Estados Unidos hace historia para la gimnasia y para su país uniéndose a la corta lista de bi campeones olímpicos en este deporte, al coronarse por segunda ocasión consecutiva con el oro en la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Río.

Por primera vez en mucho tiempo, se sabía que la contienda principal de estos Juego no sería por el oro, pues Estados Unidos había mostrado un dominio absoluto en el último ciclo olímpico. Lo que hacía emocionante esta competición, no sólo era ver la espectacularidad del equipo estadounidense, sino la cercana batalla que habría por la plata y el bronce.

En la lucha por los dos sitios restantes en el podio, veríamos a China, Rusia, Gran Bretaña y Brasil compitiendo muy cerca el uno al otro. Mientras que en un segundo grupo, un tanto alejados de la contienda principal, estarían  Alemania, Japón y Holanda, todos haciendo historia para sus respectivos países, pero retirados de las posibilidades de medalla,  lo que no sabíamos eran las sorpresas que estaban por venir.

La competición comenzó implacable para Estados Unidos que ejecutó tres grandes saltos por parte de Laurie Hernández, Aly Raisman y Simone Biles. Rusia por su parte iniciaba en su mejor aparato y era indispensable hacerlo con el pie derecho, para sacar importante ventaja al resto de los equipos que estarían luchando contra ellas, el equipo no se quedó corto antes este objetivo, pues Melnikova, Spiridonova y Mustafina daban tres de las mejores rutinas que les hemos visto en mucho tiempo.

 

tumblr_obnvog8hzN1ref340o1_1280

 

En el mismo aparato, Gran Bretaña sacaba provecho de sus especialistas para sumar importantes puntos en su marcador. Mientras eso sucedía, China comenzaba con una buena pero no espectacular rotación en salto y Brasil abría la puerta al resto de los países tras fallas importantes de Jade Barbosa en la viga de equilibrio, mismas que Flavia Saraiva y su juventud trataron de matizar con una espectacular ejecución de su rutina, pese a ello el equipo sudamericano se iba a lo bajo de la tabla temprano en la competencia.

Japón cerraba la rotación uno en manos libres con contundentes ejercicios de sus especialistas: Mai Murakami y Sae Miyakawa, sin embargo un caída corta en la última diagonal de Sae las relegaban hasta la sexta posición, pero con una desventaja estrecha con Alemania, que había tenido un gran inicio en la viga de equilibrio.

Acompañando a Japón estaba Holanda, quien consiguiera la final en el último momento. Este equipo sabía lo que quería: disfrutar el momento y aprovechar la mirada internacional para mostrar a propios y extraños su arte en el escenario, haciendo gala de tres de las más bellas rutinas de manos libres que podremos disfrutar en estos Juegos.

La segunda rotación iniciaba con Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña a la cabeza, motivo por el cual China y Brasil, buscarían acercarse con sus ejecuciones en uno de sus mejores aparatos.

 

tumblr_static_tumblr_static_eyd0ck3l3gg0gk04wossk488c_640

 

Fan Yilin, la actual Campeona Mundial de asimétricas, daba una extraordinaria actuación. Después de no haber podido alcanzar la final de asimétricas, hacía de su última rutina en Río en este aparato, un verdadero espectáculo, obteniendo un importante 15.733, mismo que se viera mermada por los errores previos de los ejercicios de su compañera de equipo: Shang Chunsong, razón por la cual no podían tomar una ventaja considerable sobre el resto de los equipos.

En viga, Rusia no se quedaba atrás ante la desventura de sus principales rivales y presentaba gracias a  la inexperiencia de Melnikova, mismos que Tutkhalyan y Mustafina supieron mitigar con ejecuciones cercanas a los 15 puntos.

Mientras Rusia y China tenían complicaciones, Japón ganaba puntos con una extraordinaria rotación en salto y Miyakawa daba la mejor nota al equipo para quitarse el mal sabor de boca que le dejó su ejercicio en suelo.

Sorpresivamente, y pese a las dudas de muchos al ver la alineación, Claudia Fragapane le regalaba a Gran Bretaña la puntuación más alta en la viga de equilibrio, después del mal momento que tuvieron tras la caída Ellie Downie en este aparato.

 

RIOEC871HWDUP_768x432

 

Alemania y Holanda, por su parte, reducían brecha entre ellos y se colocaban a 0.075 uno del otro, mientras Brasil se mantenía abajo, por más de un punto tras realizar uno de sus aparatos estrella: manos libres, luego de que Rebeca Andrade cayera durante su última diagonal al ejecutar la rutina, que ya es viral en las redes.

El equipo estadounidense, aunque implacable, no estuvo al nivel que suele manejar en sus ejecuciones en la viga de equilibrio. Desequilibrios y pérdidas de conexiones por parte de Biles y Raisman, dieron muestra de que los mejores también pueden perder el control, pese a ello, el liderazgo de esta nación se mantenía creciendo.

Pero mientras la distancia de Estados Unidos crecía, ésta se reducía en el resto de los equipos participantes.

En el mismo aparato, China sumaba contundentes puntos con tres actuaciones digas de final, razón por la cual al terminada la rotación se se mantuvieron en el segundo puesto, relegando a Rusia hasta la cuarta posición, luego de que en manos libres consiguieran notas muy por debajo del resto de las competidoras. En ese momento, y frente a la contundencia de los otros equipos, Rusia daba signos de repetir la historia de Beijing 2008 cuando no lograran el podio.

 

tumblr_obnzkyQ7vu1tww4mbo1_1280

 

De forma silenciosa, Japón escalaba peldaños al término de cada ronda y para la tercera ya habían superado a Rusia por un punto, tras sus imponentes rutinas de asimétricas.

Japón había llegado a la competencia con las expectativas de superar su actuación en los clasificatorios y después de tres aparatos, tenían oportunidades latentes de subirse al podio por primera vez en su historia.

No muy lejos en puntaje, pero en la quinta posición se encontraba Gran Bretaña, que pese haber tenido tres ejercicios buenos de suelo, eran castigadas duramente en su ejecución, con notas a penas superiores a los catorce puntos. No obstante las ilusiones se mantenían vivas pues, hasta ese momento, la diferencia entre ellas y el resto de los equipos era poco mayor a un punto.

 

13892219_10153845382338494_2686747221029512154_n

 

Mientras el ánimo de las británicas decaía, Brasil se jugaba todo en su mejor aparato: salto. Barbosa, Andrade y Oliveira con tres poderosos saltos regresaban al juego a su equipo, posicionándolo en el sexto sitio pero a menos de tres puntos de Japón, que se ubicaba en tercero.

Tal como se había anticipado, todo se definiría en la última rotación, situación que parecía favorecer a Rusia, Alemania, Holanda y Brasil  pues pasaban a sus más sólidos eventos, contrario a Japón que cerraba en viga. China y Estados Unidos, por su parte sólo tenían que hacer su trabajo en manos libres para asegurarse los dos primeros sitios.

Pronto en la última rotación, el equipo chino abriría la puerta ampliamente a todos los equipos que aún peleaban por un sitio en el podio, luego de que Mao Yi volara por completo fuera del área de competición y no pudiera controlar del todo el resto de su rutina. Un 12.633 dejaba en la espera a la escuadra, de los resultados del resto de las competidoras.

 

13920913_1184587451592303_3221923317233984202_n

 

Mientras tanto, Brasil y Alemania sumaban importantes puntos a su acumulado en las barras asimétricas, donde tuvieron su segundas y primeras mejores notas respectivamente. Con esta actuación, las gimnastas escribían historia para sus países, pues pese a que ya no tenían posibilidad de medalla, Brasil se consolidaba como el segundo equipo más fuerte de América y Alemania regresaba de forma espectacular a una final de equipos tras 32 años de espera.

En viga, cerraba Holanda con una impecable actuación y con la que después de 44 años volvía a Juegos Olímpicos en lo alto. Desde un inicio, Holanda sabía que no tenía posibilidades de podio, pero también sabía que no tenía nada que perder y lo tenía todo por ganar al ponerse en el ojo del mundo y lucir esa elegante y bella gimnasia que sólo ellas saben hacer.

 

cf9c74a23062c58be86fe47ea07c1adb-1470613815

 

Mientras Japón, China y Rusia seguían luchando por el podio, Gran Bretaña se despedía de él con una gran actuación en salto, que no le fue suficiente para permanecer en lo alto de la tabla y pese a que también terminaban su competencia haciendo historia, se iban con la desilusión de lo que estos Juegos Olímpicos pudieron haber sido, pues después de saborear la gloria en el pasado Campeonato del Mundo, cuando se posesionaran como el tercer mejor equipo del mundo, cualquier triunfo sin medalla sabía a fracaso.

Con China a la espera, sólo restaban Rusia y Japón en acción. El equipo japonés no perdonó décimas con tres rutinas extraordinarias en viga de equilibrio, la emoción emanaba en las facciones y los movimientos de las gimnastas, pero sabían que la competencia era dura y que vencer a Rusia, tal vez sería una tarea pendiente para Tokio 2020, pero se veían satisfechas y emocionadas de saber lo mucho que habían logrado en tan poco tiempo.

 

tumblr_obnzkyQ7vu1tww4mbo2_1280

 

Como era de esperarse, las rusas no dieron tregua, Mustafina concedió un enorme 15.133 en salto que las hacía soñar de nuevo, seguían en el limbo cuando Paseka y su impactante Amanar lo consolidaron todo ¡Sí! ese equipo que a momentos parecía quedar fuera, esa escuadra que había pasado por bajas importantes, lesiones y hasta un posible veto días previos a los Juegos, no sólo conseguía el podio, sino refrendaba su título de sub campeón olímpico, pero esta gloria sabía mucho mejor, pues hace cuatro años habían perdido el oro, pero hoy ganaban una plata, que seguramente, hasta hace algunos días, ni siquiera imaginaban alcanzar”

 

tumblr_obnxv7K1eK1rhddkto2_1280

 

Hernandez, Raisman y Biles cerraban con broche de oro una competencia espectacular, sin rivales a vencer más que ellas mismas. Este resultado era un premio a la dedicación de sus gimnastas y al trabajo de su Federación, pero también era el cierre perfecto para la “Era Karoly”, esa que Marta supo construir en el transcurso de los años y que las colocaba en ese momento histórico: como la innegable potencia de este deporte, el rival a vencer y el ideal a alcanzar.

 

tumblr_obo0zrdiai1uw8dpqo1_1280

 

Por: Andreea Balcázar con colaboración de Nancy Tiscareño