030d72119c2c4ba00a54e01b6df8216e

En conferencia de prensa, Adrian Stoica, Presidente de la Federación Rumana de Gimnasia ha dicho que las posibilidades de clasificar a una gimnasta más a los Juegos Olímpicos de Río son escasas y que éstas se reducen a sus gimnastas más fuertes: Larisa Iordache y Catalina Ponor.

Las normativas de la Federación Internacional de Gimnasia son muy rigurosas, incluyendo las que rigen la concesión de wildcards o invitaciones tripartitas, aún así solicitamos a la FIG reconocer el tercer lugar AA obtenido en Glasgow por Iordache como pase olímpico, por un hecho de ética deportiva, pues las únicas medallas que no fueron premiadas con el pase directo a los Juegos fueron las de la competición general y la única afectada por ello ha sido Larisa. Ahora sólo queda esperar la respuesta de la FIG y cuando eso suceda lo daremos a conocer.

Stoica agregó que la petición puede ser más un sueño que una realidad, pues la FIG tiene bien delimitadas las situaciones en las que otorga wildcards y Rumania no se encuentra en ninguna de ellas; ejemplificó con el caso de Aljaz Pegan, gimnasta eslovaco, Campeón del Mundo en barra fija en el 2005 y sub campeón del mismo aparato en 2006 y 2007 y a quien a pesar de sus logros le fue negado un wildcard para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing. 

Iordache y Ponor deben seguir preparándose, el Campeonato Europeo está próximo y después tendremos los Juegos Olímpicos. Ambas deberán competir una en contra de otra y probar quien tiene las mejores posibilidades de representar a Rumania en Juegos Olímpicos, por lo que estarán compitiendo en distintos eventos y serán evaluadas por un jueceo neutro, no será un proceso sencillo, ni de un día a otro pues las dos pueden ser un bastón de mariscal. Ellas quieren ser las mejores y las dos son capaces de hacerlo.

De esta forma, Rumania ha comunicado a los fans de este deporte que ha solicitado ante la FIG el lugar que a Iordache le correspondería, por lo que han hecho lo que estaba en sus manos. Ahora Larissa y Catalina deberán pelear por la plaza olímpica, para muchos una situación injusta, para otros más no. No cabe duda que ambas han luchado por ese lugar y que si bien Iordache se ha mantenido en lo alto durante ciclo olímpico, Catalina decidió regresar únicamente para ayudar a su equipo y lo ha hecho como sólo ella sabe.

Las dos quisiéramos poder estar en Río, pero así son las reglas. Será una competición entre nosotras y nos apoyamos mutuamente y la mejor será quien vaya a Río. Por su puesto estará decepcionada si no soy yo, pues he peleado fuerte por dejar las lesiones atrás para poder ayudar al equipo, he peleado por ese boleto olímpico, pero si Iordache es un mejor opción lo aceptaré. Sólo pido a Dios salud para ambas y así cualquiera pueda traer una medalla a casa.

Catalina Ponor

Es una pelea por el equipo, nos apoyamos y respaldamos una a la otra. Queremos mantenernos sanas y pensar que cualquier cosa es posible.

Larisa Iordache

Para muchos, esta decisión podría ser sencilla, pues Larissa ha sido medallista AA en los Campeonatos del Mundo de este ciclo olímpico, lo que la hace una seria contendiente en Río, sin embargo es por todos sabido que Iordache suele ser una gimnasta de inconsistencias, no así Ponor a quien en rara ocasión la vemos fallar, claro está que con la dificultad que Ponor presentó en el Test Event son pocas sus posibilidades de medalla en una final de especialidad, aunque no hay que perder de vista que Ponor recién regresa de una lesión y que es experta en dar gratas sorpresas. Por lo que en nuestra opinión, la pelea no será tan sencilla y dependerá en gran medida de que ninguna se lesione, y de que sepan manejar la presión que tendrán encima.

 

Nota: El término bastón de mariscal se utiliza para definir a alguien que puede tomar el mando, un ser efectivo, funcional y con carácter.

Fuente: Agerpres.rodigisport.ro
Fotografía: digisport.ro /Grace Click