parte de un equipo tan competitivo como el de USA, la única posibilidad de Laurie tras esa decisión, era la final de viga, por lo que Laurie estará buscando en esta final, quitarse el mal sabor de boca. Hernández sea quizá, la más loable candidata a quitarle el puesto de favorita a Biles, pues posee una rutina sólida, estable y con gran dificultad. Sin embargo, y pese a su gran dominio de la mente, su juventud e inexperiencia podrían jugarle en contra.
Dificultad: 6.4

 Marine Boyer (FRA)
El trabajo de Boyer en este aparato es simplemente exquisito y se asemeja en estilo al de Sanne Wevers, pero con su encanto propio. La solidez y elegancia de la gimnasta francesa la llevaron a conseguir el título de sub campeona europea en este evento hace un par de meses, por lo que esa confianza podrían ayudarla a subir algunos peldaños en la tabla. Si bien sus posibilidades, en primera instancia,  están lejos de los tres sitios ganadores, Boyer tiene un trabajo digno para dar la sorpresa, sobre todo si sabemos que en una final como ésta, absolutamente todo puede suceder.
Dificultad: 6.2

Flavia Saraiva (BRA) Al clasificar tercera a la final de este evento, la pequeña gimnasta brasileña decidió renunciar al All Around y concentrarse en viga. Ser la anfitriona la pone sin duda como favorita para darle a Brasil la única medalla femenina en la gimnasia, sin embargo la lucha por el podio será mucho más reñida de lo que vimos durante los clasificatorios. Flavia tiene una rutina interesante en dificultad y bella por sus conexiones y extensión de saltos, lo que la ponen en juego contundentemente, sin embargo, y aunque en los últimos meses su precisión y solidez  ha sido digna de las grandes, queda la duda de que pueda dominarse ante la evidente presión que existe sobre ella en este momento.
Dificultad: 6.3 

 

Por: Andreea Balcázar