Tiempo de lectura: 7 minutos

­

10 documentales y películas sobre gimnasia que puedes encontrar en Youtube. Una lista que todo amante de la gimnasia debe conocer y dominar.

Tras el éxito de nuestro post ” Películas de gimnasia en Netflix, hemos decidido realizar un nuevo compilado, pero esta vez acerca de las películas sobre gimnasia que puedes encontrar en YouTube.La lista de contenido que podemos encontrar en esta plataforma contiene muy buenos materiales que abordan el deporte desde diversas perspectivas y desde distintos tiempos. Desde la gimnasia clásica hasta la moderna.

En esta ocasión hemos hecho una breve selección de documentales y películas sobre gimnasia que puedes ver en la plataforma de videos más famosa del mundo, pero nos quedamos con la tarea pendiente de realizar para ti, un Master List con todo el contenido que puedes encontrar en la web sobre este deporte.

 

Películas

Perfect body (1997)

Película que aborda la vida de una gimnasta que sueña con llegar a los Juegos Olímpicos y su camino por conseguirlo. Perfect Body retrata los conflictos a los que se enfrentan atletas de alto rendimiento, así como lo sencillo que es caer en problemas alimenticios, cuando se vive en una disciplina que exige un “cuerpo perfecto”. La película es protagonizada por Amy Jo Johnson, también conocida por interpretar a Kimberly Hart quien fuera la Power Ranger rosa en la serie de Mighty Morphin Power Rangers.

 


Nadia (1984)

Nadia es una película biográfica creada para la televisión y es basada en la vida de la gimnasta del famoso diez perfecto: Nadia Comaneci. La película aborda su vida desde la infancia, sus inicios en el deporte, sus entrenadores, problemas alimenticios, su participación para la clasificación de equipos y las Olimpiadas.

Aborda también sus éxitos y reconocimientos alrededor del deporte que la formó. Sin duda una película que a pesar de que ya fue hecha hace algunos años, sigue teniendo la magia del espíritu de una de las gimnastas más emblemáticas de la historia.

Paceful Warrior (El guerrero pacífico)

Una de las películas sobre gimnasia mejor valoradas de la época moderna. Narra la historia (real) de Dan, que es un joven que aparentemente tiene todo, una vida perfecta, la relación de amor perfecta, amigos y sobresale en sus estudios. Sin embargo, al parecer siente que algo le falta. Es un deportista muy dedicado pues sueña con ganar el oro en los juegos olímpicos. Un día su vida da un giro de 360 grados, pues sufre un accidente de moto. A partir de entonces Dan deberá retomar su vida, pues ahora ya nada será como antes. Es entonces cuando conoce a un gran amigo que le ayudará a enfrentar las adversidades en las que se ha visto envuelto. El camino parece ser difícil, pero con la ayuda de su amigo, deberá aprender acerca de las jugadas que nos tiene la vida.

Documentales 

 

Aly Raisman: Quest for gold

Documental donde a través de entrevistas con deportistas, entrenadores y familia, nos hablan acerca del desempeño y del camino en la gimnasia que ha tenido Aly Raisman. Sus inicios en el deporte, los momentos más difíciles por los que ha pasado, las grandes competencias en las que ha participado además de que nos muestra una parte íntima desde sus entrenamientos. Aly nos detalla y comparte su sentir y pensamiento del deporte al que le ha entregado su vida.

 

 

The secret of Deva

Deva es el nombre de un famosísimo y legendario centro de gimnasia en Bucarest. Este documental nos narra la vida de un grupo de niñas que comienza en la gimnasia. El camino por el que tuvieron que pasar para poder llegar a la competencia, los movimientos más difíciles y todo aquello que pondrá a prueba el alcanzar sus sueños.

 

 

Faster, Higher, Stronger

Producido por la BBC, es una serie de documentales que nos detallarán la trayectoria de algunos de los gimnastas que han sobresalido a través de la historia: Nadia Comaneci, Larissa Latynina, Vera Caslavska, Olga Korbut y Kohei Uchimura, entre otros. Nos hablarán acerca de la preparación a las competencias y de las pruebas más difíciles a las que se han enfrentado, además del sabor de la gloria y el triunfo.

 

[Parte 2] [Parte 3]

 

Before they were superstars: Nastia Liukin

Serie de documentales donde relatan la vida de los gimnastas más emblemáticos de los últimos años. En esta ocasión nos presentan la vida de Nastia Liukin, ganadora del oro en un All Around en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Este capítulo nos relata cómo fue su trabajo y desempeño y la dedicación que tuvo que enfrentar para las competencias. El entrenamiento para cada día ser mejor y la disciplina que dedica a su pasión: la gimnasia.

 

 

 Korbut Biography

Una mirada a la gran revolucionaria rusa que desafió a la gravedad. Este documental nos acerca a la vida de la gran gimnasta que trascendió en la historia. Con su gran desempeño, Korbut nos cuenta cómo perseguía la perfección y el esfuerzo que ejercía en cada movimiento. Además de los diversos momentos que aquejaron su vida, los logros que obtuvo y las caídas que más la marcaron.

 

Elena Mukhina documentary

En este documental podremos apreciar los momentos más difíciles de la vida de Mukhina, una de las gimnastas más sobresalientes de la época clásica soviética y una de las historias más tristes de nuestro deporte. Esta pieza nos mostrará sus entrenamientos, sus grandes hazañas y uno de los duros golpes que la vida le enfrentó.

 

 

Bonus

Te regalamos un pequeño bonus. Dos extraordinarias películas sobre gimnasia rítmica. Uno de ellos enfocado al equipo español que ganara la plata en Rio 2016 y uno más sobre la nación que ha dominado la rítmica desde su aparición: Rusia.

Mereciendo un sueño 

Uno de los mejores películas sobre la gimnasia rítmica es sin duda el de “Mereciendo un sueño”. Un documental que rinde homenaje a las gimnastas españolas ganadoras de la plata en Rio 2016. Mujeres que trabajan día con día por un sueño, y donde podemos ver el desempeño y la perseverancia por la disciplina de nuestro deporte.

 

 

Winner Takes it All: Pain and Gain of Rhythmic Gymnasts

La liga de las ganadoras en la versión traducida al castellano de Winners Takes it All. Documental ruso realizado rumbo a los Juegos Olímpicos de Río que muestra un poco de la patria fundadora de la gimnasia rítmica. En este deporte ningún país ha podido competir con la eficacia y la perfección de las gimnastas rusas. Conseguir ser la primera, la mejor e invencible es el reto de quienes sueñan con convertirse en campeonas olímpicas. [Versión subtitulada en inglés]

También puedes ver: 4 películas de gimnasia que puedes ver en Netflix