Gran Bretaña ha sido el último país en nombrar a su equipo olímpico. Después de un fin de semana intenso en el que conocimos a las escuadras de Holanda, Alemania, Italia y Estados Unidos, es el turno del país europeo, quien ha decidido enviar a Río a: Ellie y Becky Downie, Claudia Fragapane, Ruby Harrold y Amy Tinkler.

Como habíamos comentado en otro artículo, Estados Unidos no era el único país que tenía una carta amplia de donde escoger y Gran Bretaña era uno de ellos. Después de los Juegos Olímpicos de Beijing y como preámbulo a los de Londres, la gimnasia de aquel país creció de forma exponencial y el eco de haber sido sede de la justa deportiva más importante aún se escucha fuertemente.

Gran Bretaña hizo historia el colgarse el bronce en el pasado Campeonato del Mundo y la plata en el Campeonato Europeo luego de una gran batalla contra el equipo ruso por el título del continente, por lo que sabemos no dará tregua en Juegos Olímpicos y buscará subirse al podio en la competición por equipos.

Becky Downie, olímpica en Beijing será quien dirija al equipo en Río, con sobrada experiencia, la gimnasta de 24 años buscará que la escuadra se consolide como la tercera potencia de este deporte. La mayor de las Downie es especialista en viga de equilibrio y asimétricas, en este último ha sido dos veces campeona europea.

Al equipo se une su hermana Ellie Downie, quien es la principal figura del equipo y que además de ser especialista en salto, viga y manos libres es una imponente all arounder. Downie cumplirá 17 años en unos días y a su corta edad ya se ha coronado como la tercera mejor gimnasta de Europa, además de haber sido parte del tercer mejor equipo del mundo. Este año, Downie hizo historia al llevarse los cuatro oros posibles de la Copa del Mundo de Osijek, siendo la primera gimnasta en conseguirlo desde  Ludmilla Tourischeva en 1975, además de proclamarse tres veces subcampeona europea (Equipos,VT,FX) de esta forma Downie se perfila como una de las grandes favoritas a la final de la competición general.

Claudia Fragapane, actual Campeona Nacional será quizá la segunda all arounder de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Río. Fragapane es especialista en salto, viga y manos libres, se caracteriza por su alto grado de dificultad y expresividad en competencia, por lo que se perfila como una de las predilectas a la final de manos libres en Juegos Olímpicos, sin embargo su defectuosa ejecución pone en tela de juicio sus posibilidades.

Ruby Harrold, especialista en asimétricas y Amy Tinkler, all arounder y especialista en manos libres y viga de equilibrio completan la escuadra, ambas cuentan con experiencia europea y fueron parte del equipo que ganó en bronce en Glasgow 2015.

Con este joven, talentoso y experimentado equipo ¿Gran Bretaña logrará subirse al podio en Río?


Por: Andreea Balcázar
Fotografías:
British Gymnastics