Tiempo de lectura: 8 minutosNuevamente hay sorpresas para la gimnasia en este segundo día de competencias, aquí te presentamos nuestro resumen intermedio después de 2 subdivisiones.

China 

Parece que los problemas físicos que el equipo tuvo en días pasados han causado estragos durante el primer día de competición. Si bien china permanece en el primer sitio, la ventaja con Rusia no es muy grande y han puesto en riesgo la mayoría de las finales a las que aspiraban.

Shang Chunsong, la estrella del equipo no ha tenido el mejor día de competencia, sus ejecuciones han estado deficientes, por lo que ha perdido la posibilidad de estar en uno de sus eventos más fuertes:  manos libres, y pese a que se mantiene en la tabla de viga, aún queda Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Japón  y Brasil, quienes por lo menos estarán buscando meter a una gimnasta a la final, por lo que todo indica que únicamente la veremos competir en el AA y en la final de asimétricas.

Wang Yan da la sorpresa y se clasifica como la mejor del equipo al all around, además de competir por su participación en la final de manos libres y salto, está última resultará complicada, pero recordemos que en la gimnasia todo puede pasar.

Fan Yilin tiene una gran actuación, y pese a que su ejecución de asimétricas no fue la más limpia, prácticamente asegura su lugar en la final, todo parece indicar que será ella la única china que compita en la final de viga.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 2.29.24 p.m.

Bélgica 

Bélgica brillo con su actuación durante la primera subdivisión, sin errores importantes y con mucho espíritu competitivo y de compañerismo. Las belgas dieron cuatro rotaciones equilibradas, siendo su mejor aparato las asimétricas con un acumulado de 43.041, donde destacó el ejercicio de Nina Derwael, quien hasta el momento se ubica en el sitio 6 con un total de 15.133. Derwael se coloca en el mismo sitio en el all around, donde seguramente la veremos competir.

Pese a su poco dificultad, en comparación con el resto de los equipos, las gimnastas belgas tienen algunas de las rutinas de piso más bellas que veremos durante estos días de competición.

 

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 2.32.21 p.m.

Italia 

Comenzó la competencia dispuesto a acumular la mayor cantidad de puntos posibles y así asegurar su sitio en la final por equipos, con dos excelentes primeras rotaciones, posicionándose por encima de China y Rusia. Sin embargo, la viga de equilibrio les trajo una rotación de horror, pues a pesar de ser su mejor aparato, no pudieron controlarse, sufriendo tres caídas y siendo Elisa Meneghini, la única que consiguió mantenerse en pié.

De esta forma, dos de las grandes favoritas a la final de viga: Vanessa Ferrari y Carlotta Ferlito se quedan en el camino. A pesar de ello, las gimnastas supieron volver de gran forma y cerraron con una maravillosa actuación en manos libres, en las que todas dieron muestra de elegancia y potencia, sumando importantes puntos a su acumulado. A pesar de todas tener notas competitivas, la regla de “2 por país” da únicamente a las veteranas: Erika Fasana y Vanessa Ferrari, la posibilidad de pasar a la final.

russia rio 2016

Rusia 

No nos sorprende la actuación de Rusia, suele ser su modus operandi durante los clasificatorios: hacer sólo lo justo para clasificarse, sin embargo en esta ocasión se les fue de las manos, pues si bien no ponen en riesgo su pase a la final por equipos o el all around, si lo hace con sus finales más importantes.

Contrario a lo que se creía “la pieza más débil del equipo” ha dado la cara por el equipo para salvar puntajes que parecían perdidos. Seda Tutkhalyan tiene un gran día y desbanca a la gran favorita, Angelina Melnikova, de la final all around y se posiciona como la mejor del equipo ruso en la competición general, además de tener posibilidades para la final de viga.

Luego de una caída en viga, Mustafina se queda con el segundo y último sitio del all around. Al saberse fuera de la final de viga y de la de manos libres, apostó todas sus cartas en asimétricas, donde se ubicó primera después de dos sub divisiones, además de ser la única gimnasta que ha rota la barrera de los nueve en la nota de ejecución en este aparato.

Sorpresivamente, Spiridonova tiene una buena actuación en viga de equilibrio, donde da la segunda mejor nota al equipo. En su ejercicio de manos libres, resbaló durante la ejecución de su primer línea sin embargo, terminó el ejercicio de gran manera. Daria no estuvo fina en su rutina de asimétricas, e incluso parece que las jueces le han regalado 0.2 en su nota D, por ello se ubica en el segundo sitio y prácticamente asegura su sitio en la final.

Paseka por su parte, tuvo problemas durante la ejecución de su primer salto, sin embargo sabe reponerse al realiza su Amanar y se queda con el tercer sitio del clasificatorio, por a penas unas décimas encima de Oksana Chusovitina.

Quien termina su actuación, de forma individual, en estos Juegos Olímpicos es Angelina Melnikova quien no supo estar a la altura de su equipo y dejó ir cualquier posibilidad de finales.

 

larissa miller rio 2016

Grupos Mixtos 

Giulia Steingruber (Suiza)

La actual Campea Europea demostró que tiene todo el potencial para pelear por medalla en el AA. Giulia tuvo una magnifica actuación, con dos saltos magistrales que la ubicaron segunda para la final de salto y una hermosa rutina de manos libres, le aseguraban un bueno puesto en la tabla, sin embargo su baja dificultad en asimétricas y una caída en viga le restaron puntos importantes, por lo que es posible que no la veamos en el grupo de las seis, durante la final all around.

Catalina Ponor (Rumania)

Pese haber dicho que apostaría por el AA, las lesiones hicieron que Catalina decidiera ir únicamente por sus dos mejores aparatos: manos libres y viga de equilibrio. Pese a que Ponor ejecutó una gran rutina de manos libres, los jueces aplicaron muchas deducciones, por lo que es posible que no la veamos en la final. Sabedora de esto, Catalina dio una de sus mejores ejecuciones de viga en mucho tiempo, para posicionarse primera tras dos subdivisiones.

Houry Gebeshian (Armenia)

La gimnasta que hizo historia para Armenia, no pudo tener mejor actuación durante sus Juegos Olímpicos. Houry desempeño cuatro bellas rutinas con las que logra posicionarse dentro de las primeras trece, faltando tres subdivisiones, un resultado que sin duda será de impacto para ella y su país, sobre todo sabiendo los grandes sacrificios que ha realizado para estar en Río. Houry además ha asegurado su nombre en el código de puntuaciones al ejecutar por primera vez un nuevo ejercicio para ingresar a la barra. Houry también nos regaló uno de los momentos más emotivos, cuando besó y abrazó la viga tras terminar su ejercicio.

Ana Pérez (España)
Logra un total de 54.299 con una actuación equilibrada, con notas superiores a trece en los cuatro eventos. Ana tuvo una maravillosa rutina de manos libres, que si bien no tiene el más alto nivel de dificultad deja ver que es una gimnasta con importante potencia, además de combinarla a la perfección con su bella música flamenca.

Larissa Miller (Australia)

Tristemente, Larissa termina su competencia hoy. A pesar de haber dado un extraordinario ejercicio en asimétricas, no es suficiente para clasificarse a la final de este aparato, pues la competencia es muy reñida entre una gimnasta y otra. Larissa era también contendiente a la final de manos libres, sin embargo cayó durante su última línea, con lo que se difuminaron sus posibilidades. El ejercicio de suelo de Miller es hermoso y es una pena que no podamos verlo nuevamente.

Isabella Amado (Panamá) tiene una gran actuación y supera por casi de 10 puntos su nota all around de sus últimos eventos internacionales. Amado lució serena en todo momento, lo que le ayudó a sacar el mayor provecho a su potencial y así disfrutar de su sueño olímpico. Amado se ubica hasta el momento en el sitio 16 del all around con un total de 52.832, siendo sus mejores aparatos: viga y salto.

Simona Castro (Chile) 

La veterana tuvo una buena competición, ejecutando un bello salto que le valió acercarse a los 14 puntos, tuvo algunos problemas en su ejercicio de manos libres, razón por la que obtuviera su nota más baja en su aparato estrella y con ello terminar con cualquier posibilidad para la final. La chilena termina su actuación con un acumulado de 51.399

Ailen Valente (Argentina) da una buena competencia en sus primeros Juegos Olímpicos, tiene algunas dificultades en asimétricas y viga manos libres, por lo que termina con un acumulado de 50.065.