Tiempo de lectura: 5 minutos

Francia ha sido un país con tradición en la gimnasia artística femenil, sin embargo en los últimos ciclos olímpicos su representación se vio limitada y pasó de ser una nación presente en finales mundiales y olímpicas a casi el olvido, pues si bien siempre ha contado con grandes exponentes, sus épocas de gloria parecían haber desaparecido.

 

Sin embargo, en el pasado Campeonato del Mundo, en Glasgow, Francia volvió a la luz al clasificarse al Test Olímpico y con ello competir por la posibilidad de regresar a Juegos Olímpicos con escuadra completa. El equipo francés fue el último en clasificar a Río, luchó hasta el último momento y logró imponerse a Australia quien a pesar de una gran competición quedó a escasas décimas de distancia.
Francia posee una escuadra joven pero experimentada y muy talentosa, que si bien tiene pocas posibilidad de una final olímpica en conjunto, en lo individual, podría clasificar sin problema al menos a una all arounder y hasta tres gimnastas a las finales de especialidad e incluso aspirar a medalla.

Francia Gimnasia Europeo 2016

El equipo

Marine Brevet 

Es la  líder del equipo, luego de perderse los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por una lesión, Brevet buscará dar la mejor de sus actuaciones en Río. En la competición por equipos, abonará importantes puntos en manos libres y en viga de equilibrio, aparatos en los que es especialistas y en los que podría aspirar a una final olímpica. Si bien la competencia por ser una de las mejores ocho especialistas será muy reñida, Brevet tiene el talento para conseguirlo. Su mejor arma será su elegancia y consistencia, que buscarán contra restar su nota de dificultad, que queda lejos de la espectacularidad de la que poseen otras gimnastas de las naciones principales. Si no has visto la rutina de manos libres de Brevet ¡corre a verla! es digna de una final.

Logro reciente: 
Medallista de bronce por equipos Campeonato Europeo 2016

Marine Boyer 

Una de las integrantes más jóvenes del equipo. Boyer ingresó a la selección mayor a inicios de este año y ha tenido un camino soñado, pues no sólo ganó experiencia en algunas Copas del Mundo, sino que se colgó importantes preseas en ellas y además se convirtió en Sub Campeona de Europa en su especialidad y Campeona Nacional AA, situación que la convierte, invariablemente, en la gran favorita de esta nación para la final de la competición general. Marine además posee una de las rutinas de viga más bellas de este año, que de ejecutarla sin inconvenientes, podría llevarla hasta la final.

Logro reciente: Sub Campeona Europea de Viga de Equilibrio

Loan His

Es gran favorita de Francia a conseguir la final de asimétricas. Loan cuenta con una bien ejecutada y complicada rutina, esto sumado a su amplia experiencia en este aparato en Campeonatos Europeos le dan las armas suficientes para aspirar a ser una de las mejores ocho de esta especialidad. Aunque claro está, la competencia por un sitio en cualquiera de las finales de Río, será muy reñida, pues a diferencia de otros Juegos Olímpicos, al menos 12 gimnastas tienen grandes posibilidades de clasificación a cualquiera de las finales.

Logro reciente: 
Campeona Nacional Asimétricas

Oreane Lechenault 

La integrante más joven del equipo, con tan solo 15 años de edad y recién debutante en la selección mayor, consiguió la final de asimétricas durante el Test Event en Río en el mes de Abril, resultado con el que aseguró su lugar en el equipo. Si bien sus posibilidades a una final en este aparato son pocas, debido a la gran competencia que habrá, podría ubicarse como una de las reservas. A demás de su gran talento en asimétricas, Lechenault tiene un bellísimo ejercicio de suelo, que con suerte podremos ver durante el clasificatorio.

Logro reciente: Medallista de bronce por equipos Campeonato Europeo 2016

Louise Vanhille 

Una de las sorpresas del equipo, debido a su no tan brillaste carrera como Junior. Vanhille  tiene potencias de all arounder, sin embargo su juventud y su escasa experiencia internacional puedan relegarla durante la clasificación general. Para la competición por equipos podría aportar puntos a manos libres y asimétricas.

Logro reciente: Sub Campeona Nacional Manos Libres

Francia Gimnasia Europeo 2016

Posible Alineación 

VT- Louise Vanhille, Marine Brevet, Marine Boyer.
UB- Oreane Lechenault, Louise Vanhille, Loan His.
BB- Loan His, Marine Brevet, Marine Boyer.
FX- Marine Boyer, Louise Vanhille, Marine Brevet.

Posibles All Arounders: Marine Boyer, Louise Vanhille.

Tomando en cuenta la anterior alineación y las notas que las gimnastas han tenido en competiciones como el Campeonato Europeo, el Test Event y el Campeonato Nacional Francés, las siguientes cifras podrían acercarse a las que pueden obtener en el clasificatorio por equipos en Río.

  VT UB BB FX Total
Marine Brevet 14.166 13.733 13.766 169.698
Marine Boyer 15.250 14.403 13.900
Loan His 14.633 13.363
Oreane Lechenault 14.266 13.810
Louise Vanhille 14.050 14.358
43.466 43.257 41.499 41.476

Posibles Finales: All Around, Asimétricas,Viga

Francia en números

Basados en los resultados obtenidos durante este año, el equipo francés ha obtenido sus mayores puntuaciones en asimétricas y salto, con un promedio de 42.349 y 42.290 respectivamente, siendo manos libres su tercer mejor aparato y viga de equilibrio el que suele darle más problemas, pese a ello, es uno de los eventos a los que podrían aspirar para final.  

Tabla basada en los promedios de las notas obtenidas durante el Campeonato Europeo y Test Event.
Por: Andreea Balcázar
Fotografías: Thomas Schreyer/CI Production/Getty Images