Tiempo de lectura: 4 minutos

El Campeonato Nacional de Rumania concluyó pero en lugar de respuestas tenemos más dudas. La competencia no sirvió como selectivo olímpico debido a los malestares físicos de Iordache y Ponor en la última semana.

 

Catalina Ponor Bern 2016

Iordache tuvo, ligeramente, un mejor resultado ganando el All Around (AA) a pesar de su baja dificultad, si consideramos que ella fue bronce en el Campeonato Mundial pasado. La rumana no ha dejado de visitar los hospitales en el último año debido a múltiples accidentes en el gimnasio. Esto le ha impedido concentrarse al 100% en sus rutinas.

En cambio, Catalina no tuvo el mejor de sus días en la clasificatoria, ya que tuvo una caída en viga, y en piso no logró controlar los aterrizajes, perdiendo importantes décimas. Pero para ella, las dificultades también comenzaron días atrás, pues estuvo internada la última semana debido a una infección estomacal.

Durante la competición AA, Larissa obtuvo 56.933 puntos, siendo su mejor aparato la viga con 15.100 puntos, mientras que Ponor consiguió únicamente 14.366, una nota alta si se considera la caída durante su doble giro en pasé. En piso, la campeona olímpica superó a Iordache con 14.533 sobre 14.500.

Para las finales, Catalina volvió a ser triunfadora de viga, uno de los aparatos claves para la decisión final, con 15.166 sobre 14.433 de Iordache, mientras que en manos libres, esta última decidió no competir, debido a un resentimiento en la espalda durante la final de asimétricas, por lo que Ponor se colocó la corona cómodamente en esta especialidad.

Larisa Iordache Nacional Rumania 2016

De esta forma, Iordache consigue dos oros, el primero en el AA con una nota, que si bien es de final olímpica, se encuentra muy por debajo de una posible medalla, aún y cuando recupere su dificultad, pues no consigue estar ni en las mejores 30 notas AA de las competiciones de este año, mientras que su segunda presea la obtuvo en asimétricas, por antonomasia la pesadilla de la gimnasia rumana, con una puntuación de 13.800. Pese a esto, Larisa demuestra una vez más de lo que está hecha, pues pocas gimnastas podrían regresar de esta forma después de tantas lesiones y meses de ausencia, sin embargo esto no es suficiente para inclinar la balanza a su favor.

Que Catalina no sea una All Arounder, le resta puntos importantes, y quizá sea esta la razón por la que la Federación no termina de decidir su futuro en Río, sin embargo se sabe que sigue entrenando asimétricas y que de decidir implementarlas en competición, necesitaría únicamente un 13.034 para igualar la nota general que Larisa tiene en este momento, un gran logro para alguien que no ha competido los cuatro aparatos desde hace más de 12 años. Ponor además, demostró que puede ser claramente candidata a las finales que le han dado la gloria olímpica: viga y manos libres.

Cualquier decisión generará polémica por los cabos sueltos de ambas gimnastas. ¿Iordache tendría tiempo suficiente para incrementar la dificultad en sus rutinas y competir por una medalla olímpica? Tomando en cuenta que quienes serían sus oponentes en Río, se encuentran aumentando dificultad a sus de por sí, ya difíciles rutinas.

Ponor por su parte, podría aspirar a una medalla olímpica y de incorporar algunos elementos con los que ha estado trabajando,  incrementaría indiscutiblemente sus posibilidades en viga, sin embargo en piso la historia es diferente, pues aunque es posible que consiga la final, ya vimos en el Europeo que la potencia de otras gimnastas la ha relegado en esta prueba en los últimos cuatro años.

El Nacional ha dejado más preguntas que soluciones ¿Quién se merece ese boleto? ¿Cuál sería la decisión más inteligente? Catalina Ponor, respondió por el equipo en el año más caótico de la historia de la gimnasia rumana y fue la única gimnasta con un desempeño sobresaliente en el Test Event y en el Campeonato Europeo, mientras que Larissa Iordache, fue la base del equipo desde el 2013 hasta el 2015, medallista en todos los Campeonatos del Mundo de este ciclo olímpico y de recuperar su nivel, tendría posibilidades de medallas en: AA, viga y manos libres, la pregunta es ¿podrá hacerlo en 30 días de los Juegos Olímpicos?

 

Por: Daniel Ortega y Andreea Balcázar
Fotografías Originales: Carmen Manta
Edición:
Chalk and Grips