Tiempo de lectura: 4 minutos

A pesar de su gran calidad, a inicios de 2016 Laurie Hernandez no figuraba como carta fuerte para ser parte del equipo olímpico de Estados Unidos, pero con su talento y trabajo se encargó de cambiar la brújula y ahora los pronósticos apuntan a su favor.

La gimnasta de ascendencia latina tuvo una fructífera carrera en la selección juvenil de aquel país, misma que consagró al coronarse como campeona nacional Jr. el año pasado, sin embargo, para llegar al equipo senior, y aún más al selectivo final para el equipo olímpico, tuvo que subir escalones pesados de entrenamiento y someterse a presión continua.

Ejemplos como Rebecca Bross, Mattie Larson, Katelyn Ohashi y Bailie Key comprueban dichas palabras, todas ellas con  futuro prometedor que se quedó en el anhelo, pues con los reflectores apuntando hacia ellas y la carga que representa el poder llegar a ser “la futura estrella” del país potencia de este deporte, las lesiones no se hicieron esperar y con ello se aminoró  su calidad gimnástica hasta el punto de quedar fuera de toda contienda y por su puesto de sus respectivos equipos olímpicos.

Pero la historia de Laurie es diferente, este año, su primero como senior, demostró que su poca experiencia internacional no era impedimento para una gran hazaña. Si bien se esperaba mucho de ella, se sabía también que tenía todo por demostrar, pues ser parte del equipo mayor es un boleto que se imprime aparte. Laurie sabía que debía asombrar a Martha Karoly y lo hizo con creces en las primeras pruebas que se le encomendaron a inicio de año: Trofeo Jesolo y Pacific Rim.

Hernandez se puso en el ojo público internacional después de colocarse tercera en el all around (AA) del Pacific Rim, únicamente por detrás de Raisman y Biles, pero su mayor logro fue el bronce conseguido en el Campeonato Nacional estadounidense  hace un par de semanas, ya que venció a la actual Campeona Olímpica  y Subcampeona Mundial, Gabrielle Douglas, replanteando así las posibilidades no solo de ella, sino las del resto de sus compañeras.

Laurie Hernandez Nacional 2016Pese a este logro, competir en los Olympic Trials es una sensación diferente, ser parte del más grande espectáculo nacional de este deporte y competir frente a miles de espectadores, es una experiencia que sólo 15 gimnastas cada cuatro años se pueden permitir experimentar. La presión es tal, que figuras como Nastia Liukin y Alicia Sacramone han quedado en el camino ante una audiencia ávida de conocer a las mejores gimnastas del país.

En palabras de las mismas gimnastas, competir en los Olympic Trials, es quizá la satisfacción más grande que un atleta estadounidense puede tener, incluso encima de los Juegos Olímpicos, pues representa la culminación de una carrera deportiva, la lucha por un sueño y el rédito del trabajo duro de toda una vida y lo que lo hace aún más imponente e importante, es saber que se es el centro de atención de toda una nación.

Laurie ha forjado una sólida carrera, desde la primera vez que pisó un podio nacional y cautivó al público con sus peculiares coreografías en manos libres y la ha consolidado en esta última etapa del ciclo olímpico, pero en la gimnasia sabemos que nada se escribe hasta el último movimiento de la última rutina.

Pese a los grandes resultados de Hernandez en los últimos meses y ante un equipo tan talentoso, en el cual, literalmente cualquier gimnasta podría ser elegida, la tarea final de Laurie sigue siendo grande y es que para sellar su espacio en la escuadra olímpica, deberá ubicarse, por lo menos, entre las primeras cuatro all arounders, estar en el top 3 de sus especialidades: viga y asimétricas y dar puntuaciones competitivas en salto y manos libres, aparatos en los que Marta Karoly centrará su decisión, limitando así las posibilidades de gimnastas como Maggie Nichols y Rachel Gowey.

Laurie Hernandez, la gimnasta estadounidense de sangre latina, tiene la oportunidad de su vida, el sueño de todo atleta: ser olímpica, y serlo en el país potencia de la gimnasia deberá ser satisfacción doble.

Por: Daniel Ortega
Fotografías: USA Gymnastics