Muchas cosas pasaron en Septiembre, desde una oleada de matrimonios hasta casos de abuso, supuesto dopaje, retiros, no retiros, postulaciones políticas y el surgimiento de los nuevos talentos gimnásticos del continente Americano. Aquí el resumen de lo más relevante.

¡Hasta Siempre Vera! 

Comenzamos el mes con la terrible noticia de la muerte de la gran Vera Caslavska a causa del cáncer. Vera es conocida en el mundo de la gimnasia no sólo por sus impresionantes participaciones olímpicas, ni por casarse tras los Juegos de México 68 sino por ser una rebelde de la época al manifestarse en contra de la invasión soviética a Checoslovaquia y al régimen comunista. Leer más

Nuevos Elementos al Código 

Durante los Juegos de Río se introdujeron cuatro elementos al Código de Puntuaciones, mismos que fueron oficializados por la FIG semanas después. Entre ellos se encuentran dos de gimnasia femenil (asimétricas y viga) y dos más de varonil (paralelas y salto), además se agregaron dos elementos que pese no haber sido realizados con éxito podrán ser utilizados en un futuro bajo un nombre genérico, mismo que podrá ser modificado en caso de que sus creadores los ejecuten idóneamente en alguna competición oficial. Conoce los elementos

Simone en pausa y sin entrenador (por ahora)

Aimee Boorman la entrenadora de toda la vida de Simone Biles decidió dejar Texas para mudarse a Florida y ser parte del gimnasio familiar. Al parecer esta decisión ya tenía mucho tiempo tomada, por lo que no tomó de sorpresa a Biles, quien dejó claro que cuando llegue el momento de regresar a entrenar valorará todas sus opciones, incluida la de seguir con Aimee. Biles se tomará por lo menos un año de descanso, por lo que no planea competir en los nacionales del 2017 y por ende aspirar a un lugar en el Campeonato del Mundo en Canadá aunque también dijo, que esta decisión puede cambiar en cualquier momento.

Raisman para 2020 

En entrevista para The Ellen Show, Aly estableció que su carrera gimnástica no está acabada y que después de un receso regresará al gimnasio para aspirar a un lugar en Tokio 2020 y así convertirse en una de las poquísimas gimnastas estadounidenses que lo han logrado. Leer más

Nueva Zelanda adquiere set olímpico 

Nueva Zelanda estará ligado de por vida a los Juegos Olímpicos de Río, no sólo porque tuvo su mejor participación en más de una década, sino porque adquirió uno de los set de aparatos utilizados por las gimnastas en la justa veraniega, mismos con los que estará buscando ser sede de eventos nacionales e internacionales en los próximos años. Leer más 

Rumania, Rumania, Rumania…

Luego de un ciclo olímpico del terror, Rumania ha decidido redistribuir su talento, es decir Deva volverá a ser la casa de la gimnasia rumana y estará a cargo de Nicolae Forminte quien dirigiera a la selección de aquel país desde el 2005 hasta el 2008. Pese a ello, Ponor, Iordache y Ocolisan seguirán entrenando en Bucarest, cada una con sus respectivos entrenadores, mientras que Bulimar, Jurca y Zarzu han sido enviadas a sus gimnasios de origen (no necesariamente tendrán que aceptar)

De esta forma, Rumania comienza a descentralizar a su selección en busca de un sistema más moderno y más viable para esta época, en la que claramente sus gimnastas juveniles no serán base en los próximos años y en la que tienen que recurrir a la experiencia del resto del equipo, por lo menos hasta que nuevos talentos surjan del proyecto semillero que presentaron algunos meses atrás.

El fin de una era

La era Karoly en la gimnasia estadounidense ha terminado. Marta Karoly anunció su retiro meses antes de Rio, por lo que ahora se tomará un merecido descanso y después sabremos cuál será su futuro. Mientras tanto, y por lo menos para este ciclo olímpico, Valeri Liukin ha sido nombrado como la nueva cabeza del equipo, una decisión que se había pausado durante cuatro años, luego de que en 2012 Karoly reconsiderara su retiro y lo enviara de nuevo a WOGA. En la conferencia de prensa de su presentación, Liukin dijo que no importa cual sea el futuro de Marta en USAG, el llegó para quedarse.

….

Larry Nassar, ex doctor del equipo estadounidense y que acompañó al equipo en todos los eventos nacionales e internacionales por lo menos durante 15 años, fue denunciado por una ex gimnasta olímpica por abuso sexual, al parecer un asunto del que USAG ha sabido durante años pero que había dejado en el cajón del olvido, al menos hasta ahora, que el caso se ha hecho público y que ha tomado fuerza. A la denuncia contra Nassar se le ha unido una nueva acusación por parte de otra gimnasta y se espera que lleguen más testimonios al expediente.

Biles, dopping, WADA y TDAH

Unas cuantas semanas después de Juegos Olímpicos, algunos hackers rusos se dieron a la tarea de infiltrarse en los documentos de WADA, quizá como protesta ante la postura de este organismo ante los casos de dopaje en Rusia, quizá sólo por entretenimiento. Los hackers consiguieron documentos de algunos de los deportistas más importantes de los Juegos y expusieron sus supuestos ropajes, entre ellos se encontraba Simone Biles, quien solicitó la utilización de un medicamento al que ha recurrido prácticamente toda su vida, mismo que fue autorizado y gracias al cual ha sido acusada de dopaje.

Se trata de Ritalin, una sustancia utilizada en algunas condiciones que involucran al cerebro, principalmente para el tratamiento del déficit de atención y la hiperactividad. Biles aceptó el uso de este medicamento y mediante su cuenta de twitter aclaró que cuenta con la autorización para hacerlo y que no se siente avergonzada de hacerlo, pues el TDAH es una condición que padecen miles de personas y que hacerlo público ahora le permitirá ser portavoz para mostrar, a quien lo padecen, que grandes cosas pueden ser hechas.

Así mismo lamentó la exposición de los historiales clínicos de los atletas involucrados, pues son una violación inminente a su privacidad.

Panamericano Juvenil 

Las nuevas figuras gimnásticas del continente americano se dieron cita en Sucre, Bolivia para disputar el panamericano Juvenil. En la modalidad Jr. Canadá dominó la contienda con una de sus más sobresalientes gimnastas, Anne Padurariu, quien debuta el próximo año como senior y que se perfila como una gran favorita para el equipo de la hoja de maple en el siguiente ciclo olímpico, razón por la que no nos extrañaría verla debutar en ligas mayores en su casa durante el próximo Campeonato del Mundo.

México por su parte, se llevó el bronce en la competición por equipos, con un equipo talentoso y joven que promete dar mucho de que hablar.  Leer más 

En la modalidad Senior, la mexicana Nicolle Castro brilló con luz propia al adjudicarse dos oros y un bronce, dejando claro que México tiene nueva figura y que no dará tregua en los próximos cuatro años. Leer másResultados 

Ferrari y Fasana a quirófano

Vanessa Ferrari se sometió a cirugía para remediar sus problemas en el tendón de Aquiles y de último hora decidió que era buen momento para corregir el otro también. Vanessa además reconsideró el retiro y dijo que fue prematuro hablar tras los Juegos, así que se tomará un descanso y después volverá a entrenar ¿Tokio 2020? Lejano pero no imposible.

Erika Fasana, compatriota y compañera de Ferrari también entró a cirugía bajo el mismo problema.

¿Edad? Es cosa del pasado

Catalina Ponor planea continuar para Tokio 2020 y a diferencia de los pasados Juegos Olímpicos, esta vez no piensa tomarse ningún descanso y es que si lesionada y con poco tiempo de recuperación fue capaz de una final olímpica, quizá un poco más de tiempo la ponga en mejor condición para demostrar que la edad es cosa del pasado.

Por el mismo camino, que ya bien conocemos, Oksana Chusovitina regresó a los entrenamientos y comenzó a realizar nuevos elementos, pues quiere colgarse nuevamente una presea y tiene claro que el Campeonato del Mundo del 2017 será una perfecta oportunidad.

Quien también ya anunció que no piensa retirarse, o al menos hasta que su cuerpo no le deje otra opción, es la canadiense, dos veces olímpica y recién graduada de la gimnasia universitaria Brittany Rogers.

 

¿Hasta pronto o adiós definitivo?

Los retiros post olímpicos comenzaron y una de las primeras en decir adiós fue Marine Brevet de Francia, a quien esperábamos ver más en competencia, quien posee una una calidad gimnástica y coreográfica excepcional, que sin duda la hubieran puesto en una final mundial de manos libres.

A ella se une la británica Ruby Harrold, quien tras cumplir el sueño olímpico deja la gimnasia de élite para comenzar con la universitaria en la temporada 2017.

Quien también puso punto final a su carrera fue Lauren Mitchell, la mejor gimnasta que Australia ha dado, muy querida en su país y en el mundo también, ya hablaremos más de ella en otra entrada.

De la gimnasia al baile 

Laurie Hernández y Claudia Fragapane han comenzado con el pie derecho su participación en los programas de TV “Dancing With the Stars” y “The Strictly” la versión británica del mismo.

Por su parte, la Holandesa Eythora Thorsdottir anunció que fue aceptada en una de las academias de baile más prestigiosas de su país por lo que combinará su carrera como gimnasta de élite con la dancística, dejando así con las ganas a varias universidades estadounidenses que ya le habían ofrecido unirse a sus programas gimnásticos.

Final Five con Obama 

Aly Raisman, Gabby Douglas, Simone Biles, Laurie Hernández y Madison Kocian fueron invitadas a la Casa Blanca a conocer al Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, gracias a sus excelentes resultados en los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de haber sido nombradas como el mejor equipo estadounidense en Rio. A la reunión no pudo asistir la Campeona Olímpica en 2012, Gabby Douglas, debido a una cirugía de muelas a la que se sometió días previos, situación que ha desatado un sin fin de críticas pues no se ha presentado a ninguno de los eventos a los que The Final Five han sido invitadas en las últimas semanas.

Cata a la Política 

¡Sí! por unas horas el partido más popular de Rumania tuvo como una de sus candidatas, o al menos ante la prensa, a Catalina Ponor quien tras enterarse de la noticia salió de inmediato a desmentirla, argumentando que sí hubo un ofrecimiento pero que ella no había concluido nada y que tras haberla postulado sin su consentimiento daba carpetazo al asuntó, manifestando que su energía está concentrada en la gimnasia y en el Campeonato Europeo que el próximo año se celebrará en casa.

Lecciones sobre cómo hacer una Gala por: Alexei Nemov 

Alexei Nemov organizó una peculiar, y por qué no decirlo, psicodélica gala en la que participaron algunas de las figuras de más renombre de la gimnasia rusa, entre ellas el actual equipo olímpico, Svetlana Khorkina y Elena Zamolodchikova, un verdadero espectáculo en el que los gimnastas hicieron disfrutar al público en compañía de camellos, hombres pájaro, motocicletas, fuego y mucho más… ver video 

Temporada de Bodas


Parece que los matrimonios estaban de descuento en Europa, pues en el pasado mes se casaron 5 parejas, entre ellas, la de los ucranianos Igor Radivilov (23) y Angelina Kysla (25) quienes decidieron darse el sí luego de cumplir el sueño olímpico juntos en en los Juegos de Rio 2016 y la de los rusos de 24 años Denis Abliazin y Ksenia Semenova, que tras cuatro años de relación y una boda pospuesta, por fin contrajeron nupcias. Como dato, Abliazin dice haberse casado con el amor de su vida, pues desde la primera vez que la vio, hace más de 10 años, se enamoró de ella, sin embargo pasaron 6 años para que ella aceptara iniciar un romance.

A ellos se unen Ksenia Afanasyeva (25) y Roman Suetin (24) ex gimnasta y miembro del equipo nacional, quien se dice es ex pareja de Aliya Mustafina y Maria Paseka, así como el Campeón Olímpico de Barra Fija en Londres 2012 Epke Zonderland (30) y la olímpica Natalia Kononenko (22) ambos casados con personas fuera del medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Otras noticias? La madre de Uchimura se coronó como Campeona Nacional en la modalidad master. Leer aquí 

Por: Andreea Balcázar
Fotografías: Instagram