México tendrá representación en el Mundial de Gimnasia Artística 2017. A llevarse a cabo en Montreal, Canadá del 2 al 8 de Octubre.

Luego del selectivo nacional del pasado agosto, en el que se dieron cita algunas de las gimnastas más destacadas del país. México eligió a sus representantes para el Campeonato del Mundo 2017, a llevarse a cabo del 2 al 8 de Octubre en Montreal, Canadá.

En entrevista con Lo Estelar de la Gimnasia, Aida Morán, Coordinadora Técnica Femenil de la Federación Mexicana de Gimnasia, habló sobre el proceso selectivo:

En el proceso de selección para este ciclo, está contemplado que todas las gimnastas deben ganar su plaza en el selectivo convocado para cada justa internacional. Por lo que cada entrenador, de acuerdo a su planeación, decide la participación o no de sus gimnastas.

Al ser este Campeonato del Mundo una competición individual, la Federación Mexicana de Gimnasia eligió a las tres mejores notas de la competición general. De esta forma, las mexicanas que competirán en la justa mundialista son: Ahtziri SandovalMiriana Almeida  y Victoria Mata.

Dichas gimnastas fueron confirmadas por la FIG en su lista nominativa y ya se encuentran en Montreal, donde participarán en los clasificatorios el día miércoles 4 de octubre

Gimnasia mexico Campeonato del Mundo

La gran ausencia

México, tenía la posibilidad de enviar a cuatro gimnastas a Montreal, por lo que sorprendió no ver en la lista de participantes a la actual Campeona Nacional: Nicolle Castro. Aida Morán aclaró que la ausencia de Castro se debió a que el Campeonato del Mundo no era parte de los objetivos planteados para ella, por sus entrenadores, en esta etapa del ciclo. 

La jalicense participó en la Copa del Mundo de París, en compañía de Jimena Moreno. Pese a no clasificar a las finales de especialidad, se manifestaron contentas con la oportunidad de competir ante miles de personas en un escenario de tal magnitud, mano a mano con las mejores del mundo. Pero dejaron claro no estar conformes con sus resultados, por lo que están dispuestas a seguir perfeccionando sus ejercicios en miras de acercarse más al nivel de sus competidoras.

Equipo mexicano de gimnasia montreal 2017

Las seleccionadas

Con la experiencia previa de dos Campeonatos del Mundo, Ahtziri Sandoval buscará dotar de confianza a sus compañeras, ambas debutantes mundialistas.

Sandoval, ha sido parte de la selección nacional desde el ciclo olímpico pasado, donde tuvo la oportunidad de participar en el Campeonato del Mundo Nanning 2014 y Glasgow 2015, así como en los Juegos Panamericanos del mismo año. La gimnasta de Jalisco, es actual campeona nacional de asimétricas, su aparato estrella, sin embargo también es especialista en salto y tiene una sólida competición all around, lo que la convierte en una de las cartas más fuertes para este ciclo.

Por su parte, Miriana Almeida, quien ya cuenta con experiencia en Copas del Mundo y Festivales Centroamericanos, buscará demostrar su potencia y dinamismo como especialista de suelo. Aparato en el que ha obtenido sus resultados más destacados y donde presenta un hermoso doble extendido como parte de su dificultad. Almeida, procedente de Sonora, tuvo una importante participación en el pasado Campeonato Nacional, donde se colgó la plata en FX y VT.

Finalmente, la regiomontana Victoria Mata, la más joven de los seleccionados mundialistas, estará buscando el fogueo internacional necesario para comenzar con fuerza su carrera como seleccionada nacional. Mata, participó en el Abierto Mexicano de Gimnasia 2016, donde pudo probarse con algunas figuras destacadas del deporte. Sin embargo, será Montreal su primer evento mundial. La gimnasta de Nuevo León, tiene un all around equilibrado en el que se destaca su potencial en asimétricas.

Nadia Comaneci en Montreal 2017 junto a gimnastas mexicanas

¿Cómo seguir a México en Montreal 2017?

En la rama femenil, México pertenece a la subdivisión tres y compartirá área de competencia con países como: Rumania, Holanda y Suiza. Una gran oportunidad de fogueo y motivación para nuestro país.

La sub 3, compite el día miércoles 4 de octubre a las 12:30 pm, hora México Centro. En este artículo puedes encontrar el horario completo y los enlaces de transmisión. Sin embargo, al pertenecer a un grupo mixto, no se tiene la certeza que los gimnastas mexicanos sean proyectados.

 Mexico en Campeonato del Mundo Gimnasia 2017

Equipo varonil

México también tendrá representación con el equipo varonil, comandado por Kevin Cerda, Javier Rojo, Joshua Valle y Fabián de Luna. Competirán los clasificatorios el 2 de octubre a las 13 horas (México Centro) en la sub división dos. Donde compartirán espacio con Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

También te puede interesar: ¿Quién será la nueva reina de la gimnasia?

 

Por: Andreea Balcázar 
Fotografías:
Federación Mexicana de Gimnasia
Entrevista a Aida Morán: Pablo Conzzoni para Lo Estelar de la Gimnasia