Tiempo de lectura: 6 minutos13043556_1034043333327450_2619909342050813914_n

La segunda subdivisión comenzaba con grandes expectativas, no sólo porque Brasil estaría en la Arena, sino por que grandes nombres estaría compitiendo también: Giulia Steingruber, Oksana Chusovitina, Jessica López, Vasiliki Millousi, Sanne y Lieke Wevers entre otras.

Primera Rotación (Brasil- Viga /Suiza-Manos Libres) 

Brasil comenzó muy fuerte su competencia, con rutinas limpias, bien ejecutadas y con interesante nivel de dificultad, con las que consiguieron notas superiores a los catorce puntos, a excepción de Carolyne Pedro quien cayó en uno de sus acrobáticos y obtuvo 12.466 y cuya nota no contó pues, el equipo decidió irse a la segura compitiendo con cinco gimnastas en cada aparato. Pedro está en su primer año como senior y su única experiencia internacional fue Jesolo el mes pasado.

Suiza por su parte tuvo una mediana rotación en manos libres con notas que rondaban los 13+ siendo Giulia Steingruber quien aportó un gran 14.708 con un maravilloso ejercicio. Al parecer el entrenador decidió de última hora quedarse con cuatro notas en lugar de incorporar una más e intentar ganar puntos.

En la prueba individual, Millousi (GRE) tuvo un muy buen ejercicio de asimétricas con un doble carpado de salida prácticamente plantado. Mientras que Sanne (NED) hizo lo suyo y consiguió 14 pts con una rutina sólida y muy limpia en ejecución.

Downie, por su parte no tuvo un buen día en asimétricas donde cayó en dos ocasiones. Quien también tuvo algunos problemas fue Chuso, con un ejercicio temeroso y un poco descontrolado con el que logró un muy bajo 11.666. (La verdad se le ve muy nerviosa)

Finalmente, Jessica López (VEN) tuvo una buena ejecución de su Yurchenko con doble giro consiguiendo un 14.333

Segunda Rotación (Brasil- Manos Libres /Suiza-Salto) 

Brasil parece haber incorporado a la perfección el estilo ruso de Alexandrov, no sólo sus movimientos se ven más gráciles, sino que se les ve con mejor expresión y agilidad, sin hablar de la música. El público se vuelve loco con su equipo, se escucha ¡Dani! ¡Dani! ¡Dani! en toda la Arena (Daniele Hypolito) y es ella quien abre la competencia con una gran rutina, seguida de Barbosa y Flavia Saraiva que anima aún más al público y quien también da la nota más alta de esta rotación 14.150. El resto del equipo se queda rozando los 14. Nuevamente la nota de Pedro no cuenta para el equipo.

Suiza tiene nuevamente una rotación mediana (será que le tocó competir con Brasil que hace ver los 13+ como notas bajas) Giulia Steingruber es nuevamente quien saca a flote al equipo obteniendo un 15.066 del promedio de sus saltos.

Mientras tanto en viga, Lieke y Sanne tiene dos rutinas hermosas, con conexiones premisas y muy bien ejecutadas. Downie también tiene un gran ejercicio y se recupera luego del desastre de asimétricas, consigue 13.233 (en verdad las notas están muy bajas)

Chusovitina, se ve muy temerosa en este aparato, entra con portal carpado afluente muy sólido. Le hace falta amplitud en sus saltos, parece que quiere asegurarse de no cometer algún desequilibrio importante, mortal extendido con mucha desconfianza, estable pero lo carpa. Comienza a ganar confianza (lo difícil a pasado) termina con doble agrupado.

Se corta la transmisión vía Periscope. Seguimos nuestro resumen gracias a los reportes de Lauren Hopkins quien se encuentra en Río. 

Tercera Rotación (Brasil- Salto/Suiza-Asimétricas)

Brasil simplemente espectacular. Todas han obtenido saltos con notas que rondan los 15. Daniele Hypolito ha sido la única en ejecutar dos saltos y tiene amplias posibilidades de final.

Aunque asimétricas es uno de los eventos más débiles para las suizas, han hecho un buen trabajo y han superado sus notas a comparación de las obtenidas en Glasgow (eso sí no dejan de estar a penas por encima de los trece puntos) Nuevamente la nota más alta es para Steingruber, pero no por mucho, con un 13.600.

Millousi estrena rutina de manos libres, con una hermosa coreografía, al igual que Lieke Wevers quien incorpora como música el soundtrack de la película la lista de Schindler, como última línea 2.5 giros y termina con cuatro giros en pasé. ¡Qué espectáculo!

Tercera Rotación (Brasil- Asimétricas/Suiza-Viga)

Brasil y las asimétricas tienen una historia larga, para ellas es un arma de doble filo pues puede hacer ejercicios maravillosos o simplemente fallar de forma contundente. En esta ocasión las cosas se dieron bien para el equipo, Rebeca Andrade y Lorrane Oliveira dieron la cara por el equipo al obtener dos notas superiores a los 14. La nota eliminada fue la de Jade Barbosa al conseguir un 12.733 gracias a una caída. Brasil se posiciona primero con un gran margen de diferencia.

Suiza se estaba jugando el todo por el todo, quedar delante de Australia le daría amplias posibilidades de clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos. Al término de la cuarta rutina de viga, estaban a sólo 0.2 de Australia, por lo que los entrenadores decidieron competir con la quinta gimnasta, quien sí ayudo al equipo pero quedarse ahora a 0.1 del equipo australiano. La estrategia de Suiza fue competir con 4 gimnastas en dos rotaciones, en nuestra opinión apostaban mucho haciendo esto. De esta forma Suiza se ubica hasta el momento en la tercera posición.

En el AA individual, Vasiliki Millousi consiguió su plaza olímpica al dar una de sus mejores competencias de su carrera deportiva al obtener un 54.431. Jessica López por su parte consigue su sitio con 55.265 siendo la cuarta mejor nota hasta el momento.

Finalmente Oksana Chusovitina parece haber conseguido también su clasificación a los que serían sus séptimos Juegos Olímpicos obteniendo un acumulado de 52.465 (esto se confirmará al finalizar el resto de las subdivisiones)

Por: Andreea Balcázar
Fotografía: Ivan Ferreira para Gym Blog Brazil.

Gracias a Lauren Hopkins y a The Gymnternet por su reporte desde Río con las rotaciones 3 y 4.