El gimnasta cubano Manrique Larduet se disculpa en redes sociales tras polémico comentario.

El gimnasta cubano, olímpico en Rio 2016 y sub campeón del mundo en Glasgow 2015, Manrique Larduet, realizó un polémico comentario tras concluir su participación en el Festival Centroamericano en sus redes sociales, razón por la que sus seguidores lo cuestionaron hasta llevarlo a retractarse pocas horas después.

En el comentario que causó revuelo, Larduet comparó al evento centroamericano con los Juegos Escolares cubanos, dejando entre ver, en opinión de algunos, la poca competencia que había con el resto de los competidores, pues a pesar de algunos errores de su equipo, se adjudicaron todos los oros a los que podían aspirar, situación que no agradó a algunos seguidores de este deporte, y motivo por el cual decidió realizar una disculpa pública.

Amigos, compañeros gimnastas, jueces, entrenadores, gimnasia en general. Quiero pedir disculpas por la publicación hecha el día de la competencia, al parecer no me supe expresar bien lo que quería decir o se mal interpreto la redacción.Cuando me referí a los “Juegos Escolares” Campeonato Nacional de Cuba, fue porque después de tanto tiempo sin competir por equipos me volví a sentir como aquel niño que participaba en este evento tan importante representando mi provincia de Santiago de Cuba, ya que además de esto el equipo cubano estaba integrado por cuatro Santiagueros.

Manrique Larduet y Cuba ganan Festival Centroamericano

Manrique Larduet, sub campeón mundial de gimnasia en Festival Centroamericano 2017

Al inicio de la competencia se cometieron fallos en nuestro equipo debido al nerviosismo y presión que sentíamos por volver a competir como equipo, la misma sensación q sentía cuando estaba en los queridos e importantes Juegos Escolares. Cuando hice referencia a la mala presentación de algunos atletas, me refería a los propios integrantes de mi equipo, así como a mi misma actuación en barra fija, para nada e incapaz sería de expresar algo semejante a los gimnastas participantes de otras delegaciones. Nadie tiene el derecho de hacerlo. No era más que reflexión a mis propios compañeros de equipo.

De todo corazón pido mis más sinceras disculpas a todos aquellos que pudieron haberse sentido lastimados por la publicación anterior, lo que quisiera es la unidad de todos los latinos, para poder traer mejores resultados a la gimnasia latina en eventos Mundiales y Olímpicos. Respeto y admiro a todo aquel que practica este bello y difícil deporte, porque sé los sacrificios que se deben hacer. Un saludos respetuoso esperando su comprensión. Todos somos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos. Rectificar es de sabios, los quiero.

Cuba, lo mejor de Centroamérica 

El equipo cubano terminó la competición con 240.400, casi seis puntos encima de la escuadra venezolana, que se quedó con la plata. Por su parte, en la competición individual, Randy Leru se colocó como el mejor gimnasta de la región al conseguir un acumulado de 80.750.

Manrique, quien brillara en escenarios internacionales en el 2015, se colgó el oro en anillos y paralelas, luego de presentar dificultades en el resto de los aparatos y no competir suelo.

Leer también: México brilla en Festival Centroamericano

Fotografía: Lalo GGiling /Roberto Morejon