Tiempo de lectura: 4 minutos533920_144582319022239_252177607_n

En Atenas 2004, Italia presentó únicamente dos gimnastas: Mónica Bergamelli y Maria Teresa Gargano, ninguna dio resultados interesantes para su país. Un año después, Francesca Benolli se coronó como la campeona de salto en los Juegos Europeos, competencia en la que destacó la presencia de la pequeña Vanessa Ferrari, quien se había adjudicado 5 medallas de oro en los Juegos Mediterráneos.

El 2006 fue un año dorado para la gimnasia italiana, como equipo se colgaron por primera y única ocasión su histórica medalla de oro en los Juegos Europeos. Meses después, Ferrari se convirtió en la primera gimnasta italiana en conseguir el primer puesto en el AA en un Campeonato del Mundo, así mismo se adjudicó dos bronces ( viga y manos libres)

En el 2007, el equipo italiano se colocó en un histórico quinto lugar en el Campeonato del Mundo en Stuttgart, sin embargo en el 2008 las gimnastas que un año previo habían cargado a sus país de esperanzas, se presentaron en Beijing llenas de lesiones y cansancio, lo que las colocó fuera de la final por equipos.

En Londres 2012, Vanessa Ferrari fue despojada de una medalla olímpica por Aliya Mustafina y gracias a la regla de desempate, un año triste para Italia, para Vanessa y para su equipo.

Durante todos estos años, Ferrari ha sido el centro de atención, convirtiéndose en una de las mejores gimnastas del mundo y en una excelsa especialista de manos libres. Han relucido figuras como Elisabetta Preziosa, Carlotta Ferlito y Giorgia Campana, así como el resurgimiento de la veterana de 31 años de edad que regresó a la gimnasia competitiva hace menos de un año, Adriana Crisci, quien a pesar de haber sido seleccionada como parte del equipo para el Campeonato del Mundo, sufrió una lesión que le impidió su histórico regreso.

Este año, Italia competirá con equipo logrando una mezcla interesante de gimnastas experimentadas con nuevos talentos, cuatro mujeres que buscarán un lugar en el podio.

Vanessa Ferrari

vanessa-ferrari-in-finale-corpo-libero-londra-2012

Edad: 23 años
Importante: Campeona del Mundo, Especialista en Piso, Cuarto lugar olímpico en este aparato, tiene un elemento con su nombre en el Código de la FIG.
Experiencia: Ocho años como gimnasta elite.
Competencia: All Around

Campeona Mundial en el 2006, doble medallista de bronce en el mismo campeonato. En el Mundial de Stuttgart 2007 consiguió colocarse en el tercer lugar del AA en empate con la brasileña Jade Barbosa.

Ferrari ha presentado múltiples lesiones en su carrera deportiva como: fractura de mano, fracturas por stress, tendonitis, cirugía de pie y un sin fin de esguinces, sin embargo se ha caracterizado por regresar más fuerte. Ejemplo claro fue su presentación en Londres donde lució fuerte, sólida y con la energía que no se le veía en mucho tiempo.

Sin duda, Vanessa es una candidata fuerte a la final de piso y por ende al título de esta especialidad.

Carlotta Ferlito

1

Edad: 18 años
Datos: Es la protagonista de la serie de TV italiana ” Gimnastas, vidas paralelas”.
Experiencia: 3 años como gimnasta elite.
Competencia: All Around

Su mejor aparato es la viga de equilibrio, ganó plata en este aparato en los Europeos del 2011 y oro en el Pre Olímpico de Londres 2012. Se caracteriza también por su elegancia en piso, aunque es una gimnasta AA presenta dificultades en Barras asimétricas, pues según sus propias palabras, les tiene miedo.

Francesca Deagostini

deagostini

Edad: 17 años
Dato: Se dio a conocer en Italia por la misma serie de televisión en la que participa Ferlito.
Experiencia: 1 año como gimnasta elite.
Competencia: Viga de Equilibrio

Compitió en los Euros del año pasado y el Pre Olímpico de Londres. Su mejor aparato es la viga de equilibrio, pese a ser una de las favoritas para formar el equipo olímpico, meses antes de los Juegos sufrió una lesión que la dejó fuera de la contienda, tras esta situación pensó en retirarse pero decidió no hacerlo. Comenzó a entrenar nuevamente a principios de este año, se mundo a Milán y entrena con su compañera de equipo Ferlito.

Alessia Leolini

Alessia_Leolini

Edad: 16 años
Dato: Gran seguridad y dominio de Barras asimétricas.
Experiencia: Ninguna competencia importante internacional como Elite.
Competencia: Barras, piso y viga de equilibrio.

Es una de las nuevas caras de la gimnasia italiana, especialista en barras asimétricas. Forma parte del equipo con la finalidad de brindarle más experiencia para futuras competencias.

Esta es una traducción del artículo “Worlds get to Know: Italy Team” de www.thecouchgymnast.com