Astrid, ex gimnasta mexicana regresará a las competencias, tras 21 años de retiro, para recaudar fondos en beneficio de ciclista que requiere transplante de riñón.

 

Hace una semana recibí un peculiar mensaje en la página de Facebook de Chalk and Grips, en donde suelo resolver dudas o conversar con algunos de los seguidores del blog. En esta ocasión, lo que recibía era una conmovedora solicitud de una ex gimnasta mexicana que de inmediato me conmovió el corazón.

Astrid, me contaba en este mensaje un poco sobre ella y el proyecto por el cual regresaría a la gimnasia; no cualquier proyecto, sino uno humano y desinteresado con el que buscaría apoyar a un amigo deportista, quien ha atravesado por momentos complicados los últimos años: Jorge.

Pero para hablar de esta historia, no soy yo la adecuada sino ella misma:

La historia de Jorge

Jorge “el Negro” Olveda, era un BMX rider profesional. Súper talentoso que se encontraba en lo mejor de su carrera, fue el primero en hacer un “frontflip” en México, tenía un estilo inigualable que lo hizo destacar, y por el cual llegó a ser patrocinado por varias marcas y en varias ocasiones tuvo la oportunidad de ir a representar a México a competencias en países como Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos, entre otros. Poniendo el nombre del BMX nacional en alto.

Desafortunadamente, hace aproximadamente 5 años se enfermó y fue diagnosticado con insuficiencia renal. De un día para otro su vida cambió radicalmente y paso de ser un atleta profesional, que entrenaba de 6 a 7 horas diarias, a tener que asistir al hospital tres horas, cada tercer día para recibir tratamiento de hemodiálisis.

Jorge Olveda Ciclista mexicano necesita ayuda para trasplante de riñón

A mediados de Mayo, me encontraba perdiendo tiempo en Facebook cuando vi un post muy emotivo de Jorge, en el que una de las líneas decía: “Aún tengo fuerzas para combatir y tantas ganas tan enormes de vivir un poco más”. Fue entonces, cuando decidí que no podía seguir perdiendo el tiempo y que tenía que buscar la forma de ayudarlo, aunque fuera sólo un poquito para poder conseguir el transplante de riñón que tanto necesita, para poder tener una mejor calidad de vida y poder darle a su bici de nuevo.

El BMX es más que un hobby para él. Era su trabajo, es su pasión, es su sueño. Así como para mí, alguna vez lo fue la gimnasia. y lo sigue siendo, aunque ahora no como atleta sino como entrenadora.

La campaña 

La gimnasta, quien ahora es entrenadora, vive desde hace seis años en Inglaterra, lo que la posibilita a participar en British Veterans Gymnastics Championships, el próximo seis de agosto. Dicha competición, es el equivalente a un Campeonato Nacional, en el que compiten cientos de gimnastas veteranos desde los 18 años hasta más de 50.

Gimnasta mexicana busca ayuda para ciclista

Astrid, quien dejó los leotardos hace más de veinte años tiene clara su meta, y es mediante su propia pasión ayudar a Jorge Olveda para que pueda seguir disfrutando de la propia. Por ello, no sólo buscará hacerse con el triunfo en la competición, sino que ha comenzado una campaña de donación, con la que espera nuestra comunidad gimnástica pueda contribuir y acercar a Jorge a seguir soñando.

He decidido regresar a entrenar para poder competir y para así poder ayudar a recaudar fondos para el transplante de Jorge y que el también pueda regresar a su deporte

Las donaciones hasta el momento de esta publicación, se encuentran en un 47%. El tiempo corre y es importante que desde nuestra trinchera llevemos un poco de esperanza a estos deportistas. Elevemos este número y demostremos que el deporte, no tiene fronteras y que unidos todo es posible.

Si por algún motivo, te es imposible hacer una donación, por favor comparte esta información y ayudemos a hacerla llegar a alguien que pueda aportar monetariamente. Si tu puedes apoyar, debajo de este video te dejo una guía rápida sobre como hacer el proceso de donación.

Guía de Donación

Para donar, sólo debes dar click aquí, no temas a hacerlo. Es una página segura y tus datos estarán protegidos. El procedimiento es muy sencillo y te tomará no más de cinco minutos. Sin embargo está en inglés, por ello aquí puedes visualizar una guía rápida sobre cómo emitir el pago sin complicaciones.

1. Abre este link y selecciona el botón morado DONATE, para comenzar la donación. 

2. Selecciona tu donativo. Puedes donar desde 2 hasta 100 libras. Cada libra equivale a un aproximado de 23 pesos mexicanos/ 1.3 dólares / 1.1 euros. 

3. Regístrate para poder hacer el pago. Puedes hacerlo mediante Facebook, que es la forma más rápida. La aplicación te pedirá permiso de acceder a tu perfil público, sólo da click en aceptar. También puedes hacerlo mediante tu correo electrónico.

3.1 Si lo haces mediante correo electrónico esta será la siguiente pantalla a completar. Si lo haces mediante Facebook te ahorrarás este paso. 

4. Puedes escribir un mensaje de aliento hacia la campaña y dejar el nombre del donador. Ambos son opcionales. Si quieres que tu donativo sea anónimo selecciona la casilla y posteriormente al botón morado que dice CONTINUE.

5. Selecciona tu método de pago. Puedes hacerlo mediante tarjeta y por PayPal. Si eliges por tarjeta, sólo deberás introducir tus datos (recuerda que el pago es seguro). Antes de hacer el pago, quita la casilla “Save my payment details” para que tus datos no se guarden.

5.1 Si lo haces por PayPal, asegúrate que el tipo de cambio sea el que establece tu banco. Abre tu cuenta en la ventana emergente y selecciona “Ver tipos de cambio”. Tal como se muestra en las imágenes inferiores.

6. Da click en pagar y ¡Listo! Tu donación se ha realizado.

Leer también: Lecciones de una gimnasta olímpica

Fotografía: Jorge Olveda Facebook/ Astrid Padilla