Tiempo de lectura: 2 minutos

tumblr_nvegeohdHS1qceecko1_1280
La Federación Internacional de Gimnasia dio a conocer el día de hoy, en comunicado de prensa, que siete jueces participantes en el Campeonato del Mundo 2014, celebrado en Nanning, China serán sancionados por la Comisión Disciplinaria, al descubrir irregularidades en los puntajes dados a diversos deportistas durante los eventos la justa mundialista.
La revisión detallada de cada una de las notas otorgadas por los jueces, tras un Campeonato del Mundo, es un procedimiento habitual para la Federación, ésta tiene la finalidad de asegurar la compatibilidad de los resultados con el actual código de puntuación.
En esta ocasión, fueron catorce jueces los llamados por la Comisión Disciplinaria, sin embargo, siete casos fueron descartados, dejando al resto bajo situación de “advertencia”. De éstos, cinco correspondieron a MAG (GAV) y dos a WAG (GAF).  Los jueces citados fueron advertidos por la FIG y persuadidos a prestar mayor atención en futuras competencias. La FIG no deja claro, si habrá una verdadera reprimenda para ellos, pero da un plazo de veinte días para cualquier apelación.
Cabe señalar, que para evitar este tipo de situaciones, la Federación planea la implementación de nuevas tecnologías para fortalecer el sistema de evaluación, así como el asesoramiento y mejor capacitación para los jueces que participen en contiendas internacionales.

Sin duda, este evento no es un hecho aislado y evidencía la vulnerabilidad del sistema de evaluación, pero a su vez, justifica la existencia de la nota de ejecución y la de dificultad, pues esta última puede ser corregida en caso de duda, dando cierta seguridad a los atletas de que se evaluará objetivamente y reduciendo así, en cierta medida, las injusticias que se dieron en el pasado, y que aún se siguen dando, con la nota de ejecución.

Por: Andreea Balcázar
Fuente: Federación Internacional de Gimnasia
Compártenos tu opinión y síguenos en: FacebookInstagram y Twitter