GB Glasgow Gymnastics 2015

12 equipos se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río en gimnasia femenil. Los primeros ocho equipos clasificaron en el pasado Campeonato del Mundo: Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia, Japón, Italia, Canadá y Holanda, mientras que el resto consiguieron su pase en el Test Olímpico: Brasil, Alemania, Bélgica y Francia.

 

Vasiliki-Millousi-of-Greece

Además de los equipos, participarán 38 gimnastas de forma individual, once pertenecen a Latinoamérica, dieciocho a Europa, dos a África y dos a Oceanía.

 

13606723_10153168066417168_5710977926235443218_n

1. Los equipos están conformados por cinco gimnastas cada uno y competirán bajo el formato 5-4-3. Es decir, de las cinco integrantes, cuatro participan en cada aparato y se toman en cuenta únicamente las tres mejores notas. La sumatoria de éstas, en cada uno de los aparatos (salto,viga de equilibrio, barras asimétricas, manos libres) dará la nota final del equipo.

 

Russian team gymnastics bern 2016

2. Todas las gimnastas participarán en los clasificatorios en donde las 8 mejores escuadras conseguirán su lugar en la final por equipos, en donde competirán bajo el formato 5-3-3, cinco integrantes, tres participan en cada aparato y las tres notas cuentan.

 

tumblr_obevfnJsW01qceecko10_1280

3. Las 24 mejores gimnastas podrán participar en la final all around o competición general, estas deportistas son consideradas las más completas del mundo.

 

Marine Brevet

4. Las ocho mejor ubicadas en cada especialidad: salto, viga, barras asimétricas y manos libres pasan a las finales por aparatos.

 

2012 Summer Olympics in London/GBR, 27.7. - 12.8.2012

5. En la gimnasia existe la regla “2 per country” la cual indica que sólo dos gimnastas por país tendrán derecho a participar en las finales, sin importar que más de este número hayan obtenido nota suficiente para entrar a las finales.

 

Mao Yi

6. La puntuación de las gimnastas se compone de dos partes: la nota E que evalúa la ejecución de los ejercicios en las rutinas, la escala de calificación es de 10, mientras que la nota D, que evalúa la dificultad de los ejercicios no tiene límite, una rutina competitiva en dificultad estará cercana a los 6 puntos o más. La combinación de ambas calificaciones (E) y (D) dará la nota final.

 

Brazil World Challenge Cup

7. Las deducciones se dan principalmente ante: caídas, desequilibrios, pérdida de conexiones entre los ejercicios, pasos o saltos en los aterrizajes o por salir del área de ejecución.

 

2012 Summer Olympics in London/GBR, 27.7. - 12.8.2012

8. Dentro de la gimnasia en  Juegos Olímpicos, los empates no existen por lo que en caso de que 2 o más gimnastas tengan la misma nota final durante una final, se procede a utilizar el criterio de desempate:

Final All Around : se eligen las tres mejores notas de las gimnastas empatadas, quien haya tenido el acumulado más alto será quien suba al podio u ocupe el mejor lugar.

Final de Especialidad: la gimnasta con mayor nota de Ejecución tendrá la preferencia, si el empate continúa, quien tenga la mejor nota de dificultad obtendrá el mejor sitio, si aún así el empate permanece, ambas ocuparán el mismo sitio.

 

8-Vault-medium(1)

9. En la especialidad de salto, las gimnastas que desean pasar a la final deben ejecutar dos ejercicios de familias diferentes, es decir entradas a la tabla distintas. En el all around se ejecuta un sólo salto.

 

tumblr_o5w8fgJg5Q1unjii4o1_540

10. La edad mínima para competir en Juegos Olímpicos es de 16 años (a cumplir en el año olímpico) mientras que no existe la edad máxima.

 

*Con información de la Federación Internacional