El sub campeón olímpico, Oleg Verniaiev y la alternante de Estados Unidos en Rio 2016, Ragan Smith protagonizan el elenco de gimnastas que se presentarán en la edición 2017 de American Cup a celebrarse el próximo sábado cuatro de marzo.

La Copa Americana es una de las Copas del Mundo más prestigiosas de nuestro deporte y año con año desde 1976 invita a algunas de las figuras más destacadas de la temporada anterior y que ha tenido entre sus filas a grandes gimnastas como: Nadia Comaneci, Nelli Kim y Daniela Silivas.

En esta edición, el rooster inicial contemplaba a figuras como: Eythora Thorsdottir y Ellie Black, lo que hacía esta competición aún más importante, sin embargo en el transcurso de la semanas estos nombres fueron tachados de la lista de participantes debido a diversas razones, cuya premisa se centra en la intermitencia de lo que un año post olímpico representa.

Thorsdottir compitió hace algunas semanas en Reykjavik International Games donde salió triunfante y dio muestra de estar lista para esta temporada con hermosos y modificados ejercicios de suelo y viga, sin embargo pocos días después del encuentro, la gimnasta holandesa anunció, sin mayor explicación, su renuncia a la que sería su segunda contienda del año.

Amy Tinkler durante la final de manos libres en Rio 2016

Elli Black, por su parte, tuvo una lesión el mes pasado por lo que ha decidido reservar su energía en la recuperación rumbo a la contienda más importante del año: Campeonato del Mundo, misma que se celebrará en casa y a donde llegará como una de las mejores all arounders del momento.

La británica, Rebeca Tunney, olímpica en Londres 2012 estaba también confirmada entre las participantes iniciales, sin embargo hace unos días fue sustituida por su compañera Amy Tinkler, medallista de bronce en Rio 2016, lo que da un toque de mayor interés a la competencia. La elección de la gimnasta de 17 años, no deja de ser interesante pues competirá en el all around, por primera vez en más de seis meses, luego de haber sido la gimnasta más sólida del equipo en Rio y no haber tenido la oportunidad de ser una de las competidoras generales. Tinkler, al igual que el resto del equipo, está poniendo especial énfasis en la construcción de sus nuevos ejercicios, motivo por el la mayoría de la escuadra se está reservando para reaparecer en el Campeonato Nacional a finales de este mes. 

A esta contienda, Estados Unidos siempre se presenta con dos gimnastas, generalmente alguien de renombre y éxito en el año previo y una más que desean introducir “oficialmente”a la escena internacional.  Este año, la primera opción será Ragan Smith quien se quedó con el puesto de alternante en Río y que este año es la única senior que se mantiene en contienda, pues el 90% de la nómina del que fuera el equipo el año pasado ahora está compitiendo en la gimnasia universitaria, mientras que las all arounders olímpicas están tomando un descanso.

 

Mccusker Riley debutará como senior en American Cup 2017

USAG quiere dar experiencia a sus nuevas seniors, las que serán la base del equipo este año, y con las que comienza la era de Liukin al mando del equipo nacional, por ello ha decidido distribuirlas en las Copas del Mundo que se celebrarán los próximos meses. La gimnasta elegida para American Cup, que dicho sea de paso debe sentirse muy privilegiada es Riley McCusker, actual campeona all around nacional de la modalidad juvenil.

Entre quienes participarán también se encuentran figuras internacionales de gran renombre y experiencia, como el caso de la japonesa Asuka Teramoto y la alemana Kim Bui, ambas olímpicas en Londres y Rio. Así mismo podremos ver en acción a la estrella en ascenso de Francia, Melanie De Jesus dos Santo, quien pasó la mayor parte del 2016 en recuperación y no pudo contender por un espacio en el equipo olímpico de Rio, pero quien, no tenemos duda, dará mucho de que hablar este ciclo olímpico.

La rama varonil de American Cup, promete ser una interesante contienda, un mano a mano por el oro entre el sub campeón olímpico: Oleg Verniaiev y uno de los más completos gimnastas de Japón: Ryohei Kato, esto luego de que uno de los rivales a vencer, y ganador de las últimas ediciones de esta Copa: Sam Mikulak, se lesionara el talón de Aquiles días atrás.

Las invitaciones para esta edición de la Copa Americana se hicieron con base en la posición final de los equipos en los Juegos Olímpicos del año pasado, de los cuales Rusia, Brasil e Italia declinaron la invitación, cediendo su sitio a Canadá, Francia, Suiza y Holanda.

No dejes de estar pendiente de este sitio pues pronto tendremos disponible la guía del espectador con todo lo que necesitas saber para ver este evento. 

Fotografías: USAG/Getty Images/Flo Gymnastics