Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El gimnasta Ucraniano Oleg Verniaiev, podría quedar fuera de la temporada 2018 debido a sus múltiples lesiones.

Tras los Juegos Olímpicos de Río, la mayoría de las figuras protagonistas decidieron darse un descanso de los entrenamientos y las competiciones. No lo hizo así Oleg Verniaiev, uno de los gimnastas más destacados y queridos del pasado ciclo olímpico en la gimnasia varonil.

Pese a que se esperaba un receso necesario para Verniaiev, luego de su altísima actividad en los últimos años. Éste se mantuvo en contienda, y tal como en años anteriores, se presentó a la mayoría de las competiciones del circuito FIG de esta temporada, lo que supone un gran desgaste físico que comienza a pasarle factura.

Verniaiev ha sido uno de los gimnastas con más presencia en los escenarios internacionales, estando prácticamente en todas las Copa del Mundo existentes, lo cual ha replicado esta temporada pese al cansancio y las lesiones.

Tan sólo en el último año, Verniaiev ha tenido presencia no sólo en unos Juegos Olímpicos y un Campeonato del Mundo, sino en numerosas Copas del Mundo e inclusive se ha unido a un club alemán de gimnasia para poder competir en la Bundesliga.

Oleg Verniaiev Fotografías

Max Withlock, Kohei Uchimura y Oleg Verniaiev durante la premiación AA en Rio 2016.

Pero esta decisión no ha sido voluntaria, sino prácticamente obligatoria, debido al poco apoyo que los gimnastas ucranianos reciben por parte de su Federación. Por ello, la única forma que Verniaiev ha encontrado para solventar sus gatos personales es el dinero obtenido de sus triunfos en Copas del Mundo.

Recientemente, el ucraniano declaró a la televisión japonesa que su salario mensual antes de los Juegos Olímpicos de Río, a penas alcanzaba los cien dólares americanos.

Ante esto, su entrenador ha manifestado que debido a la precaria inversión de Ucrania para con sus atletas de alto rendimiento, Verniaiev ha tenido que competir lesionado y que incluso a Río llegó con una ruptura de ligamento en una de sus piernas. Así mismo, afirmó que su alta actividad ha ocasionado dos lesiones nuevas, para las cuales se someterá a cirugía el próximo enero, motivo por el que probablemente quedará fuera de toda la temporada 2018.

 

“Oleg necesita algunas cirugías en sus hombros y en su pierna para poder continuar. Lo hará en Enero, pero es muy probable que pierda toda la temporada, pues debe mantenerse fuera del gimnasio medio año, después de eso veremos cómo se recupera. Oleg ha tenido que vivir con dolores desde antes de Río, era tolerable, pero ahora la cirugía es inevitable. Así es la gimnasia, intentas mantenerte a flote todo el tiempo, pero llega el momento en que descansar es la única opción”.

 

Pese a ello, Oleg Verniaiev anunció durante una transmisión en vivo vía Instagram, que seguirá compitiendo para la Bundesliga el resto de la temporada, aunque criticó que esta competición no tienen la infraestructura adecuada para los gimnastas.

Resulta increíble saber que las Federaciones siguen sin contemplar su deporte como un empleo, al que sus atletas le dedican jornadas diarias de ocho horas, por el cual no sólo debieran recibir todo el apoyo necesario, sino un salario digno, sobre todo cuando se trata de un campeón olímpico.

También te puede interesar: Auténtico duelo de titanes: Uchimura y Verniaiev por el oro olímpico

Por: Andreea Balcázar
Fuente: Gymnovosti.com
Fotografía: Reuters/ Zimbio.com