México define equipo para Festival centroamericano de gimnasia con selectivo juvenil y mayor.

El ciclo olímpico comienza oficialmente para la gimnasia mexicana, luego de realizarse el primer selectivo nacional del año, con el que se eligió al equipo representativo que participará en el próximo Festival Centroamericano de Gimnasia, con la mira al Campeonato Centroamericano el próximo año.

Con la ausencia de: Alexa Moreno, Elsa García y Ana Lago, los nombres de una nueva generación de gimnastas comienzan a darse a conocer. Procedentes de diversos estados de la república, más de 30 gimnastas se dieron cita en las instalaciones de la CONADE para luchar por un lugar en el equipo nacional.

México elige selección para centroamericano de gimnasia 2017

Gimnastas convocadas al selectivo nacional para el Festival Centroamericano de Gimnasia 2017.

Nicolle Castro el nuevo rostro de la gimnasia mexicana

Nicolle Castro, se impuso temprano en la competencia. La gimnasta jalisciense, que ahora entrena en Tijuana, dio muestra de su experiencia al presentar cuatro ejercicios sólidos y de buena dificultad que le dieron un acumulado de 51.700, un puntaje competitivo de forma internacional, con respecto a lo que hemos visto durante el año en diversas Copas del Mundo. De esta forma, Nicolle se adjudicó no sólo su plaza sino que se posicionó primera en salto, asimétricas y en la competición general.

Castro, cuenta con una amplia experiencia nacional y desde temprano en su carrera se posicionó como una de las promesas de la gimnasia mexicana, expectativa con la que ha cumplido ampliamente pese a tener sólo un año como gimnasta senior e incluso ha dado ya resultados a nivel Latinoamérica.

En selectivo, México define equipo para centroamericano 2017

Gimnastas mexicanas durante selectivo nacional. Fotografía: Daniel Ortega

El segundo sitio del all around fue para Jimena Moreno, quien entrena en uno de los gimnasios que mayor impacto tiene en la gimnasia nacional en este momento: AG Gimnasia. Moreno, quien ya ha representado a México de forma internacional, consiguió una puntuación de 50.850, nota a la que abonó un aumento en su dificultad, principalmente en asimétricas y viga de equilibrio.

Jalisco, se hizo presente en los primeros sitios de la competición gracias también a Karla Vielma, entrenada por Adrián Meza, y quien fuera parte de la generación de gimnastas, que al igual que Nicolle Castro y Ahtziri Sandoval fueran parte uno de los proyectos más ambiciosos que Jalisco haya tenido en este deporte y que en su momento fue comando el profesor Emilio Sagré.

Con un acumulado de 49.600, Vielma, terminó tercera tanto en el all around como en salto y viga de equilibrio.

Louise López talento en rápido ascenso

Por su parte y pese a debutar en nivel 9, Louise López quien ha tenido una carrera en rápido ascenso se posicionó cuarta en el all around. López, lideró la competencia tras las primeras dos rotaciones, sin embargo, algunos errores en asimétricas le hicieron bajar posiciones. Situación que no fue un obstáculo pues fue suficiente para ubicarse en el primer sitio entre las juveniles, lo que le aseguró su lugar en el Festival Centroamericano.

Aguascalientes, tuvo una destacada participación bajo la figura de Paulina Guerra que terminó en la quinta posición, con la segunda mejor nota en viga, donde presentó un interesante ejercicio.

En selectivo, México define equipo para centroamericano 2017

Louise López y Paulina Guerra seleccionadas mexicanas para Festival Centroamericano

De esta forma, y de acuerdo a un sistema de puntaje acordado desde la convocatoria, las gimnastas que representarán a México en Guatemala son:

Selección Mayor 

Nicolle Castro (Jalisco)
Jimena Moreno (Baja California)
Karla Vielma (Jalisco)
Ahtziri Sandoval (Jalisco)
Paulina Guerra (Aguascalientes)

Selección Juvenil

Louise López (Baja California)
Natalia Escalera (Baja California)
Grecia Vargas (Jalisco) 

El Festival Centroamericano que será el selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se realizará el 29 y 30 de junio en Guatemala, pero el siguiente paso para las gimnastas mexicanas es el Campeonato Nacional que se llevará acabo en Guadalajara del 24 de mayo al 4 de junio.

Por: Andreea Balcázar con información de Daniel Ortega
Fotografías: Daniel Ortega