Tiempo de lectura: 9 minutosHistórico día en las primeras finales de especialidad del Campeonato Europeo Cluj 2017, donde resultaron vencedores: Coline de Villard (FRA) y Nina Derwael (BEL) en la competición femenil y Marian Dragulescu, Eleftherios Petrounias y David Belyavskiy en la varonil, este último Campeón con un excelente ejercicio pero por un golpe de suerte también, luego de que el Campeón Olímpico en Londres 2012, Kristian Berki perdiera tres décimas al tardar más de 30 segundos en iniciar su rutina de caballo con arzones.

Elli Downie, Coline Devillard y Boglarka Devai Medallistas Salto Campeonato Europeo 2017.Fotografía Flo Gymnastics

Final de salto

La final de salto comenzó con la rusa Angelina Melnikova, quien después de no clasificar a la final all around y disculparse con su público por sus recientes malas competiciones, estaba dispuesta a mejorar su actuación más consiente de que las posibilidades de medalla era reducidas debido a la gran calidad de gimnastas que competían. Melnikova ejecuto un DTY como primer salto con muy buena forma en el aire pero un aterrizaje corto, mismo que le valió 14.400, nada mal para comenzar la competencia. Continuó con un López muy fuera de forma, con problemas tanto en el aire como en el aterrizaje, lo que le hizo perder importantes décimas y terminar con un promedio de 14 puntos.

La siguiente en la fila era la holandesa Tisha Volleman, quien al igual que Melnikova realizó un DTY y un López como saltos, pero con notoria mejoría en la ejecución a comparación de la rusa y optimizando también su actuación en los clasificatorios, pese a ello Volleman consiguió la misma puntuación que Melnikova con su primer salto: 14.400 y 14.100 con el segundo, para un acumulado de 14.250

Con el título europeo en sus manos, Ellie Downie continuó la competencia como una de las favoritas al podio, sobre todo después de clasificarse primera de la especialidad. Downie, al igual que las dos competidoras anteriores ejecutó un DTY de buena forma con un pequeño paso en el aterrizaje y con el que obtuvo también un 14.400, para finalizar con un López de gran amplitud y extensión en el giro, mismo que le dio la ventaja y la colocó como líder, aún después de la actuación de la húngara Boglarka Devai quien con los mismos saltos consiguió un acumulado de 14.317.

Por fin un cambio venía en las ejecuciones, después de ver los mismos saltos en cuatro ocasiones, Teja Belak de Slovenia realizaba un tsukahara con medio giro, un poco corta en el aterrizaje pero digna de una final europea, misma que ha trabajado durante largo tiempo con amplia asistencia a Copas del Mundo, pero que ante la dificultad del resto de las competidoras no le fue suficiente luego de realizar un Yurchenko con giro y medio de bellísima forma y aterrizaje casi plantado.

Coline Devillard tras ganar el título de Campeona Europea de Salto 2017. Fotografía UEG

La ahora subcampeona europea all around, Zsofia Kovacs fue la siguiente en turno. La gimnasta húngara tuvo la actuación más destacada de la tarde al ejecutar un DTY casi perfecto con aterrizaje plantado que le valió 14.566, así como una Tsukahara con giro de impecable técnica tanto en la entrada a la tabla como en el aire, misma que además plantó nuevamente. Pese a tener la mejor ejecución Kovacs, otra vez, se queda corta en su dificultad, por lo que en esta ocasión se posicionó fuera del podio pero con una más que digna actuación.

Mientras la nota de Kovacs aparecía en pantalla, María Paseka se preparaba para ejecutar su primer salto. Por primera vez en mucho tiempo, la sub campeona olímpica no comenzaba con Amanar, mismo que tampoco ejecutó en los clasificatorios. Ante su poco tiempo entrenando y lo estrecha de la competencia, Paseka tomó la inteligente decisión de iniciar con un López, mismo que le definiría si apostar por el Amanar o asegurarse con un DTY, no pudiendo evitar el primero luego de ejecutar un primer salto muy defectuoso, con visibles problemas de ejecución y un aterrizaje poco limpio con el que obtuvo únicamente 14.033, situación que no mejoró su posición en la tabla pese a ejecutar su Amanar, único de la competencia y salto que en otras ocasiones le ha dado la ventaja al podio, pero que en esta final la colocó en el tercer sitio con una gimnasta más por competir.

Coline Devillard, finalizó la contienda sabiendo que sus posibilidades al podio eran altas por lo que buscó afianzar la medalla ejecutando un Rudi, que si bien se veía un poco descontrolado en sus giros, le valió la nota más alta de la final: 14.633 misma que promedió con la nota de un no tan lucidor  DTY, pero que fue suficiente no sólo para conseguir presea, sino para titularse como Campeona Europea.

Resultados Finales 

1. Coline Devillard, 14.466
2. Ellie Downie, 14.350
3. Boglarka Devai, 14.316
4. Maria Paseka, 14.283
5. Tisha Volleman, 14.250
6. Zsofia Kovacs, 14.199
7. Teja Belak, 14.183
8. Angelina Melnikova, 14.000

Elena Eremina, Nina Derwael, Elissa Downie y Elizabeth Seitz Medallistas UB Campeonato Europeo 2017

Final de asimétricas 

La final de asimétricas, era sin duda una de las más esperadas de este Campeonato Europeo y también se esperaba fuera una de las más reñidas, con gimnastas de alta calidad, gran dificultad, considerable ejecución e importante experiencia cualquiera podía ser la ganadora, pero también cualquiera podía perder el rumbo de la contienda, tan y como sucedió.

La competencia comenzó con una de las grandes revelaciones de este año: Melanie De Jesús Dos Santos, quien se quedara con el bronce en el all around y quien llegara como una de las grandes favoritas al podio a esta final. Dos Santos posee unas de las líneas más bellas que existen en la gimnasia artística en este momento, y decir esto es mucho, pues vaya que hay un gran número de gimnastas de nivel en este aparato, lamentablemente su “inexperiencia”, a comparación del resto de las competidoras, se hizo notaria en esta ocasión pues cayó temprano en la competencia luego de ejecutar un Galante, no pudiendo recuperar el resto de la rutina, perdiendo algunas conexiones y pausando sus ejercicios para obtener un pobre 11.700

Tras Dos Santos continuó Elli Downie, en su segunda rutina del día y la 10 de este Campeonato Europeo, pese a lucir cansada, la británica dio una buena competencia, con algunos errores de ejecución pero nada relevante para conseguir 14.133 con la ilusión no sólo de otro podio sino de compartirlo con su hermana Becky Downie quien sería la última en competir.

Con el mismo número de rutinas ejecutadas que Downie, fue el turno de Zsofia Kovacs quien a diferencia de su compañera de podio en el all around, no pudo hacer frente al cansancio iniciando su ejercicio con verticales cortas que pese a lograr controlar e hilar con sus transiciones terminó perdiendo el ritmo de sus vuelos para bajar del aparato; Tras la caída Kovacs perdió una conexión importante que mermó su nota de dificultad y que terminó con un castigado 13.100

Nina Derwael durante su ejercicio de asimétricas en la final del Campeonato Europeo Cluj 2017 Fotografía: UEG

Con Kovacs y Dos Santos fuera se abrían las posibilidades para el resto de las gimnastas, incluida Kim Bui de 28 años y quien además de ser parte del legado de la escuela alemana en este evento, posee un alto grado de dificultad. Bui realizó un buen ejercicio, pero con pequeños constantes defectos en la ejecución, razón por la que consiguió únicamente 13.900, no suficientes para un podio pero muy dignos para esta final, Bui no tiene nada más que sentirse orgullosa de su trabajo en este Campeonato, incluso aún restándole una final por competir.

El turno de Elena Eremina había llegado, era momento no sólo de sacar la casta por ella tras su actuación en el all around, sino por la escuela rusa. Eremina comenzó en la barra alta con un vertical ligeramente corta ligada a un bellísimo Nabieva directo a un Pak salto+Van Leeuwen, ambos con descontrol en las piernas para terminar con un Jaeger de gran altura, ligado a mejoradas verticales para un aterrizaje controlado con un pequeño paso hacia atrás con lo que obtuvo un 14.300 que la alemana Elli Seitz no pudo superar luego de perder una de sus conexiones, razón por la que su dificultad bajara a 5.9 y su nota final por casi medio punto con respecto a los clasificatorios donde se ubicó primera.

Eremina y Seitz le siguió Nina Derwael, quien ha estado trabajando en mejorar su dificultad y ejecución desde que terminaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016, esfuerzo que rindió frutos tras terminar primera y proclamarse Campeona de la especialidad con un ejercicio impecable y bello, en el que error más notorio fue el paso atrás dado tras su aterrizaje. Derwael mejoró su nota clasificatoria para terminar con 14.633 con más de tres décimas de diferencia del segundo lugar, nota que quedará registrada en la historia de este deporte al convertirse en la primer belga en coronarse como Campeona Europea.

Nina Derwael Campeona Europea de Asimétricas 2017 Fotografía: UEG

La competencia terminó con Rebecca Downie, Campeona Europea de este aparato en 2014 y 2016. Downie comenzó su ejercicio metalizada a repetir la historia de los últimos tres años, dando un gran ejercicio, dominando su dificultad y verticales, así como sus transiciones y soltadas, hasta el momento de realizar su Maloney-Gienger conexión en la que cayó del aparato, Downie no logró ponerse en pie tras la falla, teniendo que entrar el equipo médico a auxiliarla, tras unos minutos de incertidumbre, ante las lágrimas de preocupación de su hermana y la alegría contenida de Nina Derwael por su victoria, Downie decidió no continuar con su ejercicio y retirarse del área de competencia con mucha dificultad.

Resultados Finales 

1. Nina Derwael, 14.633
2. Elena Eremina, 14.300
3. Ellie Downie, 14.133
3. Elisabeth Seitz, 14.133
5. Kim Bui, 13.900
6. Zsofia Kovacs, 13.100
7. Becky Downie, 13.000
8. Melanie Dos Santos, 11.700

 

Fotografías: UEG/ Flo Gymnastics