Concluye el festival centroamericano de gimnasia Guatemala 2017 con tres oros para México

La primer jornada del Festival Centroamericano de gimnasia, Guatemala 2017, comenzó con grandes resultados para las seleccionadas mexicanas. Louise Sánchez, Natalia Escalera y Grecia Vargas demostraron su talento con un gran día de competencia y conseguir importantes resultados para la gimnasia mexicana.

Las seleccionadas  juveniles consiguieron imponerse el resto de las escuadras en la competición general individual, siendo el oro para la veracruzana Louise López, quien ha tenido una carrera en rápido ascenso en los últimos años, colocándose como una de las promesas de la gimnasia nacional.

Louise, además de coronarse como la mejor gimnasta juvenil de Centroamérica se colgó el oro en la prueba de manos libres con una bellísima rutina acompañada del tango Jalousie, dando muestra no sólo de su potencia, sino de su elegancia y delicadeza al ejecutar sus ejercicios.

México hizo el 2-3 en el podio de salto de caballo, con López adjudicándose la plata y Natalia Escalera el bronce. Escalera, es una experimentada gimnasta bajacaliforniana, que desde muy corta edad ha impresionado a propios y extraños con su indiscutible talento, mismo que la ha vestido ya con los colores nacionales en este Festival Centroamericano, a pesar de una lesión que la dejara fuera gran parte de la temporada 2016.

La escuadra juvenil, cerró su participación con un importante bronce en viga de equilibrio, por parte de la gimnasta jalisciense, Grecia Vargas, quien hace poco más de un mes se colgó el mismo metal en el Campeonato Nacional, en la prueba de salto de caballo.

Grecia Vargas, Louise López, Natalia Escalera tras premiación en Festival Centroamericano

Grecia Vargas, Louise López, Natalia Escalera tras premiación en Festival Centroamericano

México y Cuba potencias de la región Centroamericana

Para la segunda y última jornada de la competición femenil, el equipo mexicano senior hizo lo propio al imponerse en la competición grupal al resto de las naciones de la región.

El equipo compuesto por: Nicolle Castro, Karla Vielma, Ahtziri Sandoval, Jimena Moreno y Paulina Guerra consiguieron un acumulado de 153.450, con el que superaron por un punto a la escuadra cubana que se quedó con la plata y por más de cuatro a la saga colombiana, que se adjudicó la presea de bronce.

En la competición individual, Cuba logró subirse a lo alto del podio gracias al talento y desempeño de una de sus nuevas caras: Yesenia Ferrera, quien logró un interesante acumulado de 54.550, una de las notas más altas en el all around a nivel internacional, en lo que va del ciclo olímpico. Ferrera, además se colgó el oro en viga y manos libres, así como el bronce en asimétricas.

Premiación por equipos Festival Centroamericano de Gimnasia

Premiación por equipos Festival Centroamericano de Gimnasia

La plata all around fue para la también cubana, y olímpica en Rio 2016, Marcia Videaux que consiguió un total de 52.300, mientras que el bronce regresó a manos mexicanas luego de los 50.800 puntos conseguidos por la jalicense Karla Vielma.

Vielma, quien un par de semanas atrás se colgó la plata all around en la Olimpiada Nacional, sumó una medalla más a su participación en este Festival, tras conseguir la plata en la viga de equilibrio.

En las pruebas individuales, la dominicana Yamilet Peña regresó con el pie derecho a las competencias internacionales, tras de ejecutar dos saltos que le valieran el oro en su aparato estrella, mismo que la llevara a disputar la final olímpica de la especialidad en Londres 2012.

Finalmente, la mundialista en Nanning 2014 y Glasgow 2015, Ahtziri Sandoval, consiguió colgarse la plata en sus dos pruebas características, salto y asimétricas, cerrando así el medallero femenil para México, con un total de diez metales.

Leer también: Conoce al equipo que representa a México en el Festival Centroamericano de Gimnasia

Por: Andreea Balcázar
Fotografías: Eduardo Gutiérrez para Gilling/ Federación Nacional de Gimnasia Guatemala