Tiempo de lectura: 5 minutos

En 2008, China vio la gloria al conseguir su primer título por equipos en la gimnasia femenil, cuatro años más tarde la historia cambió radicalmente y quedó fuera del podio, por detrás de Estados Unidos, Rusia y Rumania. Tras el desastre, el equipo supo recuperarse y resurgir para convertirse en el segundo mejor equipo de este deporte en los dos Campeonatos del Mundo de este ciclo olímpico.

En Río, China dará muestra de estar totalmente preparada para pelear por una presea olímpica y ser el equipo que más puede acercarse en números a Estados Unidos, no sólo en la contienda por equipos sino en las pruebas individuales, siendo uno de los grandes favorito para un sitio en el AA y para el oro en asimétricas.

epa04999162 China win silver at the Women's Team Final at the 46th FIG Artistic Gymnastics World Championships in Glasgow, Britain, 27 October 2015. EPA/Robert Perry

El equipo

Shang Chunsong

A pesar de su diminuta anatomía corporal, Shang es la gran figura del equipo y una de las gimnastas más completas y con mayor dificultad en el mundo. Shang es una contendiente clara para el podio en el AA, sin embargo su poca dificultad en salto hace que figuras como: Mustafina, Steingruber, Black, Murakami y Saraiva la sigan de cerca. Chunsong además tiene grandes posibilidades de final en asimétricas y oportunidades claras a medalla en viga de equilibrio y manos libres.

Fan Yilin

La actual campeona mundial de asimétricas, es una de las favoritas para llevarse el título de la especialidad en Juegos Olímpicos. Yilin buscará no dejar duda alguna en su ejecución durante las finales, por lo que este año Fan se ha dedicado a perfeccionar su técnica y aumentar considerablemente su dificultad.

Mao Yi

Ha sido la revelación china en los últimos dos años. Su capacidad para ejecutar giros en el aire es sorprendente y gracias a ello su rutina en piso en una de las más complejas del mundo, razón por la que es candidata a finalista en este aparato. Yi, también aportará importantes puntos al equipo con su ejecución en salto.

Wang Yan

Los resultados de Wang Yan no le han hecho justicia a su talento, sin embargo la Federación ha decidido darle un voto de confianza y apostar a que podrá controlar sus rutinas y sacar provecho a su dificultad durante los clasificatorios y la final por equipos. Yan tiene el potencial para ser una gran all arounder, por lo que de dominarse en contienda, podría dar la sorpresa y ser la segunda gimnasta del equipo en la competición general, además de tener amplias posibilidades a la final de salto, viga y manos libres, aunque la pelea por un sitio será no sólo con las grandes figuras de la gimnasia internacional sino con sus talentosas compañeras de equipo.

Tan Jiaxin

Luego de la lesión de Liu Tingting, Jiaxin entró como remplazo al equipo olímpico. Pese a no haber sido elegida desde primera instancia, Tan es una gimnasta de gran calidad y es capaz de aportar notas competitivas en los tres apartamos en los que compite: salto, manos libres y asimétricas, siendo este último su ejercicio estrella y en el que podría aspirar a la final, de no existir la regla “2 per country”. La inclusión de Jiaxin le permitirá al equipo fortalecerse en salto y da un aire de descanso al resto de las especialistas en asimétricas.

 

Shang Chunsong

Posible Alineación

VT- Tan Jiaxin, Wang Yan, Mao Yi.
UB- Tan Jiaxin, Shang Chunsong, Fan Yilin.
BB- Wang Yan, Fan Yilin, Shang Chunsong.
FX- Wang Yan, Mao Yi, Shang Chunsong.

Posibles All Arounders: Shang Chunsong, Mao Yi, Wang Yan

Tomando en cuenta la anterior alineación y las notas que las gimnastas han tenido en competiciones como el Campeonato del Mundo 2015 y el Campeonato Nacional Chino, las siguientes cifras podrían acercarse a las que pueden obtener en el clasificatorio por equipos en Río.

  VT UB BB FX Total
Shang Chunsong 15.378 15.456 15.030 182.176
Mao Yi 15.375 14.961
Fan Yilin 15.834 14.634
Wang Yan 15.225 14.500 15.050
Tan Jiaxin 15.350 15.400
45.95 46.615 44.590 45.021

Posibles Finales: Equipos, All Around Individual (x2), Asimétricas (x2), Viga (x2),  Salto, Manos Libres (x2)

Mao Yi

China en números

Basados en los resultados obtenidos durante el Campeonato del Mundo 2015 (última competición oficial del equipo) y el Campeonato Nacional de aquel país, el equipo chino ha obtenido
este año, el equipo chino ha obtenido sus mayores puntuaciones en asimétricas y salto con un promedio de 46.615  y 45.950 respectivamente, siendo manos libres su tercer mejor aparato y viga el que les ha dado problemas últimamente, a pesar de ello, el equipo tiene un inmenso potencial en este evento, por lo que de ejecutarlo sin errores, podría incrementar puntos importantes a su nota general.

Otro dato importante, como podemos observar en la gráfica, es que el equipo chino suele tener notas muy equilibradas entre los cuatro aparatos, una gran fortaleza en competición pues da margen de error en caso de fallar en algún evento. China podría aumentar su nota general considerablemente, pues ha incrementado su dificultad tanto en asimétricas como en manos libres en los últimos meses.  

 

Por: Daniel Ortega.
Fotografias: Christy Ann Linder / EPA