El Monarca de Oro

Todos conocemos lo que implica hablar de la trayectoria del prodigioso japonés Kohei Uchimura, que con 1.60 de estatura se jacta nada más y nada menos de decir que ha sido seis veces Campeón del Mundo invicto. Desde el 2009 no ha habido un sólo gimnasta que pueda venderlo en el all around, Uchimura es sin duda, el gimnasta más completo en la historia de este deporte, sin embargo la competencia cada día es mayor, por lo que su reto será sin duda mantener su dominio y volver a mascar la presea dorada en Río, para seguir haciendo historia. Su principal competencia: Manrique Larduet, Oleg Verniaiev y Max Withlock.

 

La sensación cubana

La gran sorpresa del pasado Campeonato del Mundo, fue el cubano Manrique Larduet quien se colgó la presea de plata en el all around, relegando a grandes figuras fuera del podio y lo convirtió en una de las figuras favoritas para Río. Larduet obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos luego de colgarse el bronce durante la final de barra fija, lo que lo convierte también en uno de las figuras principales para esta especialidad.

Manrique es un gimnasta capaz de mantener la calma en todo momento, una de sus principales virtudes, lo que aunado a su gran dificultad, lo han posicionado como uno de los mejores del mundo y le dan grandes posibilidades para estos Juegos.

Manrique será un gimnasta al que no deberemos perderle la pista ya que su desempeño ha sido muy  sorpresivo y prometedor y que a su escasa edad ya ha hecho historia para Cuba y para Latinoamérica.

Alemania, el Caballo negro

Luego de que Alemania no clasificara directamente a Juegos Olímpicos en el pasado Campeonato del Mundo y tuviera una de sus peores actuaciones en mucho tiempo, logró reivindicarse en el Test Olímpico y dio muestra de seguir siendo un digno contendiente y rival para Río.

Una de sus figuras principales es el gran Marcel Nguyen, un veterano ya de este deporte y uno de los gimnastas más completos y siempre uno de los favoritos en la competición general, además de ser un imponente especialista en barras paralelas lo que lo ha hecho siempre estar disputándose los primeros lugares en dicho aparato. En Glasgow 2015, su actuación estuvo lejos de lo que acostumbra, y su ausencia en las finales fue muy notoria su ausencia, en ese entonces Marcel se recuperaba de una cirugía de pie y de una lesión anterior en el ligamento cruzado, pero ahora está dispuesto a quitarse el mal sabor de boca y luchar por coronarse como el rey de las paralelas.

Otras de las figuras importantes es el también veterano Fabian Hambuechen, quien ha pasado por una mala temporada debido a múltiples lesiones, razón por la cual ha tenido que renunciar a la competición all around y enfocarse en sus especialidades. Hambuechen ha dejado claro que Río será su última competición, por lo que buscará cerrar su carrera con broche de oro, y que mejor forma de hacerlo que conseguir el podio, tal y como lo ha hecho desde hace Beijing 2008.

 

En cuanto respecta al equipo, veremos nuevas figuras que debutan en Juegos olímpicos, y quienes parece que darán mucho de qué hablar, ya que como es costumbre el equipo alemán viene muy fuerte y preparado, empezando por sus dos grandes figuras: el actual subcampeón olímpico Marcel Nguyen y el cuatro veces olímpico Fabian Hambuechen.

Una de las sorpresas podría ser Andreas Bretschneider que tiene un nivel de dificultad muy prometedor en barra fija ejecutando una rutina con múltiples kovacz. Además, como dato curioso Andreas tiene un elemento propio de barra fija registrado en el código de la FIG y junto a Nguyen estarán buscando la inclusión de uno nuevo.

El regreso olímpico de Dragulescu

En estos Juegos Olímpicos volveremos a ver figuras con una larga carrera y éxitos cosechados a lo largo de los años en este deporte, tal es el caso del rumano ex retirado Marian Dragulescu quien está de vuelta a pesar de que hace algunos años manifestaba que se terminaba su carrera como gimnasta, recordando que sus últimos juegos olímpicos fueron en Beijing 2008. En Río 2016 espera llegar a la final de salto, especialidad en la que consiguió su pase olímpico.

Estuve esperando esto durante 8 años, es necesario mantenerse en forma y espero estar listo el 6 de agosto que comienza la competencia. Mi meta será llegar a la final de salto y si es así tendré 5 días para prepararme, la competencia será difícil porque hay muchos chicos que están trabajando con un alto nivel, va a ser un gran reto.

 

El Holandés volador 

Epke no logró la final de la especialidad en el pasado Campeonato del Mundo, por lo que las expectativas con él son reservadas, esperemos que podamos seguir disfrutando del gran espectáculo, que sin duda, el holandés especialista en barra fija: Epke Zonderland nos ha dado en todas sus increíbles rutinas en barra fija que parecen desafiar las leyes de la física.

Epke ha sido otro de los gimnastas que han pasado por una mala etapa en cuanto a salud se reviere, pues además de padecer sinusitis crónica, se sometió a una cirugía y dos tratamientos desde marzo y solo comenzó a sentirse normal las últimas cinco semanas. Esperamos este recuperado y poderlo ver en perfectas condiciones para poder sin duda, disfrutar de sus magníficas ejecuciones y seguramente en la final de barra fija.

Sin la estrella de los arzones

La gran estrella de los Arzones Kriztian Berki, no consiguió la clasificación olímpica, por lo que la competición en este aparato dará un giro distinto, poniendo como principales favoritos al oro a los actuales sub campeón y bronce olímpico en Londres, los británicos: Louis Smith y Max Withlock y situación que podría darle una gran ventaja a nuestro mexicano Daniel Corral, ya que como conocemos una de sus especialidades.

Algunas anotaciones sobre los clasificatorios 

  • 20 gimnastas estarán ejecutando dos saltos, por lo que todos buscarán entrar a la final de salto. Destacan:  Denis Ablyazin e Igor Radivilov, quienes hicieron el podio en el 2012.
  •  Yusuke Tanaka, Kristian Thomas, Fabian Hambuechen y Danell Leyva no estarán haciendo el AA.

 

Por: Nancy Tiscareño