Tiempo de lectura: 6 minutos

Brasil es uno de los equipos favoritos para Río de Janeiro y no sólo por presentarse en casa, sino por el gran carisma de sus gimnastas.

La gimnasia brasileña ha renacido en este ciclo olímpico y lo ha hecho justo a tiempo. La inclusión de Alexander Alexandrov al equipo brasileño le ha beneficiado de gran manera y es que la fórmula del ex entrenador de Rusia parece infalible: la formación de figuras, tal como lo hiciera en el ciclo pasado con Mustafina y Komova, ahora lo ha hecho lo propio con Saraiva y Andrade.

La estrategia de Alexandrov en Brasil ha sido se ha enfocado en sus gimnastas más jóvenes y con mayor potencial en el all around, las ha cuidado, pulido y hará que lleguen a su máximo nivel durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, también ha sabido darle la experiencia necesaria a la escuadra con dos de las gimnastas más importes del país sudamericano: Daniele Hypolito y Jade Barbosa, quienes siguen demostrando su calidad y potencia en cada competencia.

Tomando en cuenta esto, Brasil luce como candidato para regresar a una final olímpica por equipos, ocho años después, de su histórico séptimo sitio en Beijing y qué mejor que hacerlo en casa.  Sin embargo, la competición no será sencilla, como lo hemos dicho anteriormente, y sin tomar en cuenta a Estados Unidos, las finales olímpicas de estos Juegos serán las más cometidas en mucho tiempo, por lo que Brasil estará luchando palmo a palmo por un sitio con: Rusia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Japón y Canadá, de esta forma la lucha por la medalla es un camino aún más lejano, pero de mostrar su potencial, pueden lograr ubicarse de la media tabla hacia arriba y con una combinación de resultados, incluso tener posibilidades de podio.

brasil_11.jpg

El equipo

Daniele Hypolito 

Daniele es por antonomasia la figura de la gimnasia brasileña y una de las grandes veteranas de este deporte. Con cinco Juegos Olímpicos, Hypolito no sólo puede aportar al equipo su experiencia y temple, sino importantes puntos en salto, viga y manos libres, pues a pesar de ser una de las gimnastas con mayor edad que competirá en Río, su calidad no ha disminuido y por el contrario, nos atrevemos a decir que está en su mejor momento. Con competitiva dificultad, buenas notas de ejecución y siendo la base del equipo, Hypolito no sólo podría cerrar su carrera con una final por equipos, sino con la de sus aparatos estrella.

Logro reciente: Campeona de VT,BB,FX en Copa del Mundo Sao Paulo.

Flavia Saraiva

Saraiva se ha convertido en la gimnasta predilecta de los fans de este deporte, no sólo por su innegable talento sino por su enorme carisma. A pesar de que Saraiva no tuvo una gran actuación en el pasado Campeonato del Mundo, este año ha demostrado tener mayor control en competencia, teniendo una gran participación en Test Olímpico. Flavia ha hecho todo por estar a la exigencia mundial, ha incrementado el valor de su salto y mejorado su ejecución en asimétricas, por lo que de lograr se consistente es una viable contendiente a la medalla en el All Around, aunque nuevamente, la batalla por un sitio en el podio será contra grandes figuras de este deporte, lo que la hace aún más reñida. Además de la final por equipos y la competición general,   tendrá que competir con varias figuras reconocidas de la gimnasia. Otro aparato donde puede dar una alegría a su país es viga donde posee una de las rutinas con mayor dificultad, sus saltos son casi perfectos y su ejecución es de élite mundial.

Logro reciente: Campeona de FX/ Sub Campeona BB Test Event Río 2016.

Jade Barbosa 

Hace cuatro años quedó fuera de Londres 2012 por indisciplina y problemas con sus patrocinadores y los oficiales del equipo, sin embargo siguió con su camino y ahora regresa a los que serán sus segundos Juegos Olímpicos. Jade fue la figura estelar del equipo durante los dos ciclos olímpicos pasados, por lo que su experiencia es basta y cuenta con dos medallas de Campeonato del Mundo, sin embargo y pese a su talento, sus posibilidades en Río no son tan prometedoras como en el antaño. Pese a que Jade sigue siendo una contrincante fuerte, sus compañeras de equipo también lo son, por lo que las oportunidades de la gimnasta de 25 años, se reducen a la final por equipos y la de salto.

Logro reciente: Oro por equipos Test Event Río 2016.

Rebeca Andrade 

Era la gimnasta a ser estrella hace dos años, sin embargo una lesión la relegó y ocasionó que la atención se centrara en Saraiva. Andrade ha sabido reponerse en el último año y poco a poco ha recuperado su dificultad. Alexandrov decidió seguir contemplándola como su carta fuerte y ha depositado su confianza en ella, por lo que podría ser el caballo negro e incluso superar a Saraiva. De esta forma, Andrade tendría importantes posibilidades en la final AA y sin duda será pieza clave para la competición por equipos.

Logro reciente: Sub Campeona BB, FX Copa del Mundo Anadia 2016.

Lorrane Oliveira

Pese a ser la gimnasta menos popular de la escuadra, Oliveira tiene la capacidad de sustituir a cualquiera de sus compañeras ante una emergencia. Lorrane no se caracteriza quizá por ser la más consistente, pero su dificultad es muy considerable. Quizás no es la primera opción a competir durante  la final por equipos, pero su no inclusión será más por el talento de sus compañeras que por su calidad gimnástica.

Logro reciente: Bronce en VT Copa Americana 2016

13012707_10207550962745681_1321002028592499282_n

Posible Alineación 

VT- Lorrane Oliveira, Jade Barbosa, Rebeca Andrade.
UB- Jade Barbosa, Flavia Saraiva, Rebeca Andrade.
BB- Jade Barbosa, Daniele Hypolito, Flavia Saraiva.
FX- Rebeca Andrade, Daniele Hypolito, Flavia Saraiva.

Posibles All Arounders: Rebeca Andrade, Flavia Saraiva

Tomando en cuenta la anterior alineación y las notas que las gimnastas han tenido en competiciones como el Campeonato del Mundo 2015 y el Test Event el Campeonato, las siguientes cifras podrían acercarse a las que pueden obtener en el clasificatorio por equipos en Río.

  VT UB BB FX Total
Daniele Hypolito 14.450 13.950 174.430
Jade Barbosa 14.966 14.450 14.233
Rebeca Andrade 15.150 14.600 14.100
Flavia Saraiva 14.400 15.150 14.400
Lorrane Olivera 14.581
44.697 43.450 43.833 42.450

Posibles Finales: Equipos, All Around Individual (x2), Asimétricas,Viga, Salto, Manos Libres

13043759_1108054519245597_3644336923253352787_n

Brasil en números

Basados en los resultados obtenidos durante este año, el equipo brasileño ha obtenido sus mayores puntuaciones en salto y viga con un promedio de 44.697  y 43.833 respectivamente, siendo asimétricas su tercer mejor aparato y manos libres el que menos puntos les aporta al acumulado. 

Tabla basada en los promedios de las notas obtenidas durante el Campeonato del Mundo 2015 y Test Event.

Por: Daniel Ortega.
Fotografías: Ricardo Bufolin/ Ivan Ferreiro