Comenzó la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río y con ella llegaron las sorpresas, en una jornada exhaustiva, intensa, polémica y llena de claro-oscuros esto es lo más relevante.

uchimura rio 2012

Japón tiene una actuación muy por debajo de su promedio durante la primera subdivisión de los clasificatorios. Con varias caídas a penas logra mantenerse a menos de un punto de Gran Bretaña y a uno de Brasil y es superado por China y sorpresivamente también por Estados Unidos, equipo sobre el que se tenían muchas dudas y Rusia.

De esta forma, queda claro que la competencia por el podio será mucho más reñida de lo que se pensaba y que será sobre todo, el control mental el que decida quienes lograrán la gloria olímpica.

Por su parte, el líder del equipo y estrella de la gimnasia, Kohei Uchimura, logra mantenerse en el primer sitio del all around, teniendo mucho por mejorar tanto para las finales por equipos como la individual. Uchimura consigue (numero de finales) pero se niega la posibilidad de estar en la final de su aparato estrella.

Otra de las grandes sorpresas las dio Kenzo Shirai quien sorprendió a la audiencia con su increíble ejercicio de manos libres, pero no así a los jueces quienes vieron deficiencias en su trabajo y le otorgaron una nota muy por debajo de lo que acostumbra, esto aunado que que disminuyó un poco su dificultad, puso en riesgo su posición en la final, durante toda la competencia, afortunadamente para él, los errores de otros gimnastas le permitieron seguir con vida.

La excesiva confianza de Japón lo han llevado a tener participación floja y ahora pagará por ello al no clasificarse a la cantidad de finales individuales que tenía contemplada.

World+Artistic+Gymnastics+Championships+Day+YreDSZWwAUzl

China tiene prácticamente una competencia impecable, con pequeños problemas en salto y manos libres, pero nada alarmante. China quiere reivindicarse después de haber sido superado por los japoneses en el pasado Campeonato del Mundo, por lo que dio la competencia más completa y sólida de la jornada, demostrando por qué es el actual Campeón Olímpico, con seguridad y serenidad más no confiados, a diferencia de los japoneses en la primera sub división, dieron muestra de lo que es luchar por el oro.

El equipo chino dio una vuelta importante al marcador luego de su rotación de barra fija, donde presentó tres rutinas con notas de dificultad superiores a los 7 puntos. China fue, por mucho, el mejor equipo de la tarde, pese a ello consigue únicamente dos finales individuales, además de la de equipos y el all around.

Arthur Nory

Brasil por su parte estuvo más que imparable, ejecutando con maestría todas sus rutinas durante las seis rotaciones, el equipo sudamericano quiere hacer historia en su casa y de que forma, pues tendrá presencia en cinco finales incluyendo la de equipos y el all around individual con dos de sus gimnastas más populares y queridos: Sergio Sasaki y Arthur Nory.

Diego Hypolito dio muestra de su madurez y presentó una sólida e impactante rutina de manos libres, con la que calló a las críticas de sus detractores, quienes cuestionaban su utilidad en el equipo, dándole a Brasil una final doble y posibilidad latente de medalla.

Zanetti por su parte, la máxima aspiración a medalla para el equipo brasileño, realizó un gran ejercicio de especialidad,  para apostar a seguir siendo el señor de los anillos, pese a ello,  la competencia por el oro será muy cercana con el actual Campeón del Mundo Eleftherios Petrounias y Liu Yang y You Hao, quienes dieron notas superiores a la de él.

 

Sam Mikulak

Cuando Estados Unidos eligió a su escuadra, muchos dudaban sobre sus posibilidades, pues consideraban habían dejado fuera a piezas clave para la competición, como era el caso de Danell Leyva y Donnell Whittenburg. Con la lesión de Orozco, Danell entró al juego, sin embargo las expectativas seguían siendo bajas, sobre todo por los antecedentes de lesiones y en ocasiones inestabilidad de algunos de sus integrantes, pese a ello el equipo se ha mantenido firme en todo momento y ha demostrado cuan equivocados estábamos.

El equipo de las barras y las estrellas estuvo impresionante en el noventa por ciento de la competencia, teniendo sus principales errores en arzones, donde dos de los cuatro alineados cayeron y quitaron la posibilidad de sumar puntos importantes a la escuadra, sin embargo su actuación en el resto de los aparatos fue digna de final y mitigó los errores obtenidos.

Estados Unidos se clasificó segundo, sólo por debajo de China, lo que los posiciona ahora como uno de los rivales a vencer en la competición por equipos, además asegura 5 finales individuales, de las cuales dos son otorgadas por el alternante convertido en titular: Danell Leyva.

Max Withlock Gymnastics Rio 2016

Quien parecía estar teniendo un día extraordinario era Max Withlock y el equipo británico. Entraron a la Arena dispuestos a clasificar en los primeros puestos. La competencia no podía ir mejor, todos y cada uno de los integrantes estaban serenos y dando la mejor de sus actuaciones, sin embargo la historia cambió durante la rotación de salto, en donde los gimnastas tuvieron complicaciones, comenzando con la caída de Withlock, seguida por la de el resto de sus compañeros, siendo Nile Wilson el único en cumplir con su labor y dar el mayor puntaje para el equipo en este aparato, a pesar de ser quien menor dificultad presentó, además Wilson, se posicionó por arriba de Withlock en el all around.

El Subcampeón olímpico y mundial en arzones Louis Smith, tuvo un excelente desempeño en su especialidad, con movimientos amplios, controlados y con excelente ritmo, lo que dejó claro que buscará repetir la historia de Londres e incluso mejorarla.

Louis es un gimnasta lleno de controversia y mucha gente estuvo en desacuerdo con su elección para el equipo, por lo que demostrar estar a la altura de las circunstancias con su actuación respaldó la confianza que la Federación depositó en él, pues es medalla prácticamente segura para Gran Bretaña.

Andreas Brettneider rio 2016

Alemania por su parte, tuvo un día más que complicado, lo que pudo haber comenzado con el pie derecho, fue un desastre total y es que el equipo europeo competía en su primera rotación en su mejor aparato: barra fija y además tenía la posibilidad de clasificar a dos gimnastas a la final de la especialidad, sin embargo la mala fortuna comenzó temprano en la competencia y Marcel Nguyen tuvo un error importante, una caída que supo salvar pero que le quitó la oportunidad de estar en la final.

Más tarde, uno de los favoritos al oro en este aparato, Andreas Bretzneider, caía al ejecutar el ejercicio que lleva su nombre y con ello se desvanecía cualquier posibilidad al podio en este evento, sin duda uno de los momentos más impactantes de la tarde, pues además era favorito para destronar a Epke Zonderland.

Sin embargo, Hambuechen dio un respiro al equipo al presentar una gran rutina con la que no sólo sumó importantes puntos, sino que lo llevó a ubicarse como el número uno del clasificatorio durante toda la competencia.

Para la rotación de manos libres, la escuadra volvió a tener complicaciones, pues Andreas Toba sufrió una lesión que lo dejó momentáneamente fuera de la competencia, a pesar de ello dio la cara por su equipo y regresó para ejecutar su rutina de arzones, dando la mejor nota de Alemania en este aparato.

Para finalizar la competencia, el actual subcampeón olímpico Marcel Nguyen acumuló importantes puntos,  al pasar a su último aparato y su carta más fuerte: las barras paralelas. Con una rutina muy segura, firme y llena de dificultad Nguyen supo aprovechar su talento, para que los errores de sus compañeros tuvieran menor impacto en la nota general.

Alemania, consigue pese a su mala suerte, la final por equipos, a menos de un punto de Suiza, quien figuraba como favorito a la siguiente etapa, luego de los desaciertos del equipo germano, sin embargo tuvieron una jornada complicada con múltiples caídas, des controles y problemas de ejecución lo que los relegó a la novena posición.

Oleg Verniaiev Rio 2016

Ucrania se queda con la séptima posición tras una equilibrada y contundente actuación, que si bien tuvo errores, deja un buen sabor de boca pues es  un paso muy importante para la escuadra. Oleg Verniaiev contundente en todas sus rutinas, se clasifica primero con punto y medio arriba de Uchimura.

Rusia, por su parte fue un sube y baja de emociones durante las primeras dos rotaciones, con  errores importantes y algunas caídas,  sin embargo supone retomar el rumbo termina fuerte y contundente, para ubicarse en la tercera posición, por encima de Japón y Gran Bretaña.

Holanda, Corea y Francia quedan en el fondo de la tabla. El equipo francés no supo reponerse a el  momento más impactante de la tarde, cuando una caída en salto, ocasionara una escandalosa e impactante fractura de tibia a  Samir Ait Said, una de sus figuras principales quien había tenido una extraordinaria actuación en su ejercicio de anillos, con la que aseguró un lugar en la final.

Aunque que no se conoce la situación actual de Said, es evidente que no podrá competir la final, por lo que su sitio seguramente será ocupado por el primer reserva o por un miembro de su equipo. Esta no es la primera vez que el gimnasta francés pasa por un momento tan complicado, pues durante el Campeonato Europeo del 2012 otra fractura le impidió seguir con su camino a los Juegos Olímpicos  de Londres.

Jossimar Calvol Gymnastics Rio 2016

En lo individual, sorpresivamente, y con los pronósticos en contra por su actuación en Glasgow, Jossimar Calvo es el tercer mejor latinoamericano ubicado en la competición general, por lo que consigue la final olímpica en el all around, al ubicarse en el lugar trece de la clasificación, sin embargo se queda cerca de las finales de arzones y paralelas.

Contrariamente, el gran favorito: Manrique Larduet se va hasta la tabla media-baja de la clasificación, al caer durante la ejecución de su salto. Pese a ello, se mantuvo sereno el resto de la competencia y suavizó su baja nota con grandes actuaciones que le aseguraron su sitio en la final all around y en la de paralelas y barra fija, en las que sin duda buscará quitarse el mal sabor de boca que le generó el primer día de competencias.

Por su parte, el chileno Tomás González se clasifica en el último sitio a la final de salto, donde obtuviera el cuarto sitio en la final de Londres 2012, sin embargo quedó fuera de la de manos en donde también clasificara hace cuatro años.

Daniel Corral

Otro latino favorito a finales era el mexicano Daniel Corral, quien fuera sub campeón del mundo en arzones en el 2013. Pese a que Daniel se preparó mano a mano con el equipo británico, la mente hizo un mal juego para él, pues a pesar de tener una extraordinaria rutina en su mejor aparato, no pudo controlar la salida, lo que le costó importantes puntos y lo dejó fuera de cualquier posibilidad.

Daniel decidió hace un par de días no competir en el all around debido al resentimiento de una lesión, por lo que apostó todas sus cartas en sus dos mejores evento: arzones y paralelas, sin embargo, tras el error y la gran competencia que existe, a Corral no le fueron suficientes los quince puntos de su bella rutina de paralelas, por lo que  ha terminado su participación en Río durante el primer día de competencias.

Dragulescu, una de las figuras principales, por su gran experiencia olímpica, no tiene la mejor de sus competencias, luego de caer en dos ocasiones durante sus ejercicios de manos libres, a pesar de ello Marian terminó quinto en el clasificatorio de la especialidad de salto, con lo que consigue la final olímpica del aparato que le ha dado las mayores alegrías y con el que logró su pase a Río.

Con las grandes figuras especialistas, favoritos a medalla en sus eventos principales, perdiendo la oportunidad de clasificar, termina la primera jornada de gimnasia en Río, en donde no veremos ni a Uchimura ni Andreas Bretschneider en barra fija o a Stepko y Nguyen en paralelas, ni a Corral en arzones, ni Ablyazin en manos libres.

Por: Andreea Balcázar