Lo que a continuación leerás es el resumen con lo más importante de última sub división del clasificatorio del Campeonato Europeo 2016, en la que compitieron: Rusia, Gran Bretaña, Rumania, Alemania, Bélgica, Italia y España.

Rotación 1 

Steingruber (SUI) Chusovitina como primer salto, buena ejecución, salto atrás en el aterrizaje. Como segundo ejercicio un DTY plantado. Rumania comenzó con un Yurchenko con giro de Silvia Zarzu y continuó con DTY de Ana María Ocolisan y Catalina Ponor, esta última realizando un gran ejercicio y consiguiendo una nota superior a los 15 puntos.

Rubí Harrold (GBR) algunos problemas en su pak, el resto del ejercicio bien, salida de doble al frente. Gabby Jupp está imparable en asimétricas. Buen trabajo de Becky Downie que planta su salida, aunque en algunas transiciones tiene ligero descontrol de piernas.

En el mismo aparato, España tiene complicaciones con la caída de Ana Pérez durante la ejecución de su Gienger. Cintia Rodríguez y Claudia Colom sin problemas.

Buen trabajo de Bélgica en viga de equilibrio pequeños desequilibrios pero nada de importancia, no hay caídas, al menos no en las rutinas que pudimos ver. Rusia, por su parte tiene una caída gracias a Seda Tutkhalyan, quien perdió el aparato durante su mortal con giro. Melnikova da un buen trabajo, un desequilibrio notorio y un salto atrás durante el aterrizaje de su doble carpado.

Mientras tanto Mustafina regresaba a las competencias con una “buena”, a secas, rutina de viga. Elegante como siempre, con giros controlados y buena amplitud en sus saltos, pero con algunas pausas que le hacían perder conexiones y por ende dinamismo al ejercicio, aún así consigue la mejor nota.

En manos libres, Italia tiene algunos problemas, Enus Mariani pierde control de su primer acrobático, por lo que debe apoyar las manos durante el aterrizaje, así mismo cae corta en la ejecución de su doble carpado. Elisa Meneghini, da un buen ejercicio aunque sale del área en su primera diagonal. Lara Mori cierra con una rutina sólida.

En el mismo aparato, Alemania tiene una buena rotación, Kim Bui sigue luciendo al ejecutar un gran rutina, con diagonales bien controladas y un doble carpado clavado.

Rotación 2 

Giulia Steingruber (SUI), gran ejecución en asimétricas, algunas pequeñas pausas. Salida plantada. En el mismo aparato, Rumania acumula una caída con Ocosilan, quien pierde el ritmo de su transición de Maloney. Holbura y Butuc sin mayores complicaciones.

En viga de equilibrio, Ruby Harold y Becky Downie dan sólidas rutinas, mientras que Claudia Fragapane cae en su mortal extendido (mismo en el que ha tenido problemas durante las últimas competencias), es evidente que Fragapane necesita bajar su nivel de dificultad y apostar por rutinas más limpias, sí es que quiere seguir aportando puntos al equipo.

Por su parte España sufre dos caídas, ambas de Ana Pérez; la primera durante su side somi y la segunda al ejecutar su salida de doble agrupado. Bonilla, tiene desequilibrio importante en su front aerial pero logra mantenerse en el aparato.

Mientras tanto en manos libres, Melnikova (RUS) ejecuta un hermoso suelo con bella coreografía, tiene gran interacción con el público, aunque sale del área en su última línea de doble carpado. Mustafina, sale de la primera línea acrobática, buen control en su memmel y su triple giro en pasé, gran amplitud en sus saltos, un poco descontrolados los aterrizajes. Contrario a lo que muchos piensan, a nosotros sí nos gusta su nuevo ejercicio.

Rotación 3 

En salto, Bélgica ejecuta tres Yurchenkos con giro sin problemas. Rusia, por su parte apuesta por DTY de Melnikova, Tutkhalyan y Afanasyeva, éstas apuestan por la final de la especialidad y realizan como segundo salto un Yurchenko con giro a la tabla, ligado a medio giro.

Ruby Harrold (GBR) gran potencia y control de sus acrobáticos, rutina dinámica y con interesante dificultad. Ellie Downie con pequeños pasos en los aterrizajes, buena dificultad, planta doble carpado, una buena rutina en general. Claudia Fragapane, es dinamita en el podio, buena ejecución de sus acrobáticos (ha mejorado notoriamente), pero falta aún controlar sus aterrizajes, gran amplitud en sus saltos. Cierra con doble extendido plantado directo a salto wolf, como siempre ¡Qué espectáculo!

En viga, Rumania no tiene problemas. Catalina lucía nerviosa durante su ejercicio, a tal grado que nos recordó la final de este aparato en los Juegos Olímpicos de Londres, pues ejecutó una rutina con constantes desequilibrios (algo no común en ella) ágil pero no totalmente controlada.

Rotación 4 

Giulia Steingruber (SUI) da un gran ejercicio con dos de tres diagonales plantadas. Ya lo hemos comentado, pero lo repetimos, nos gusta su nuevo ejercicio pues combina la potencia en sus acrobáticos con la feminidad de su coreografía. 14.966 para ella.

Ruby Harrold DTY con el que obtiene 14.800, Fragapane ejecuta dos saltos: DTY y López al igual que Downie, ésta última obtiene un promedio de 14.866 y pasa a la final.

En viga, Italia tiene tres caídas, una por cada gimnasta en competencia: Lara Mori, Elisa Meneghini y Enus Mariani. Por mucho, ésta no ha sido la mejor competencia de la escuadra.

Rumania no tiene grandes complicaciones en manos libres. Zarzu ejecuta una dramática rutina, le es complicado controlar su primera y tercera línea, mientras que sale por completo del área durante la segunda, su único acrobático controlado es su doble agrupado. Catalina Ponor hace lo suyo con uno de nuestros ejercicios favoritos de este año, doble extendido con mucha potencia, Cata ha vuelto a competir su full piked, tiene problemas con su cuádruple giro en pasé, mala forma en piernas durante la ejecución de su triple, cierra con doble carpado, hay cosas que pulir pero no cabe duda que Ponor va por todo.

En asimétricas, Melnikova da un gran ejercicio y se postula como la nueva figura rusa, pues además de talentosa es bellísima de ver. Spiridonova, como siempre, tiene una gran ejecución con una salida de múltiple casi plantada, aunque no le es suficiente para la final pues se coloca cuarta, detrás de sus dos compañeras de equipo. Aliya, por su parte ¿ha estado ausente? excelente forma en este aparato y termina líder del clasificatorio.

Después de cuatro sub divisiones, Gran Bretaña encabeza el clasificatorio, seguido por Rusia y Suiza, mientras que Melnikova (RUS), Steingruber (SUI) y Kovacz (HUN) se ponen a la cabeza del AA, aunque recordemos que en esta edición no habrá final individual, por lo que estos resultados sirven únicamente como parámetro rumbo a los Juegos Olímpicos.

Fotografía: Bern 2016