Captura de pantalla 2013-01-12 a las 19.39.45

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG), dio a conocer los nombres de los gimnastas que representarán a sus respectivas naciones en la Copa Americana, destacada competencia Internacional que cada año se lleva acabo en Estados Unidos.

La lista, en el lado femenil está compuesta por: Elisabeth Seitz (ALE) ,Kyla Ross (USA),  Asuka Teramoto (JPN), Larissa Iordache (ROU), Vanessa Ferrari (ITA), Elizabeth Price (USA), faltan por sumarse dos mujeres que aún no están confirmadas.

Por su parte la gimnasia varonil estará integrada por: Sergio Sasaki (BRA), Oleg Verniaiev ( UKR), Kristian Thomas (GRB), Jorge Giraldo (COL), Danell Leyva (USA), Jacob Dalton (USA) y Marcel Nguyen (ALE) quedando pendiente un lugar para Canadá.

The American Cup, tiene un formato de competencia de ocho gimnastas en cada rama, mismos que son invitados por la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, con base en los resultados AA dados en el año que termina.

Sin duda los nombres que integran la lista de gimnastas participantes son de sobre manera atractivos, debido a lo que vimos de ellos en el 2012, en competencias internacionales pero sobre todo en los JO.

¿Por qué debemos estar pendientes de The American Cup?

Larissa Iordache, estuvo imposibilitada a dar toda su capacidad en Londres 2012, debido a una lesión en el tobillo a escasos días de la competencia clasificatoria, pese a eso, logró colocarse en la final AA y Rumania, decidió sustituir a Diana Bulimar en la final de viga por ella. Larisa sólo pudo colgarse la medalla de bronce por equipos, pero llegó a los JO como una de las posibles contendientes al AA y la única que podría derrumbar a Estados Unidos y Rusia en la contienda por el oro.

Kyla Ross / Elizabeth Price

Kyla Ross contribuyó con sus notas de barras (1) y viga (3) a que las Firce Five lograran ese histórico oro por equipos en Londres, a demás de colocarse como reserva en la final de asimétricas. Pese a sus buenos resultados, fue la integrante con menos seguimiento mediático, quedando a la sombra de sus demás compañeras. ( Jordyn, Gabby, Aly y Mckayla)

Ross llegó a Londres con tan sólo 15 años y sin haber tenido experiencia internacional previa, lo que hace aún más loable su triunfo. En los JO, Kyla dio muestra del gran talento que posee, además de ser una gimnasta con mucha solidez, madurez y elegancia, a tal grado que hay quienes piensan que podría ser la nueva Bridget Sloan, y convertirse en la integrante del equipo olímpico en ganar el campeonato del mundo un año después.

Después de los JO, Kyla dijo que estaría en la contienda hacia Río; sabemos que 4 años son un largo periodo, pero sin duda esperamos que así sea, pues tiene el talento para ser no sólo una atleta de soporte, sino una seria contendiente contendiente en el AA.

Por su parte Price, quedó como alternante del equipo olímpico, se ha posicionado en los primeros lugares de las competencias internacionales tras los JO y luce mucho más confiada y potente que nunca.

La rama varonil trae grandes sensaciones como el Ucraniano Oleg Verniaiev, quien hace unos meses ganó el Abierto Mexicano de Gimnasia, y a  Kristian Thomas la gran sorpresa británica que planto su salto en la final de salto en los JO, o las figuras latinoamericanas, Jorge Hugo Giraldo  quien a sus 31 años sigue siendo un gran competidor AA y Sergio Sasaki que seguramente sorprenderá en el camino a Río.

Y por supuesto no podemos dejar fuera a la gran Vanessa Ferrari, quien se quedó con el cuarto sitio en la final de piso en Londres, y quien en su participación en los JO dio muestra de lo que está hecha, luciendo mejor que nunca, incluso aún que cuando conquistó aquel campeonato del mundo.

The American Cup se llevará acabo el día 02 de Marzo. Estaremos pendiente de los resultados.