La gimnasia no para y en Octubre fuimos testigos de decenas de momentos importantes, entre ellos el comienzo de una era con el nombramiento del nuevo Presidente de nuestro deporte, además continuamos con la oleada matrimonios y volvimos a la acción con algunas Copas del Mundo, Competiciones Internacionales, Campeonatos Nacionales y Galas. Algunos retiros se hicieron presentes, así como descansos obligatorios,cirugías, nominaciones, visitas internacionales y además.

A 365 días del Campeonato del Mundo 2017 

La organización del Campeonato del Mundo 2017 presentó al mundo de la gimnasia su proyecto para este importante evento, el cual estará engalanado con la presencia de Nadia Comaneci como la vocera oficial, con la finalidad de honrarla a 40 años de su participación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Leer más 

Sistema tridimensional sustituirá Jueceo

Bruno Grandi, en su último informe como Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia informó la próxima aplicación de un sistema tridimensional de jueceo, mismo que sustituiría la forma de calificar que conocemos hasta ahora y que tendrá la finalidad de reducir los posibles errores de apreciación o favoritismos hacia algunas naciones o gimnastas. Este se someterá a prueba el próximo año y se planea pueda usarse en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018.
Leer más 

Entrenadores dejan Brasil

Tras los Juegos Olímpicos de Río, algunos de los entrenadores de la escuadra brasileña han decidido no renovar sus contratos. Alexander Alexandrov fue el primero en decir adiós, por el momento no se sabe con seguridad si regresará a Rusia o si tiene ofrecimientos por parte de alguna otra Federación.

A esta renuncia se une la de Ricardo Pereira quien junto a Alexandrov lideraban en el equipo femenil y la de Renato Araújo, entrenador de MAG y quien vio crecer a gimnastas como Petrix Barbosa y Sergio Sasaki, ambos se mudan a Canadá para trabajar con el programa de aquel país.

México presenta Gala “Memorias de la Gimnasia”

La Federación Mexicana de Gimnasia, como parte del evento “Marco 2016” que incluyó clínicas de capacitación y una Copa Nacional presentó la Gala Memorias de la Gimnasia, en la que buscó representar la evolución de este deporte en la historia. Entre los participantes estuvieron algunos seleccionados nacionales como: Daniel Corral, Alexa Moreno, Kevin Cerda y Karla Díaz, así como figuras internacionales entre las que destacaron Carolina Rodríguez y Larisa Iordache.
Leer más 

Rankeo Internacional

Como cada año, la FIG presentó el rankeo de Copas del Mundo y premió a los ganadores durante la última Copa del año celebrada en Hungría. Los ganadoras en la rama femenil fueron: Oksana Chusovitina (UZB) en salto, Yufen Xie (CHN) e Ivana Kamnikar (SLO) en UB, Adela Sajn (SLO) en viga y Dorina Boczogo (HUN) en manos libres. Resultados MAG

el retiro de Julie Croket

La gimnasta belga de 22 años anunció su retiro de la gimnasia luego de una complicada carrera deportiva. Croket fue una de las figuras más importantes de su país en el ciclo olímpico 2008-2012 y desde su debut se convirtió en una de las promesas que pondría a Bélgica en la mira internacional. Croket fue la elegida para representar a Bélgica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de perder la oportunidad de clasificar con un equipo completo, sin embargo meses antes de la Justa Veraniega sufrió una lesión que le impidió cumplir el sueño más importante de todo atleta. Desde entonces, Julie no logró reponerse del todo y fue baja la mayor parte de este ciclo olímpico, pese a ello supo volver a la forma en tiempo para ayudar a su equipo a clasificar al Pre Olímpico durante el Campeonato del Mundo de Glasgow 2015.

Meses más tarde, sin Croket, el equipo consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016. A pesar de su ímpetu y gran liderazgo Julie tuvo una actuación mediana durante el selectivo nacional, situación que no le fue suficiente para ser parte de la escuadra que tras 68 años de espera regresaría a Juegos Olímpicos.

Copa del Mundo Szombathely

La última Copa del Mundo del circuito 2016 se llevó a cabo en Hungría. Entre lo más sobre saliente se encuentra el regreso a las competencias del Campeón Olímpico de arzones en Londres 2012: Cristian Berki, quien a pesar de pequeñas rupturas en el ritmo de su rutina luce extraordinario y dispuesto a comenzar un nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Otra de las sorpresas del evento fue el oro en manos libres que consiguió el guatemalteco Jorge Vega, quien fuera Campeón Panamericano de la especialidad en 2015, con una nota sobresaliente y suficiente para clasificar una final olímpica. ¿será el 2020 el momento en que Guatemala logre llegar a Juegos Olímpicos en MAG?

Calendario Copas del Mundo FIG

La Federación Internacional de Gimnasia dio a conocer el calendario de Copas del Mundo para el próximo año, entre las cuales estarán: American Cup (USA), Stuttgart (GER), Londres (GBR), Cottbus (GER), Melbourne (AUS), Doha (QAT), Osijek (CRO). Más adelante publicaremos el calendario completo de Copas Mundiales y eventos internacionales para el 2017.

All Japan Post Olímpico

Las competiciones nacionales en Japón parecen no tener fin. Hace sólo unos meses que concluyeron los Juegos Olímpicos y muchas de las figuras importantes de esta nación, no sólo han regresado a los entrenamientos sino a las competencias, entre ellas Aiko Sugihara quien tras el histórico quinto lugar en Río se ha coronado como Campeona de esta competición.

Quien sorprendió en las redes este mes fue Kenzo Shirai con un ejercicio nuevo en suelo, se trata de una diagonal de cuatro giros y medio ¡Sí, cuatro giros y medio!

Nuevo Presidente de la FIG 

En el marco del Congreso Internacional de Gimnasia se eligieron a los nuevos dirigentes de nuestro deporte y por primera vez en 20 años se llevó a cabo una elección para Presidente. Tras cuatro reelecciones de Bruno Grandi, la FIG da la bienvenida a su nuevo líder – Morinari Watanabe- Secretario General de la Asociación Japonesa de Gimnasia y quien se le atribuye parte del éxito del programa gimnástico de aquel país.  Leer más 

¿Quiénes son los nuevos dirigentes de la FIG?

Temporada de Bodas II

Luego de las interminables bodas del mes pasado, la temporada continúa y es que en Octubre se han casado 4 parejas más. Entre los enlaces más sobresalientes está el de Amelia Racea (ROU) de 22 años -Campeona Europea de viga en el 2010- quien está a punto también de convertirse en madre.

Andreea Raducan (ROU) reunió en su boda a la crema y nata de la gimnasia de aquel país, empezando por la gran Nadia Comaneci y continuando con sus compañeras de equipo en Sidney 2000, menos Maria Olaru, para terminar con figuras como Catalina Ponor, Sandra Izbasa, Diana Bulimar, Mariana Bitang, Octavian Bellu y muchos otros campeones de la gimnasia.

Finalmente, y en los últimos días de Octubre, David Belyavskiy (RUS) contrajo matrimonio en la isla de Santorini en Grecia, en una sofisticada y privada ceremonia. Belyavskiy se comprometió en los Juegos Olímpicos de Río tras la histórica plata de la competición por equipos.

 

Notas Rápidas

Giulia Steingruber (SUI) fuera del Campeonato Europeo 2017 por lesión.
Roxana Popa (ESP) se sometió a nueva cirugía. Estará fuera al menos 8 meses.
Estados Unidos celebra su primer Campamento Nacional con Valeri Liukin a la cabeza.
México anuncia Abierto Mexicano de Gimnasia para el mes de Noviembre.
Catalina Ponor (ROU) se queda sin entrenador luego del retiro inesperado de Lucian Sandu.
Lieke Wevers estuvo de visita en la gimnasia universitaria gracias a una invitación de UCLA.
Vasiliki Millousi (GRE) fue premiada por la Academia Olímpica Internacional.
Simone Biles y Laurie Hernández son nombradas como las adolescentes más influyentes en USA.
Australia se encuentra en reestructura de su programa y busca nuevo entrenador de cabecera.
McKayla Maroney decidió cerrar su cuenta de Instagram gracias al exceso de acoso por parte de hombres.
Aliya Mustafina (RUS) nominada a deportista del año por GLAMOUR Rusia.
Brenda Magaña (MEX) fue introducida al salón de la fama de la gimnasia mexicana.

Competiciones

Linn Finstad es la Campeona Nacional 2016 de Noruega.
Andrea Orradottir es Campeona Nacional 2016 de Islandia.
Tisha Volleman (NED) es Campeona de la Copa Leverkusen.
Naomi Visser (BEL) es Campeona de la Copa Belga.
Zsofia Kovacs (HUN) es Campeona de la segunda Bundesliga 2016.
Resurge la Copa Eva Kanyo, ahora un evento nacional. Nóra Fehér (HUN) es Campeona.
Emma Höfele es Campeona de la Copa Alemana 2016.
Thais Fidelis (BRA) es Campeona Sudamericana Jr. 2016.
Marie Skammelsen (DIN) es Campeona del Norte de Europa 2016.
Emily Thomas (GAL) es Campeona de los Juegos Commonwealth Juveniles.
Sudáfrica tiene destacada actuación en los Juegos Commonwealth Juveniles.
Mackenzie Slee es Campeona Nacional de Nueva Zelanda.
Leo Huan es Campeona Nacional Individual de China.
Aiko Sugihara es Campeona de All Japan Senior.
Adela Merkova es Campeona de la Copa Vitkovice de República Checa.