13015428_1033943410004109_3247306426571368544_n

Inicia la actividad femenil en el Test Event, en donde ocho equipos estarán buscando uno de los cuatro espacios disponibles para los Juegos Olímpicos de Río.Australia y Rumania encabezan las subdivisiones, ambos equipos lo han pasado mal durante los últimos meses: lesiones, lesiones y más lesiones, aunque siendo sinceros quizá sea Rumania quien lo haya pasado peor.

Primera Rotación (Rumania- Asimétricas /Australia-Salto) 

Si Rumania cree en la suerte, sabía que ésta no le favorecía al iniciar su competición en el Pre Olímpico bajo las mismas circunstancias con las que comenzó en Glasgow 2015: Sub división 1/Asimétricas (históricamente el peor de sus aparatos).

Pese a que en el PT todo fue bien y las esperanzas del mundo estaban puestas en el equipo, los nervios, la presión y el mal historial de caídas hizo estragos en el equipo, ocasionando notas muy bajas y la caída Diana Bulimar en una de sus transiciones, pese a esto, los entrenadores decidieron que Zarzu no compitiera en el aparato.

Ocolisan 13.2, Holbura 12.866, Vulcan 12.8, Bulimar 11.733. Total 50.599

Mientras tanto Australia comenzaba fuerte en salto, pues aunque las notas rondaron los +13. Emily Little consiguió un 14.566 con su DTY y Rianna Mizzen 14.100 en su Yurchenko con giro, dando un total de 56.530 prácticamente seis puntos más que Rumania.

En el AA individual Zsofia Kovaks (HUN) Dipa Karmakar (IND) y Catalina Escobar (COL) comenzaban muy bien su competición.

Segunda Rotación (Rumania- Viga /Australia-Asimétricas) 

Las esperanzas del equipo rumano estaban puestas en su mejor aparato, conseguir notas superiores a 14 (no complicado para ellas) las harían volver a la competencia, pero las cosas no fueron tan bien como se esperaba y aunque Bulimar comenzó la rotación con una gran rutina, consiguiendo un 14.141, el jueceo no favoreció a Holbura que pese a tener una buena actuación consiguió únicamente un 13.541. Más tarde los nervios traicionaron a Vulcan quien cayó de la viga.

La audiencia se rindió ante Catalina Ponor, quien como siempre realizó una rutina bellísima, los errores más importante: una pérdida de conexión y un desequilibrio pequeño, un gran 14.600 para ella, el público grita ¡Ponor! ¡Ponor! ¡Ponor!

Ana Maria Ocolisan cerró la rotación, y aunque su ejercicio iba viento en popa, parece no creer que lo ha hecho bien y sin causa aparente cae durante la ejecución de su salida de doble agrupado. 12.566 para ella.

Australia por su parte, no tiene tampoco la mejor rotación, pero no tiene caídas, algunas notas a penas superiores a los 13 y un importante 14.2 de Miller. Esto le es más que suficiente para mantenerse en la primera posición con un amplio margen.

Brown 13.666, Miller 14.2, Mizzen 13.833, Munteanu 12.666, Nedov 13.2 Total: 54.899.

En lo individual Dipa Karmakar ejecuta su tan esperado Produnova, en salto y aunque en el PT lució mucho mejor, éste estuvo bien ejecutado y lo más importante logró contener la caída 15.066 en su ejercicio.

Catalina Escobar por su parte, consigue un sencillo pero bien ejecutado Yurchenko con giro, el jueceo sí que está duro 13.966.

Rotación 3: (Rumania- Manos Libres /Australia-Viga) 

Otro de los ejercicios fuertes para Rumania, al menos aquí es muy raro ver caídas. Vulcan comienza bien la rotación, sencilla rutina pero bien ejecutada, únicamente un acrobático desviado. Zarzu tiene problemas en su segunda línea al caer sentada durante su conexión de acrobáticos 12.466. Diana Bulimar intenta salvar al equipo, pero ya hay poco que hacer, pese a su bella rutina con la que consiguió 14.033.

Es turno de Cata, la líder y cabeza de este equipo. Cata apenas terminó de montar hace a penas una semana todos sus acrobáticos, después de la lesión que la tuvo fuera, pese a ello tiene un gran ejercicio, hermoso doble extendido, gran coreografía, es una pena saber que quizá no volvamos a verla competir. 14.300 para ella. La audiencia sigue gritando.

(Nota: Arthur Nory, suspende su transmisión vía Periscope, el Comité Organizador le ha dicho que sólo la FIG y el COI tienen derechos sobre la transmisión ¿Qué transmisión perdón? ¡somos miles los que queremos ver gimnasia! ¡Gracias FIG!) 

Continuamos nuestro resumen gracias a Lauren Hopkins de The Gymnternet que se encuentra en Río de Janeiro.

Australia, tiene algunas caídas en en la viga, problemas, pero nada alarmante, por lo menos no para que Rumania se quede con en el primer sitio, notas a penas superiores a 13 y un 11.300 de Munteanu, les dan un acumulado de 52.898.

La diferencia entre los países se acorta a 3.5 puntos, aún así Australia tendría que tener una desastrosa rotación en manos libres y Rumania una extraordinaria en salto, ¿la buena/mala noticia? ambos equipos cerrarán la competencia en el que fue su mejor aparato en Glasgow.

Cuarta Rotación (Rumania- Salto /Manos Libres)

Rumania, la tiene difícil, no sólo por sus errores en las otras rotaciones, sino porque su dificultad en salto es precaria. Bulimar y Ocolisan comienzan bien, sin problemas, aportan dos importantes notas superiores a 14. Es turno de Zarzu, el único Yurchenko con doble del equipo, entra con poco poder al caballo, no alcanza la altura necesaria y… Vulcan tampoco tiene una buena ejecución en su salto, es momento de Cata… quien al parecer intenta realizar un doble Yurchenko, sin haberlo entrenado y a media recuperación, medidas extremas antes situaciones extremas, sin embargo Cata logra completar el giro y cae. Pese a esto, salto es nuevamente el mejor aparato de las rumanas con un acumulado de 56.123.

Australia no tiene grandes dificultades en suelo, Miller les da otra nota superior al 14 y las ayuda ser líderes de la subdivisión con un total de 218.428 sobre 216.569 de Rumania.

En lo individual:

La nueva senior de Hungría obtiene su lugar olímpico al situarse por delante de su compañera de equipo, ubicándose en la primera posición de la subdivisión con 54.399.

Por su parte, Dipa termina una extraordinaria competición con un 52.698 que parece será suficiente para convertirse en la primera gimnasta de la India en competir en unos Juegos Olímpicos ¿lo mejor? Dipa entró como remplazo al Korea del Norte renunciar a su plaza en el Test Event.

Catalina Escobar (COL) concluye la competición con un acumulado de 50.899.

Por: Andreea Balcázar
Fotografías: Ivan Ferreira para Gym Blog Brasil

Gracias a Lauren Hopkins por su reporte que nos permitió terminar el resumen de la cuarta rotación y a Arthur Nory por el streaming con el que pudimos ver las tres primeras rotaciones.