Tiempo de lectura: 7 minutosFebrero fue un mes lleno de emociones y grandes momentos para nuestro deporte, pues aunque las competiciones a penas comienzan, hemos sido testigos de las preparaciones a las que nuestros gimnastas se han sometido para iniciar el nuevo ciclo olímpico, hemos pasado también por grandes momentos de la gimnasia universitaria, vivido la primer Copa del Mundo del ciclo: Melbourne 2017, hasta y un poco de gossip también.

En esta nueva edición les dejaremos un breve resumen de lo que ocurrió a través de nuestros tweets y publicaciones de Febrero. ¡No olvides unirte a nuestro twitter! Así no te perderás nada de lo que sucede en nuestro deporte.

El comienzo del ciclo olímpico

La primera competición internacional del ciclo olímpico se celebró en Islandia y en ella pudimos ver el regreso Eythora Thorsdottir quien se coronó como la campeona del evento. La gimnasta holandesa no deja de sorprendernos, no sólo por su nueva rutina de viga o sus nuevas diagonales en suelo, sino porque conjuga su vida como gimnasta de élite con la de bailarina en una de las academias más prestigiosas de su país. [Leer más]

 

Del leotardo al Bikini 

Las que causaron revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación, fueron las campeonas olímpicas: Simone Biles y Aly Raisman luego de que fueran parte de la ya conocida versión anual en traje de baño de Sport Illustrated. En la edición 2017, la publicación buscaba resaltar la belleza de la diferencia, por lo que convocó a destacadas deportistas de diversas disciplinas. A mucha gente no le cayó en gracia la aparición de las gimnastas en dicha revista por lo que tuvieron que someterse a cientos de críticas y halagos al mismo tiempo. Lo cierto es que ambas lucen espectaculares, bellas y empoderadas. [Leer más y ver fotografías]

 

Comienza circuito FIG 

La Copa del Mundo de Melbourne dio inicio al circuito de Copas FIG, competiciones en las que podremos ver a decenas de gimnastas de élite en su camino al Campeonato del Mundo 2017. Melbourne estuvo engalanado con la presencia de la actual campeona olímpica: Sanne Wevers, quien deleitó a los asistentes con un bellísimo ejercicio de viga durante la final de la especialidad y con la que consiguió la plata. Además de ello, el equipo chino dio muestra de haberse adaptado a la perfección al nuevo CoP mostrando la tendencia que seguirán los ejercicios para este ciclo olímpico.
[Leer resumen Finales I] [Leer resumen Finales II] [Ver resultados] [Ver videos]

 

La subasta de la Gloria 

Olga Korbut sorprendió al mundo cuando anunció la subasta de sus medallas olímpicas, las cuales ya fueron vendidas por un total de 230 mil USD. En un inicio Korbut manifestó que lo hacía con el único interés de estrechar su vínculo con sus fans y así permanecer en la memoria del deporte una vez ella ya no esté, sin embargo un diario ruso publicó que el verdadero motivo de esta venta era la precaria condición de vida en la que estaba la Campeona Olímpica, lo que de inmediato ella desmintió vía twitter. [Leer más sobre esta historia y la vida de Olga Korbut]

 

Rumania, Rumania, Rumania

Rumania será la sede del Campeonato Europeo 2017, por lo que a finales del año pasado decidió reestructurar su muy desgastada estructura, reclutando al equipo y a los nuevos talentos de vuelta en Deva, con excepción de Larisa Iordache, Catalina Ponor y Diana Bulimar, las dos primeras decidiera quedarse en Bucarest y entrenar por cuenta propia, mientras que a Bulimar simplemente la eliminaron del mapa, enviándola a su ciudad de origen, pero no se conformó y poco después anunció que entrenaría junto a Iordache, quien a su vez decidió regresar a Deva para preparase bajo un régimen más rígido rumbo al Europeo.

A inicios de febrero se dio a conocer que Larisa regresaría a las competencias en marzo para la Copa Stuttgart, e incluso la FIG lo anunció con bombo y platillo, pero la emoción duró poco pues escasos días después desertó debido a una lesión que supuestamente la tendría fuera de preparación por quince días. Por su parte Catalina, mostraba grandes progresos y adaptaciones a sus ejercicios de viga, incrementando su nota de dificultad y anunciaba que estaba entrenando una nueva rutina de suelo y un segundo salto, razón por la que también decidió regresar a Deva.

Ya con el equipo reunido en el legendario lugar, la Federación Rumana de Gimnasia anunció que el equipo para el Europeo sería: Iordache, Ponor y Ocosilan [a quien olvidaron por completo el año anterior] por lo que estaban buscando a la última pieza de la escuadra. ¿Y Bulimar? esquiando en algún lugar del mundo.

Notas Rápidas

#España

España será la sede del Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica 2018. La ciudad anfitriona será Valladolid.

#GranBretaña
Louis Smith será parte del reality show The Jump 2017 mismo en el que participara y se accidentara Beth Tweddle un año atrás.

#Rumania
Amelia Racea se ha convertido en madre.

#Holanda
Sanne y Like Wevers dan clínica de entrenamiento, nutrición y preparación mental en Australia, previo a Copa del Mundo de Melbourne.

#Estados Unidos 
Estados Unidos tiene su primer campeonato nacional del año bajo el mando de Liukin.
Tendrá representación en: Gymnix, Jesolo, American Cup y Copa Stuttgart.
Gabby Douglas lanza un disco, colección de maquillaje y se une a campaña de equidad de Nike
Simone Biles es premiada como la mejor deportista del año según Laureus.
Brett McClure, medallista olímpico en Atenas 2004 es el nuevo encargado del programa MAG.
Nastia Liukin ha sido inducida al salón deportivo de la fama de Texas.
Simone Biles será parte de la siguiente temporada de Dancing with the Stars.
Ashton Locklear se convierte en gimnasta profesional al formar con N7, una línea enfocada a nativos americanos que perteneciente a Nike.

#Brasil
Arthur Zanetti se gradúa como profesor en Educación Física y da el discurso final de su generación.
Brasil asistirá a Trofeo Jesolo con equipo completo.
Club Flamenco, casa de la selección brasileña recibió nuevos aparatos de entrenamiento, pero continúan sin técnicos de cabecera.
Lais Souza continúa su rehabilitación tras el accidente que sufriera en Sochi y por primera vez en 3 años se pone en pie.

#México
Kevin Cerda está entrenando en Inglaterra, busca mejorar su técnica y dificultad. Entrena triple agrupado como salida de anillos.
Santiago López aparece en nueva serie de Netflix “Ultimate beastmaster”
Louise López, miembro del equipo nacional juvenil prepara nuevo ejercicio de suelo con un tango inspirado en ella.

#Rusia
Belyavskiy, Ablyazin y Kuksenkov se saltarán Europeo para dar experiencia a nuevas generaciones.
Margarita Mamun deja los entrenamientos pero no confirma retiro.
El equipo competirá en Jesolo con equipo senior y junior por primera vez desde 2012. Angelina Melnikova encabeza la lista de competidoras.

#Ucrania
Ganna Rizatdinova es nombrada deportista del año.
Angelina Kysla cambia ante la FIG a su nombre de casada, por lo que su apellido ahora será Radivilov.

#Canadá
Ellie Black sufre lesión, se queda fuera de American Cup.
David Kenwright uno de los entrenadores más exitosos de Canadá ha acepado cargo en gimnasia británica.