Tiempo de lectura: 3 minutosRusia comienza temprano la temporada de competiciones, ya que este fin de semana llevará a cabo el Campeonato Nacional, en el que podremos ver a parte del equipo olímpico en Rio, así como a las nuevas caras que estarán buscando un lugar en el equipo este ciclo olímpico.

Durante el primer día de clasificatorios pudimos ver a Seda Tutkhalyan, Angelina Melnikova y Daria Spiridonova quienes aún se encuentran por debajo de su nivel, situación que las puso en vulnerabilidad ante la actual campeona europea juvenil: Elena Eremina, quien comienza con esta competencia su etapa como senior. Con una nota satisfactoria y competitiva a nivel internacional, Eremina tomó el liderato de los clasificatorios y se posicionó como una de las favoritas al podio e incluso al título nacional.

Tutkhalyan, por su parte fue la segunda mejor nota general de los clasificatorios, ubicándose debajo de Eremina por más de un punto y sólo a unas décimas de distancia de Natalia Kapitonova. Seda tendrá que aprovechar este año para alcanzar la madurez que una gimnasta de élite y de su experiencia necesita, pues si bien aún puede posicionarse dentro de las mejores all arounders de su país, esta situación podría cambiar en cualquier momento.

Con una competencia regular, pero un tanto deslucida, en el cuarto sitio se posicionó Angelina Melnikova, quien debutó hace un año en el equipo mayor y que llegó a Río como una de las figuras a ver, pero que terminó opocada entre el resto de sus compañeras de equipo. Si bien Melnikova podría considerarse una all arounder de mayores fortalezas, a comparación de Tutkhalyan, no se encuentran muy distantes la una de la otra, pues Melnikova debe sacar a relucir su talento a la brevedad y tomar ventaja de la ausencia de Mustafina. De conseguir el Campeonato Nacional, por segunda vez, lograría subir peldaños para convertirse en la siguiente figura del equipo, de lo contrario y ante la ambición y potencial de las nuevas integrantes de la escuadra nacional, podría poco a poco encaminarse al baúl de lo “pudo haber sido”.

Si bien, Daria Spiridonova comenzó su ciclo olímpico unas semanas atrás en Juegos Internacionales de Reykjavik, no representó ventaja alguna para ella sobre el resto de las competidoras, pues está aún lejos de la forma que le llevó a ser Campeona del Mundo en asimétricas, consiguiendo un modesto 13.933 en su mejor especialidad y quedando debajo, por casi un punto de Daria Skrypnik, quien se posicionó como líder para la final.

Las grandes ausencias de la competencia fueron las veteranas: Aliya Mustafina, Ksenia Afanasyeva, Viktoria Komova y Maria Paseka. Komova y Paseka ya se encuentra entrenando tras la recuperación de sus respectivas lesiones y esperan estar de vuelta en competencia muy pronto, mientras que Mustafina sigue en la nómina oficial del equipo nacional y no ha dejado de asistir al gimnasio ni con sus cinco meses de embarazo.

 

Fotografía: UEG